“LA CIVILIZACION ROMANA” del Pierre Grimal

Por Karla Alejandra Torres Gutiérrez 

CAPITULO I.– INTRODUCCION

images-4Se calcula el año 753 a.c. como la fecha en que Rómulo funda la ciudad de Roma obteniendo la victoria sobre su hermano Remo en cuanto al lugar donde esta se fundaría, dando asimismo muerte al propio Remo, quien desafiante había cruzado la frontera de la ciudad y cumpliendo así Rómulo con el juramento hecho de quitar la vida a quien así hiciese.

Esta nueva ciudad se encuentra situada en la zona de la colina del Monte Palatino en lo que actualmente se conoce como la península Itálica.

Para poblar la ciudad, se dio asilo a todo prófugo y bandido que quisiera habitarla, lo cual trajo como consecuencia que la misma se poblara exclusivamente de hombres, quienes al advertir la necesidad de mujeres para su trascendencia, tomaron a las mujeres de sus vecinos los sabinos que habitaban al sur de Roma.

La vida política de la antigua Roma se divide tradicionalmente en 3 grandes etapas:

1.- Monarquía: 753 a.c.- 510 a.c.

2.- Republica:   510 a.c.-   27 a.c.

3- Imperio:         27 a.c.- 476 d.c.

CAPITULO II. LA SOCIEDAD EN LA MONARQUIA

La cultura en la civilización romana se percibe como una búsqueda por la practicidad, la aceptación y búsqueda de nuevas formas y pensamientos que sirvan al pueblo romano para su desarrollo y crecimiento sin importar el origen de dichas “novedades”.

Compuesta su población por Etruscos, latinos y sabinos, esta tuvo diversos aportes de cada cultura, y más adelante incluso saldrían en búsqueda de mayor conocimiento explorando el mundo conocido.

Se tenía a la familia como el núcleo social en el cual se desarrollaba el individuo, institución importantísima para los romanos, pues era el jefe de familia quien tenía el poder más absoluto sobre cada miembro de la misma, de igual manera se rendía un gran culto a los antepasados a quienes se les tenía como Dioses, los llamados “Dioses Manes”; Se tomó a este grupo (la familia) como base para la organización de la comunidad en su sentido más amplio de gobierno.

En su actividad económica, existía una amplia variedad de recursos debido a las capacidades aportadas por los diversos pueblos que conformaron a esta civilización, así, los etruscos tenía una gran experiencia en cuanto a la agricultura y la ganadería, mientras que los sabinos realizaban una importante actividad pesquera y de comercio marítimo.

Los romanos llegaron a poseer y dominar ampliamente el uso del hierro, lo cual los llevo a una competencia muy fuerte tanto con Cartago como con Grecia, esto deriva posteriormente en el estallamiento de las “guerras púnicas” en las cuales los romanos son derrotados por los griegos hacia el año 510 a.c.

Las clases sociales estaban fuertemente divididas en 2 grupos:

  1. Patricios: este grupo estaba conformado por los dirigentes políticos y religiosos, los cabezas de familia y hombres más ricos de la ciudad.
  2. Plebeyos: Constituyen la gran masa de la población, los más pobres y los extranjeros, estos acudían a las familias poderosas en busca de apoyo a cambio de una prestación de determinados servicios.

CAPITULO III. SITUACION POLITICA EN LA MONARQUIA

Unknown-10La población se encuentra políticamente organizada en 30 curias, esto es 10 curias por cada tribu, los miembros de cada curia tienen en común un culto familiar especial, se trata de varias familias con antepasados comunes.

En el periodo monárquico, el poder político se encuentra regido por 3 elementos: el rey, los comicios y el senado

El rey, designado por los comicios, ejercía el poder supremo de manera vitalicia

Los comicios, asambleas de carácter legislativo-político, se integraban por los hombres libres

El senado era un cuerpo consultivo que apoyaba al monarca en las labores de gobierno, a sus miembros los elige el rey de entre los ancianos más sabios de la comunidad. Los romanos daban gran respeto e importancia a la sabiduría de los más viejos, se les tenía por sabios, pues eran la voz de la experiencia.

En esta época la mayor fuente del derecho fueron las costumbres de los antepasados o “mores maiorum”. A pesar de que se daban algunas leyes reales (votadas en comicios).

Durante la monarquía romana hubo 7 reyes: 4 latinos y 3 etruscos

Finalmente llega el reinado de Tarquino el Soberbio, un déspota quien pretende gobernar dictatorialmente y acaba por ser destituido y desterrado, con ello finaliza la época monárquica.

CAPITULO IV. LA SOCIEDAD EN LA REPUBLICA

Durante los inicios de la republica persiste un gran conflicto entre patricios y plebeyos, lo cual provoca que estos últimos abandonen la ciudad para fundar una nueva, sin embargo, desisten y vuelven a Roma tras el discurso dado por Menenio Agripa y es a partir de ese momento, que se les concede el derecho a ser representados por dos magistrados especiales llamados “tribuni plebis”.

Es en esta etapa cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo pues derrotan a Cartago y ello los convierte prácticamente en dueños del mar mediterráneo, lo cual les permite una mucho mayor apertura del comercio marítimo y la capacidad para imponer sus leyes comerciales, dichas circunstancias traen a Roma una grandísima riqueza que le permite florecer y financiar más conquistas, las cuales no verían su máximo esplendor sino hasta la época imperial, no obstante, ya el crecimiento territorial, económico y cultural tenía una fuerza suficiente para considerarles la mayor potencia de la época, los intercambios comerciales con oriente y la adopción del pensamiento y cultura griegos, los hicieron ser una cultura sumamente avanzada para su época.

En 451 a.c. se logra uno de los mayores triunfos romanos en el campo del orden y el derecho, se expide la ley de las 12 tablas, la cual será la ley que por primera vez rija a patricios y plebeyos por igual, se vive una menor desigualdad y comienzan a aparecer vestigios de una cierta corriente humanista en la forma de hacer las cosas, así como se goza de una mayor democracia que pronto iría en decadencia.

Encontramos a los mayores terratenientes patricios viviendo en grandes extensiones de tierra, las cuales representan la verdadera riqueza.

CAPITULO V. SITUACION POLITICA EN LA REPUBLICA

Unknown-9En la época republicana, el poder político es ejercido por:

El senado el cual había adquirido una importancia muy grande y en el cual no hay participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Los comicios ahora se dan por tribus, que se agrupan según el domicilio de la persona, Roma es dividida en 4 tribus urbanas y 31 tribus rusticas. Sus decisiones se toman por mayoría de tribus, por lo que las rusticas siempre ganan. y,

Los magistrados, figura que sustituye a la del rey, se trata de 2 funcionarios llamados “cónsules”, eran jefes civiles y militares elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba 1 año. Aquí es donde se separa la autoridad civil de la religiosa y esta es conferida al “gran pontífice”.

Sin embargo se recurre constantemente a la figura del “dictador”: gobernante único y con poder absoluto que es nombrado por los cónsules en tiempos de crisis, figura que debido al debilitamiento de la república, acabara por convertirse en el “emperador”.

 

CAPITULO VI. LA SOCIEDAD EN EL IMPERIO

Con el ascenso al poder por parte de Augusto en el año 27 a.c. comienza la época del imperio Romano, el cual en un principio se dará a modo de diarquía en la que el poder será compartido entre el emperador y el senado, posteriormente con la proclamación de Diocleciano como emperador en 284 d.c. se da un imperio absoluto en que el rey seria figura suprema y soberana en la toma de decisiones.

Durante esta época, las conquistas militares de Roma crecen hasta apoderarse de gran parte del mundo conocido, la Britania al noroeste, toda la península hispánica al suroeste, la Galia y Germania junto con la península itálica al centro, Turquía y Siria al este y Egipto y la costa norte de África abarcando las Mauritanias.

Fue en estos años en los cuales Roma encontró su mayor riqueza y esplendor aunque ello mismo la llevo a su decadencia.

CAPITULO VII. SITUACION POLITICA EN EL IMPERIO

Debido a la absorción de facultades que realizan emperador y senado, los comicios entran prácticamente en desuso, esto se fue dando gradualmente, entran en vigor las nuevas “constituciones imperiales” por medio de las cuales el emperador hace sentir su poder al todo el imperio siendo fuente única de las leyes formales, así se va perdiendo el desarrollo de las técnicas jurídicas y ello contribuye como un factor más a la decadencia que aunque imperceptible para los romanos, nos es muy evidente en su estudio hoy en día; de la misma forma la cultura comienza un desenfreno y una falta de búsqueda de mejoras debido a la arrogancia que invade el alma de los romanos quienes se sienten plenos en tanta abundancia de riqueza y poder.

En el año 395 d.c. muere el emperador Teodosio I dejando el trono a sus hijos Arcadio y Honorio, a quienes correspondieron los imperios de oriente con capital en Constantinopla y de occidente con capital en Ravena al norte de la península itálica respectivamente.

En el año 410 d.c. tras las muy violentas incursiones de los hunos que avanzan rumbo al oeste adentrándose en territorio de las tribus nórdicas y germánicas, estos pueblos huyen adentrándose en territorio romano, siendo de tal magnitud la migración que los romanos no pueden contenerla ni darles abasto de comida pues ellos mismos vienen saliendo de una crisis provocada por sequias y plagas que los han dejado debilitados, los Barbaros aprovechan esta situación y toman para sí grandes extensiones de territorio como hizo el rey Alarico, pocos años después en 476 el emperador romano Rómulo Augústulo seria depuesto por los barbaros marcando así la caída del impero romano de occidente y el inicio de la edad media, por su parte el imperio de oriente (o imperio bizantino) se sostendría hasta el año 1453 en que caería Constantinopla a manos de los Turcos Otomanos.

CAPITULO VIII. CONCLUSIONES

Podemos concluir que los romanos fueron una civilización que floreció y se desarrollo mucho gracias al uso que hacían de los conocimientos de otras culturas, gracias a que absorbían todo aquello que les parecía benéfico y supieron adaptarlo a sus costumbres, sabían muy bien cómo adaptarse a los cambios y eso los llevo a adelantarse mucho con respecto a otros pueblos que se cerraban a todo aquello que no les fuera propio.

Unknown-8Igualmente podemos decir que esos grandes desarrollos tanto culturales, como filosóficos y en todas las demás ramas, se ven fuertemente representados hasta el día de hoy, muestra de que Roma representa verdaderamente la cuna de la civilización occidental moderna.

Por otra parte es importante destacar que una de las fuertes causas de su caída fue la decadencia que sufrieron en virtud de su arrogancia, de haberse estancado en una zona de confort que les proporcionaban sus circunstancias tan favorables, eso debe dejarnos una lección que sea no solo los aportes científico-filosófico-culturales que ya tenemos, sino una lección que aplicar en la práctica de la vida diaria y del desarrollo de la humanidad, pues con todo lo grande que fue roma, hoy en día se le puede ver como una versión pequeña de lo que el mundo occidental es hoy en día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s