Los últimos días de Nueva París, de China Mieville

china_mievilleChina Miéville es un académico británico, político y escritor, miembro de la British Socialist Workers Party, fu candidato a la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico en el 2001, ha escrito obras de carácter jurídico como “Between Equal Rights” una obra en la que analiza la teoría legal de Pashukanis. A la par de este tipo de escritos ha realizado obras de corte de Ciencia Ficción, influenciado por autores como Lovecraft, John Harrison o J. G. Ballard.

Hoy gracias a Ediciones B podemos hablar de una formidable obra escrita en el 2016, intitulada “Los últimos días de Nueva París”. Una obra que aborda con ciudades que viven en entornos post apocalípticos. Particularmente habla de Londres y París.

Acompañamos a Thibaut un revolucionario surrealista que no ha tenido éxito en su lucha, el deambula por un París de los años cincuenta, una que está plagada de demonios y fascistas, esto aconteció después de la explosión de la Bomba S, París es una zona de guerra cerrada, en ella los nazis luchan por aprovechar el poder de las manifestaciones surrealistas para ganar la guerra.

UnknownLos cadáveres cobran vida a partir de ilustraciones, los demonios son criados del infierno por los nazis, Thibaut rescata a Sam, un reportero gráfico, quien durante años cubre la persecución de los nazis.

En esta obra Mieville con maestranza describe las metáforas metafísicas de Baudelaire. Una formidable novela en la que aparecen monstruos, ciudades, políticas y flaurios sobre naturales, aparecen personajes como “Velo” la figura de una mujer, quien tiene sus pupilas sin ojos del mismo color que su piel, o, una planta gigante que lleva de fruto cabezas humanas. Todos ellos son los “manifs” y como los nazis no han podido eliminarlos deciden cerrar a París del resto del mundo, no hay entrada o salida.

La historia se mueve en dos momentos, por una parte, la Guerra de 1950 y en la otra la Marsella de 1941, en esa Jack Parsos, un joven norteamericano que se rodea de la amistad de André Breton y Aleister Crowley, todos ellos buscan realizar un Golem con el que se pueda derrotar al Reich.

imagesEn la novela se acompaña un conjunto de notas en las que se van explicando las fuentes para entender todas las visiones del arte surrealista narradas en el libro, estas son fundamentales, pues a la par de que nosotros queremos entender estas notas también los personajes del libro consultan los libros de historia del arte y oscuros libros religiosos, estas son las armas críticas de la guerra que se está enfrentando.

Es una obra formidable, llena de interesantes anécdotas e interrelaciones con el arte, esto hace la novela altamente disfrutable, una que me hizo recordar algunas obras de Philip Dick, pues no sólo hay un ejercicio crítico sobre el arte, sino también una fuerte crítica social.

Agradecemos a Ediciones B la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s