Séneca

Por Karla Alejandra Torres Gutiérrez

Libro cuarto

A Sereno

De la constancia del sabio y que en él no puede caer injuria

images-3.jpegCapítulo II

Catón no llegó a manos con las fieras, que el seguirlas es de agrestes cazadores, ni persiguió a los monstruos con fuego o hierro, ni vivió en los tiempos en que se pudo creer que se sostuvo el cielo sobre los hombros de un hombre: más estando ya el mundo en sazón, que desechada la antigua credulidad había llegado a entera astucia, peleó con el soborno y con otros infinitos males; peleó con la hambrienta y ambiciosa codicia de imperar que tenían aquéllos, a quien no parecía suficiente el orbe dividido entre los tres; y sólo Catón estuvo firme contra los vicios de la República, que iba degenerando y cayéndose con su misma grandeza, y en cuanto fue en su mano, la sostuvo, hasta que arrebatado y apartado se le entregó por compañero en la ruina, que mucho tiempo había detenido, muriendo juntos él y la República, por no ser justo se dividiesen; pues ni Catón vivió en muriendo la libertad, ni hubo libertad en muriendo Catón. ¿Piensas tú que a tal varón pudo injuriar el pueblo porque le quitó el gobierno y la garnacha, y porque cubrió de saliva aquella sagrada cabeza? El sabio siempre está seguro, sin que la injuria o la afrenta le puedan hacer ofensa.

Libro segundo

A Galión

De la vida bienaventurada

Capítulo XX

No cumplen los filósofos lo que dicen; pero con todo eso no importa mucho lo que dicen, y lo que con sana intención conciben; porque si con los dichos igualaran los hechos, ¿qué cosa pudiera haber para ellos más feliz? Mientras llegan a esto, no es justo desprecies sus buenos consejos, ni sus entrañas llenas de pequeños pensamientos, que el tratar de estudios saludables premio merece, aunque no llegue a conseguirse el efecto. ¿De qué te maravillas si no llegan a la cumbre los que emprendieron cosas arduas? Considera que, aunque caigan, son con todo eso varones que no mirando a las propias fuerzas, sino a las de la naturaleza, intentan acciones grandes, emprenden cosas altas, concibiendo en el ánimo empresas mayores de las que pueden hacer aun los que se hallan dotados de espíritu gallardo. ¿Qué persona hay que se haya propuesto a sí las razones siguientes?: «Yo con el mismo rostro con que condenaré a otros a muerte oiré la mía. Yo fortificando el cuerpo con el ánimo, obedeceré a los trabajos por grandes que sean. Yo con igualdad despreciaré las riquezas presentes como las ausentes: no me entristeceré de verlas en otro, ni me desvanecerá el poseerlas. Yo no haré caso de que venga o se ausente la fortuna: miraré todas las tierras como si fueran mías, y las mías como si fuesen de todos. Y finalmente viviré como quien sabe que nació para los otros: y por esta razón daré gracias a la naturaleza, que con ningún otro medio pudo hacer mi negocio; pues siendo yo uno solo, me hizo de todos, y con eso hizo que todos fuesen para mí. Todo lo que yo tuviere, ni lo guardaré con escasez ni lo derramaré con prodigalidad; y juzgaré que ninguna cosa poseo mejor que lo que doy bien. No ponderaré los beneficios por el número o peso, ni por alguna estimación más que por la que tengo del que los recibe; y Unknown-6.jpegnunca juzgaré hay demasía en lo que se da al benemérito. No haré cosa alguna por la opinión, haré las todas por la conciencia. Creeré que lo que hago, viéndolo yo, lo hago siendo de ello testigo todo el pueblo. El fin de mi comida y bebida será para cumplir la necesidad de la naturaleza y no para henchir y vaciar el estómago. Seré agradable a mis amigos, suave y fácil a mis enemigos. Dejarme vencer antes de ser rogado: saldré al encuentro a las justificadas intercesiones. Sabré que todo el mundo es mi patria, y que los dioses presiden sobre mí, y que asisten cerca de mí para ser jueces de mis hechos y dichos; y cada y cuando que la naturaleza volviere a pedirme la vida o la razón, la soltaré: saldré de ella, protestando que amé la buena consciencia y las buenas ocupaciones, y que a nadie disminuí su libertad, y ninguno disminuyó la mía.»

Séneca, conclusiones y comentarios de su texto.

Desde mi punto de vista los fragmentos antes citados de Séneca, dan un especial énfasis a la fortaleza del espíritu, siendo preponderante el bien sobre el mal, lo anterior como una de las cualidades más importantes que Séneca remarca para la composición de una sociedad fuerte y sana.

En este sentido, resulta evidente que aquel el hombre se ha corrompido, sobre lo que hace hincapié en que no importa realmente la naturaleza de las razones que lo hayan llevado a ello, incluso tampoco lo justifica en aquellos grandes filósofos y sabios; requieren que se regrese nuevamente al elemento moral, que al que tanta importancia le da él, esto desde su punto de vista mantiene unidos y en una sana convivencia las relaciones del hombre dentro de una sociedad.

Lo anterior me resulta sumamente interesante, puesto que pretende que la sociedad siempre que se encuentre en alguna crisis derivada de los malos vicios u otras razones que pudiesen llevara a contemplar para llevarlo a cometer actos egoístas o que dañen el tejido social, puesto que si todos desde lo individual nos autocriticamos y controlamos nuestros impulsos procurando mantener nuestras conductas bajo un estándar ético y apegado a la moral socialmente impuesta, podremos llegar a convivir mejor con todos los individuos que nos rodean.

Unknown-7.jpegPor otro lado, también me llama la atención que las ideas de la igualdad de los hombres, y el respeto a la dignidad de todos, son tomadas como base, para la mejor convivencia entre los individuos.

Estos ideales de igualdad se me hacen muy interesantes y creo que son tomados bastante en cuenta en la actualidad puesto que nos encontramos en una etapa en la cual el hombre pretende justamente incluir a todos los grupos que por cuestiones de discriminación se encuentran desagregados del tejido social, buscando implementar incluso en el mejor de los casos medidas extraordinarias de las cuales se pueda equilibrar la situación de dichos grupos vulnerables.

[1] Séneca, Lucio Anneo, Tratados Morales

Responder

