IMPORTANCIA DEL CONVENIO SOBRE EL ACUERDO DE ELECCIÓN DE FORO.

Por MOLINA ESCAMILLA LUIS ROBERTO

images-1Este ensayo comienza con conocer acerca de este convenio. El convenio regula el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones de litigios relativos a transacciones comerciales amparadas por acuerdos exclusivos de elección de foro.

El arbitraje comercial internacional se ha convertido en una alternativa utilizada frecuentemente para la resolución de controversias transfronterizas y en una herramienta para incentivar la continuidad en el flujo de capital global que permite a las partes que intervienen en transacciones globales el acceso a un foro mutuamente seleccionado cuando surgen controversias entre ellas.

El propósito del Convenio de La Haya es que, en aquellos casos en que las partes han pactado resolver sus controversias comerciales en un tribunal nacional específico, tal acuerdo será ejecutable en todos los Estados signatarios. Para ello establece que los otros países signatarios deberán abstenerse de declarar jurisdicción sobre el asunto. y reconocer la resolución que emita el tribunal elegido.

El Convenio sobre acuerdos de elección de foro se firmó en el marco de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado el 30 de junio de 2005. Esta decisión prevé la firma de tal convenio en nombre de la Comunidad Europea, en acuerdo con todos y cada uno de los integrantes de esta.

El objetivo a largo plazo es la creación de un régimen legal internacional para acuerdos de elección de foro, similar a aquel establecido para acuerdos de arbitraje por la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Los acuerdos de elección de foro establecen que los tribunales de un país seleccionado serán quienes resuelvan cualquier controversia que pudiera surgir entre partes contractuales, con el fin de dar certeza respecto del foro en que se deben dirimir.

Esa certidumbre trae consigo beneficios significativos. “El derecho de litigar en un foro u otro tiene un valor económico que las partes pueden estimar con precisión razonable”, por lo que las partes a menudo prefieren asignar esos costos por la vía contractual, lo que es especialmente importante en el caso de transacciones entre partes de diferentes Estados. El impacto inmediato del convenio no estará limitado a partes provenientes de los 28 Estados signatarios. Cualquier parte que elija que sus disputas sean resueltas por los tribunales de un Estado signatario, sea o no residente de ese Estado, podrá aprovechar las ventajas del convenio y obtener certidumbre en su selección jurisdiccional.

imagesEs posible considerar que, como ocurre con convenios internacionales de tal transcendencia, el Convenio de La Haya será suscrito y ratificado cada vez por un mayor número de Estados, lo que dará lugar a la paridad entre las alternativas judicial y arbitral para la resolución de controversias transfronterizas.

El 1° de octubre de 2015 fue un día importante para México. Ese día se avanzó un paso más en la inserción de México en el mundo, ya que desde entonces está vigente en el país un nuevo instrumento jurídico en materia de jurisdicción internacional. Se trata del Convenio de La Haya del 30 de junio de 2005 sobre acuerdos de elección de foro, que consagra el principio de autonomía de la voluntad, en virtud del cual las partes de relaciones jurídicas transfronterizas pueden elegir a qué tribunal someter los litigios que hayan surgido o que puedan surgir entre ellas.

Todo esto con el fin de poder lograr una cooperación cuando exista un conflicto de leyes entre los países participantes, pero para poder ser sometidos a un juzgador neutro.

El convenio procura promover el comercio y las inversiones internacionales generando mayor seguridad jurídica, mediante el establecimiento de reglas uniformes concebidas para fortalecer la cooperación judicial. Tales reglas conciernen a la competencia judicial internacional directa para conocer y resolver un caso, así como a la indirecta para reconocer y ejecutar sentencias extranjeras que satisfagan ciertos requisitos mínimos.

En particular, para situaciones internacionales, el Convenio establece la validez de los acuerdos exclusivos de elección de foro en materia civil y comercial, que designan los tribunales de un estado contratante.

Se contempla una presunción de que todo acuerdo en este sentido se reputará exclusivo, excepto cuando las partes hayan dispuesto expresamente lo contrario. Asimismo, en cuanto a la validez formal de los acuerdos, se exige que sean documentados por escrito o por cualquier otro medio de comunicación que permita consultar posteriormente la información.

El convenio se aplicará a los acuerdos exclusivos de elección de foro que se celebren en materia civil y comercial en el ámbito internacional. Su alcance excluirá a los contratos laborales y entre consumidores. El convenio tampoco contemplará una serie de aspectos como la capacidad legal de las personas físicas, las obligaciones alimenticias y otros aspectos de la ley de familia, el transporte de pasajeros y mercancías, la contaminación marina, la competencia, la validez de las personas jurídicas, la validez de los derechos de propiedad intelectual, etc. Asimismo, no se aplicará al arbitraje y ni a procedimientos conexos.

Unknown-4Dos o más partes podrán alcanzar un acuerdo exclusivo de elección de foro con el fin de otorgar la competencia en litigios relativos a una relación jurídica en particular a uno o más órganos jurisdiccionales específicos de un Estado contratante. Tal acuerdo se considerará exclusivo salvo que se las partes firmantes del mismo especifiquen lo contrario.

El acuerdo deberá realizarse por escrito o por todo otro medio que permita un acceso posterior a la información recogida en el mismo.

Por lo que podemos mencionar y lo que respecta a la competencia del tema mencionado, el órgano jurisdiccional designado será competente para conocer de los litigios contemplados por el acuerdo, excepto en aquellos casos en los que la legislación nacional no reconozca la validez del mismo.

Todo otro órgano jurisdiccional de un Estado contratante deberá suspender o desestimar los procedimientos conexos, cabe destacar que para que sea aplicable, debe de existir conexidad, excepto en aquellos casos en los que el acuerdo se considere nulo y sin efecto al amparo de la ley del Estado del órgano jurisdiccional de elección, resulte imposible a la parte celebrar tal acuerdo según la legislación nacional del órgano jurisdiccional requerido, la ejecución del acuerdo contravenga el orden público del Estado del órgano jurisdiccional requerido, el acuerdo no pueda ejecutarse o el órgano jurisdiccional de elección se inhiba.

Los restantes Estados contratantes deberán reconocer y ejecutar las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional designado en virtud del acuerdo exclusivo de elección de foro. No obstante, la resolución debe recibir fuerza ejecutiva en el Estado de origen previamente. El reconocimiento o ejecución serán susceptibles de aplazamiento o denegación en aquellos casos en los que la resolución sea objeto de recurso en el Estado de origen o cuando no haya expirado el plazo para interponer un recurso ordinario.

Asimismo, es posible solicitar el reconocimiento o la ejecución parcial de una resolución.

La ley que regula el proceso de reconocimiento, la declaración de ejecutoriedad o el registro de la ejecución y la ejecución de la resolución será aquella del Estado requerido.

Unknown-3El Convenio excluye de manera expresa de su objeto, las cuestiones relativas al estado civil de las personas, derecho de familia, transportación de personas y mercaderías, cuestiones ambientales, daño moral, derechos reales, derecho societario, propiedad intelectual, daños nucleares, cuestiones de competencia económica, arbitraje, entre otras materias.

Con la entrada en vigor del Convenio, las partes dentro de un contrato podrán establecer un acuerdo eficaz mediante el cual señalen que para un caso de controversia será competente para conocer y resolver la misma, el tribunal y/o tribunales de cualquier país que sea parte del Convenio, excluyendo en definitiva desde ese momento la competencia que le pudiere corresponder a cualquier otro tribunal, Por lo que una vez terminado el juicio a través de una sentencia firme dictada por el tribunal de un país parte del Convenio, podrá ser reconocida y ejecutada por otro país signante, sin necesidad de revisar el fondo del asunto, si se verifican ciertos requisitos del propio Convenio.

Además de ser un Convenio que torna más flexible la elección de foro para la impartición de justicia y la ejecución de las resoluciones y/o transacciones judiciales en materia mercantil y en algunas cuestiones civiles a nivel internacional, resulta ser un instrumento que se encuentra acorde con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en especial por lo que se refiere a la protección del derecho humano de efectivo acceso a la justicia en relación al llamado “Debido Proceso”, ya que los acuerdos de elección de foro podrán ser declarados como nulos en caso de que no se respeten tales principios.

Tal Convenio forma parte del gran esfuerzo a nivel internacional de uniformar el Derecho y la competencia de los Tribunales de diversos países, en este caso por lo que se refiere a las materias civiles y mercantiles, para garantizar el que se reconozcan y ejecuten de manera recíproca las sentencias dictadas en los juicios que se suscitan con motivo de los conflictos entre particulares en tales materias, resultando importante mencionar que tanto los Estados Unidos de América como Canadá no se encuentran obligados al mismo todavía.

Todo esto, con el fin de poder tener una justicia más pronta y eficaz dentro de los países que conforman lo mencionado, dentro de lo que se puede observar podría formar parte de dar un gran paso dentro de la justicia internacional, la elección de foro, la conexidad y el conflicto de leyes son determinantes para evitar grandes lapsos de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s