ACTUACIÓN DE LA POLICIA A NIVEL MUNICIPAL

POR MOLINA ESCAMILLA LUIS ROBERTO

Unknown-8El Estado de Derecho es un elemento de los países que tienen un sistema jurídico basado en la justicia y en el respeto a todas las personas habitan dentro de su territorio. Uno de las características de ese Estado de Derecho es que se busque la protección y la seguridad de los bienes jurídicos propiedad de las personas en todo momento y en todo lugar y en el debido caso que estos se vean afectados por conductas que los lesiones, se debe buscar la cesación del daño que ha afectado a esos bienes jurídicos o en caso la indemnización y para la persona que realizo la afectación, el Estado debe aplicar una sanción proporcional y congruente de tal manera que se busque un concepto de justicia y equidad o en su caso prevenir que otras personas realicen tan conducta.

Como es sabido acerca de la creación del Estado, este surge como un mediador entre las personas para que a cambio de que estas cedan parte de su libertad a este ente, él debe ser capaz de garantizar la seguridad de toda su población, buscar el bien común de todos y perseguir el principio de justicia como uno de sus principales objetivos, de ahí la necesidad de crear organismos y organizaciones que tengan como finalidad cada uno de esos objetivos. Una de esas organizaciones es claramente la aquella que es conformada por el cuerpo de seguridad púbica en sus diferentes niveles de gobierno.

Este ensayo tiene como eje central el enfocarse en la actuación de la policía en uno solo de esos órdenes de gobierno, siendo este el nivel municipal. La policía municipal es sin duda uno de los cuerpos de la policía más importantes debido a que este nivel de gobierno es quien tiene contacto directo.

El ensayo tiene como objetivo proporcionar al lector una explicación de forma de trabajo que desde el punto de vista del autor considera esencial para llevar a cabo una labor policial de forma adecuado y con apego a los principios de legalidad y respeto de los derechos humanos de todas las personas.

La función del cuerpo de policías municipal busca la protección en la integridad física de las personas, así como el resguardo de su derecho de propiedad de sus bienes y de la titularidad de sus derechos, por eso es necesario que el tema de “Mejores prácticas policiales basadas en la evidencia”, sea abordado desde tres aspectos importantes que son, la capacitación de los cuerpos de la policía municipal, la prevención por parte de la policía de la comisión de conductas delictivas que conlleven una sanción o la comisión de faltas administrativas.

La importancia de la actuación de los policías radica en la forma en como ellos llevan a cabo su importarte labor, es decir, la forma en cómo se desenvuelven en determinadas situaciones donde se requiera de una intervención para poder solucionar problemas relacionados con la seguridad pública.

Sin embargo, desde antes que llegue un momento en como la ciudadanía va a cuestionar la actuación de los cuerpos de policía municipal, es necesario que estos estén bien instruidos con todos aquellos aspectos que tienen relación con su labor, para tal situación es necesario que ellos hayan sido educados y capacitados.

La educación es un elemento básico para que cualquier persona realice una tarea de la mejor forma posible, y tal elemento no es la excepción cuanto a seguridad pública se refiere, de ahí la necesidad que los cuerpos de policía estén en constante capacitación y actualización mediante diferentes cursos ya que ellos son lo miembros de la seguridad pública que primero entran en contacto cuando algún sujeto comente alguna conducta delictiva o una falta administrativa.

Los cursos educativos a los que den ser instruidos a los policías municipales deben estar relacionados con diferentes temas que aborden cuestiones de importancia y gran relevancia para lograr la seguridad pública de toda la sociedad o del municipio en donde ellos se desenvuelven. Esos cursos deben proporcionarle al policía los conocimientos necesarios para que su actuación sea llevan con eficacia y eficiencia.

Unknown-6La instrucción de un policía trae consigo muchos beneficios, no solo para el propio policía sino para toda la sociedad, ya que en una situación donde se necesite su intervención, este contara con los elementos necesarios para poder afrontar tal situación y obtener los mejores resultados posibles.

Con la educación de los cuerpos de seguridad publica también va a traer como consecuencia que estos realicen su labor de acuerdo al principio de legalidad y con tal apego a la protección de los derechos humanos de las personas.

Si la sociedad observa y percibe que las actuaciones de los miembros de las organizaciones de seguridad pública son llevados acorde a los principios antes mencionados, entonces la misma sociedad entrara en un estado de inhibición para cometer actos delictivos o falta administrativas, pues estos están observando que si realizan alguna de las conductas mencionadas la probabilidad de que sean acreedores a una sanción es muy alta.

Otros de los beneficios de la adecuada y correcta instrucción de a los miembros de la policía municipal es que ellos conozcan de sus obligaciones y responsabilidades como servidores públicos y de esa forma entiendan cuales son los alcances de su actuación y en determinada situación no extralimiten las relaciones de sus funciones y por lo tanto no comentan abuso de autoridad.

Es necesario que un policía conozca sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades ya que si no lleva a cabo de forma correcta su labor, aun si existen los elementos necesarios para poder poner a disposición de la autoridad competente a un presunto infractos de la normatividad jurídica y este sea castigado con la sanción correspondiente, si la actuación no fue conforme a derecho ni respetando los derecho humanos, es muy probable que tal presunto infractor no llegue a ser sancionado, no por falta de elementos para considerar que efectivamente realizo una conducta delictiva o una falta administrativa, sino por violación a sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Unknown-5Lo anteriormente no siempre se traduce como algo negativo, sino que es una situación que tiene que servir como impulso para que el policía realice sus funciones de forma adecuada. También tiene que servir como motivación para que el policía siempre se esté actualizando y de esa forma pueda mejor su actuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s