¿Qué es la Propiedad Industrial?

Por Carlos Augusto Hernández García 

Unknown-12Para hablar acerca de la Propiedad Industrial, es preciso señalar en primer lugar que es el Derecho de la Propiedad Intelectual. El Derecho de la Propiedad Intelectual es aquella área del Derecho que se encarga de proteger todas las invenciones y obras artísticas en cada una de sus manifestaciones, para así dar certidumbre a sus inventores y autores de que sus invenciones y creaciones estarán protegidas de malos usos e imitaciones.

Pero antes de entrar al estudio de esta especialidad del Derecho, es adecuado explicar que se entiende por Propiedad Intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), explica que la Propiedad Intelectual es aquella que se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. A partir de esta explicación que proporciona la OMPI, la Propiedad Intelectual (latu sensu) se divide en:

  1. Propiedad Industrial
  2. Propiedad Intelectual strictu sensu o Derechos de Autor.

Una vez identificado que es la Propiedad Intelectual no abocaremos al estudio de la Propiedad Industrial. La Propiedad Industrial se encarga principalmente de la protección de las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales y denominaciones de origen, otorgando a su titular el uso exclusivo de uso y explotación. El estudio lo guiaremos conforme a la legislación mexicana: Ley de la Propiedad Industrial.

Las invenciones son el objeto de protección de las patentes. El artículo 15 de la Ley de la Propiedad Industrial define a las invenciones como: (…) toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Para que una invención pueda ser patentable, la ley exige que reúna los siguientes requisitos:

  • Novedoso: quiere decir que no se haya inventado o se haya difundido información sobre su creación.
  • Resultado de una actividad inventiva: se refiere a que los resultados de dicho proceso no sean evidentes para un técnico en la materia.
  • De aplicación industrial: se refiere a que el invento pueda ser útil en cualquier rama de la producción.

En México, las patentes cuentan con una protección de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los Modelos de Utilidad, son aquellos objetos, mecanismos o herramientas que como consecuencia de una modificación a un dispositivo presentan una nueva función o una mejora. Los modelos de utilidad protegen propiamente a estos objetos, mecanismo o herramientas que aportan una nueva funcionalidad. La ley en la materia los define de la siguiente manera: Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Para que puedan ser objeto de registro, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Novedosos
  • Susceptibles de aplicación industrial.

La legislación mexicana protege a los modelos de utilidad por un plazo de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro ante el IMPI.

Unknown-11.jpegLos Diseños Industriales son aquellos que protegen las formas, figuras, líneas o colores que son incorporados a un objeto al cual otorgan “un aspecto peculiar y propio”. Cuando estos diseños se incorporan a un producto que formara parte de un proceso industrial se denomina dibujo industrial; o cuando sirva como patrón para la fabricación de un producto, usualmente tridimensional, se denomina modelo industrial (artículo 32 de la Ley de la Propiedad Industrial). Lo que se protege es la utilidad que tenga el diseño industrial en el producto, no debe confundirse con los derechos de autor, ya que si bien, se pueden proteger por las dos vías lo que protege los diseños industriales será propiamente que el diseño aporte una funcionalidad al bien material.

La legislación mexicana exige dos requisitos para que puedan ser objeto de registro:

  • Nuevo: debe entenderse como nuevo toda “creación independiente y difieran en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños”, en pocas palabras, debe ser original y distinto de cualquier otro diseño.
  • Susceptible de aplicación industrial: se refiere a que el diseño debe ser aplicado en algún bien que sea parte de un proceso industrial, puesto que el diseño industrial protege la funcionalidad que aporte al bien.

La protección que otorga la legislación mexicana a los diseños industriales es de 15 años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el instituto.

Las marcas son todos aquellos signos visibles que sirven para identificar y distinguir a un producto o servicio de otros de la misma especie o clase. La ley señala que únicamente pueden ser consideradas marcas las denominaciones, figuras visibles, formas tridimensionales, nombres comerciales, denominaciones o razones sociales e inclusive el nombre propio de una persona; en general todo aquel signo visible. Con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la legislación mexicana tendrá que hacer cambios sustanciales en la materia, ya que el TPP incluye a las “marcas no tradicionales”, entre las que se circunscriben las marcas olfativas y las marcas de sonidos. Actualmente la ley mexicana prohíbe el registro de este tipo de marcas, pero con el TPP tendrán que autorizarse el registro de dichas marcas.

Algo muy importante hablando de marcas, es que las mismas no deben ser descriptivas o genéricas, es decir, no puede registrarse la marca “manzana” para manzanas puesto que es el nombre genérico del producto que trata de distinguir.

Las marcas pueden ser: nominativas, innominadas, mixtas y tridimensionales. Las marcas nominativas son únicamente las frases o palabras que utilicen para distinguir a un producto o servicio. Las marcas innominadas son aquellas que están constituidas por figuras o diseños. Las marcas mixtas son las que se forman por frases o palabras y un diseño. Por último, las marcas tridimensionales son aquellas formas volumétricas en las que se presenta el producto.

La protección de las marcas tiene una vigencia de 10 años y puede renovarse por periodos de la misma duración.

Los nombres comerciales son las denominaciones que emplean las personas físicas o morales para distinguir a sus establecimientos mercantiles de otros que ofrecen los mismos servicios o productos dentro de una zona geográfica. La ley señala que las reglas relativas a las marcas se aplican supletoriamente a los nombres comerciales. Los nombres comerciales no requieren de un registro y basta que el interesado solicite la publicación del nombre comercial en la gaceta del IMPI para demostrar la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial. Los derechos derivados de la publicación tendrán una vigencia de 10 años y al igual que las marcas podrán renovarse.

Por su parte los avisos comerciales son definidos por la ley de la siguiente manera: frases Unknownu oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie. En palabras coloquiales son los slogans que utilizan para distinguir a un producto o servicio, esto ayuda a que el público consumidor pueda identificar de una manera más rápida dichos productos o servicios. La ley otorga 10 años de protección a los avisos comerciales, pudiendo ser renovable por periodos iguales.

Por último, se encuentran las denominaciones de origen. Las denominaciones de origen son definidas por la ley como: el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos. Las denominaciones de origen nos ayudan a identificar que un producto proviene de una determinada región geográfica y que por ello cuenta con características especiales que en ningún otro lado se pueden presentar y que lo dotan de distintivita. Un ejemplo de denominación de origen es el “tequila”, la cual proviene del municipio de Tequila, en Jalisco, en donde se cultiva y produce el agave conocido como Tequilana Weber variedad azul, y que por las condiciones geográficas imperantes en dicha área no se puede producir en otros lugares. La protección de las denominaciones de origen se da por medio de una declaratoria por parte del Estado a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Unknown-10Como podemos observar, la propiedad industrial tiene una gran importancia en el derecho mexicano ya que a través de ella se protegen los activos intangibles más importantes de una persona moral o de una persona física y se da protección a los productos originarios de un país, como sería el caso de las denominaciones de origen. Es importante la protección porque el desarrollo de un país depende de que a los inventores se les dé certidumbre respecto a que sus inventos estarán tutelados por el Derecho y se incentive de esta manera el desarrollo tecnológico y económico de un país. México aún esta rezagado en cuanto a la protección de la propiedad industrial, pero es labor de nosotros los abogados y estudiante de derecho que dicha protección se dé de manera eficiente en la praxis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s