Radiografía de una Universidad

Por Aylin Benavides Larios 

UnknownDel latín universĭtas, -ātis ‘universalidad, totalidad’, la Universidad es la institución académica donde se realizan los últimos grados de estudios que requiere una persona, los cuales están dotados de amplios conocimientos, con el propósito de engendrar a un peculiar individuo que al ejercer su profesión solucione los conflictos de la sociedad con razón y sabiduría, elementos que respaldarán los años y experiencias vividos en la Universidad.

Sin embargo, la sociedad ha cambiado y solicita que aquel individuo egresado, deje a un lado esa gama de conocimientos y se dedique a un proceso sistematizado en el ámbito laboral. Al imponer la especialización en cada asignatura, lo que erróneamente aleja al estudiante de la verdadera riqueza del saber y lo orillan a la inutilidad como ser humano .

Por lo anterior, he decido escribir acerca de los aciertos y errores que he vivido como estudiante universitaria, para tomar con esa narración, una decisión entre distintos métodos de aprendizaje, los cuales yo misma propongo. Y obtener una conclusión que me aproxime a determinar qué método debe ser utilizado hoy en día, para conseguir egresados de calidad a pesar su mínima experiencia laboral.

En el mundo moderno, los empleadores exigen a los trabajadores que tengan experiencia laboral, pero es un problema enorme porque la mayoría de las Universidades no proporcionan a sus estudiantes suficientes habilidades para ser competentes. Algunas personas argumentan que los temas estudiados durante la Universidad nunca se utilizarán en ningún trabajo futuro, desde mi punto de vista es erróneo, con base en mi experiencia en una Facultad con enfoque humanista cada una de las materias y profesores me brindan una visión complementaria del Mundo, igualmente me proporcionan ideologías, opiniones y críticas que integro a un juicio propio. De ahí que cada materia sea útil en cualquier situación de mi vida.

Unknown-9.jpegAl mismo tiempo, considero que la Universidad debe ofrecer cursos que permitan a los estudiantes obtener experiencia laboral antes de solicitar un trabajo. Para lograr esto, tienen que crear temarios con un método práctico; de lo contrario los estudiantes sin experiencia no serán contratados y como consecuencia; la Universidad no brindará al país los profesionistas necesarios para satisfacer cada sector de la sociedad.

Otra cuestión que debe ser tomada en cuenta por la Universidad, como conducto a la vida laboral de sus estudiantes es el auxilio a tomar una decisión informada con base a las preferencias académicas, demanda laboral, horarios de trabajo, convivencia entre compañeros de trabajo, sueldo, crecimiento profesional, y por supuesto sin olvidar las necesidades de la sociedad que soporta nuestra educación, todo ello quizás a través de la persuasión y la motivación; desafortunadamente en algún momento los estudiantes no están informados y aspiran a ser contratados en una empresa increíble, pero cuando se dan cuenta de la ambiente laboral suelen desistir, porque no recibieron con anterioridad experiencia de trabajo, por eso los empleadores exigen a las Universidades brindar a los estudiantes una gama suficiente de experiencia antes de concluir sus estudios universitarios. Afirmando que de lo contrario seguirán negando el empleo a estudiantes que carezcan de experiencia laboral.

Ahora bien, será qué la Universidad ya no es la institución que puede servirle a la sociedad, mi respuesta consta de dos posturas; la primera es la falta de interés de los jóvenes, su voluntad se ha perdido y la ley del menor esfuerzo a gobernado sus vidas; la segunda es contra de la Universidad la cual ya no respalda ninguno de los principios con los que se fundó. El resultado de esta mala combinación es: una vida humana improvisada cada paso, acarreando la inevitable neurosis que genera el vivir con prisas y sin sentido[1].

Unknown-8Me concentrare en fundamentar mi segunda postura, con el apoyo del artículo citado en el primer pie de página:

  1. a) Instrucción, no formación: por desgracia afirmo que solo el 20% de mis profesores fueron capaces de generar una reflexión en nosotros y guiarnos para ser estudiantes activos en clase. El resto, solo optaba por enseñar lo que el examen demandaría de nosotros. b) Falta interés cultural en el alumno: afortunadamente la Universidad es mi primera fuente de cultura y contrario a lo que esperaba son pocos los compañeros que concurren a los verdaderos eventos culturales de la Universidad. c) Docencia poco universitaria: el mismo número que en el primer inciso, la facultad se niega a despedir aquellos profesores quienes no ejercen su labor, aumentando el número de malos docentes. d) Especialización: sí, estoy de acuerdo en que no es posible saber de todo, y por ello se ha apostado en la creación de estudiantes especialistas, sin embargo, considero que en la Universidad ha sido extrema, alejando todo acercamiento a la cultura, y a campos distintos del de la propia especialización, aunque sean de disciplinas afines. e) Buenos profesionales sin fondo humano: ello es algo con lo que he lidiado toda la carrera, para mí antes que ejercer la profesión el individuo debe saber: cuál es el sentido de su vida, su origen y su destino final, cuál debe ser su comportamiento frente a los problemas profesionales, sociales que se les plantean.[2]

Al examinar los problemas de la Universidad, el diagnostico de esta radiografía es aliviar cada uno de los incisos planteados, ¡vaya problema! porque todos esos malestares enumerados han evolucionado debido a que la Universidad ha cambiado de propósito, ya no es la formación de personas con conocimiento integral, ahora es la formación de profesionales para cubrir las necesidades de la economía, y utilizarlos de forma productiva.

En suma, el método que propongo es aquel que mantenga el ideal de una educación integral y sobretodo demuestre a los empleadores a valorar el trabajo humano. Para ello debe mezclar tres herramientas esenciales:

  • Instrucción integral con verdaderos docentes.
  • Preservar la investigación científica y la inquietud cultural.
  • Implementación de experiencia laboral a través del voluntariado.

[1] Ibídem.

[2] Ibídem.

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