Aguasfuertes Porteñas….Roberto Arlt

roberto arltRoberto Arlt para mí es uno de los más grandes escritores americanos, su talento trascendió la literatura en sí y se volvió un referente periodístico en su época, siendo muestra fehaciente de este talento sus “Aguafuertes” sean las que dedicó a España, a Argentina o a Brasil, son referentes para poder entender un tiempo y condición que ya no tenemos más.

Cuando Arlt eligió la denominación de Aguafuerte se refería a una técnica pictórica, un tipo de grabado específico hecho con estiletes, era, a decir de Arlt, una forma de elaborar impresiones que tenía él como observador, un hombre que en varias de sus obras dudaba de la noción de progreso, escribía de manera muy interesante una época en la que se pensaba que el progreso era fundamental.

Estos escritos aparecían regularmente en el Diario “El Mundo”, sus textos lograron sorprender al lector de la época, logró transmitir el pulso cotidiano, con un humor ácido, presentando a personajes urbanos que pocas veces eran comentados en las publicaciones cotidianas.

Las crónicas que presenta en esta obra “Aguafuertes Porteñas” atienden a la vida cotidiana de Buenos Aires durante la década de 1930, el libro vería luz por primera vez en 1933.

aguafuertes-portenas-roberto-arlt-bruguera-ediciones-b-D_NQ_NP_627906-MLA25685340999_062017-OLa pluma de Arlt apuntaba a observar al hombre común, al hombre del barrio, aquel que vivía en el arrabal, un lugar donde lo criollo predominaba, una obra donde los detalles son fundamentales, las combinaciones de los personajes conjuntamente con el entorno dan pie para una gran obra.

En la obra aparecen barrios clásicos argentinos, barrios coloridos tales como el Barrio de las Flores, el Caballito, Villa Crespo y Floresta, en esta aparecen personajes que se caracterizan por la vagancia, el vagabundo es un personaje que parece ser muy atractivo para Arlt.

Creo que al final Arlt logra el objetivo de mostrar las diferentes facetas de la identidad porteña, en esta hasta los inmigrantes tienen cabida, se presenta una nueva identidad argentina, una Argentina rica en identidades.

imagesEl periodismo propuesto por Arlt me parece provocador, uno que logra recrear los hechos y que es capaz de mostrar las intenciones sicológicas de los personajes, logra describir un país que estaba en transformación.

Así como hemos recomendado sus obras literarias, creo que su labor como periodista no decepcionará al lector, “Aguafuertes Porteñas” es una obra muy interesante que merece ser leída, agradecemos a Ediciones B la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s