El Machete. Revista de Cultura Política

El machete-facsimil.indbLa década de los ochentas fue muy prolífica en publicaciones críticas en nuestro país, dentro de estas publicaciones una de las más longevas y prolíficas fue “El Machete” una obra fundada en 1980 que surgió bajo el patrocinio del recientemente inscrito “Partido Comunista Mexicano, un Partido dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo.

“El Machete. Revista de Cultura Política” era una revista que buscaba desde una oposición nacionalista revolucionaria generar una disidencia crítica, abonar a una izquierda doctrinaria y combativa.

El concepto periodístico muchas veces auto irreverente de “El Machete” renovó de muchas maneras la agenda democrática del país proponiendo nuevas narrativas, es en esta publicación donde se empieza a trabajar el tema del eurocomunismo, de un análisis de la realidad social a partir de nociones antropológicas y económicas, así como filosóficas, culturales y artísticas.

d2-3.jpgEn su tiempo esta revista dialogó de manera muy interesante con revistas tales como “Vuelta” en México o “El Viejo Topo” en España, las tres promotoras de un marco histórico en el que se reflexionaron los fenómenos clave de ese tiempo y me atrevo a decir de hoy.

En esta publicación de textos facsimilares van acompañadas de unos textos introductorios de Roger Bartra, Christopher Domínguez, Carlos Illades y Luciano Concheiro.

El listado de autores que compartieron su pluma en “El Machete” es tan extenso como este volumen de poco más de mil páginas, en este podemos encontrar las plumas de Louis Althusser, Étienne Balibar, Roger Bartra, Adolfo Gilly, Carlos Monsivais, Vicente Leñero, Enrique Semo, Maria Luisa Puga y Alfonso Reyes, sólo por mencionar algunos.

UnknownEste primer volumen facsímil abarca el año de 1980 a 1981, y aunque pareciera que el tiempo ha pasado y los textos dejarían de tener actualidad para circunstancias que hoy se presentan, es lo contrario, el texto es sumamente actual, se siguen observando los mismos problemas con relación a la democracia, se siguen observando los mismos problemas con relación al sindicalismo, se sigue observando la misma realidad económica tan lacerante que hoy vivimos.

Sin duda es un volumen que vale la pena leerse de manera lenta, pausada, buscando respuestas a problemas que a lo mejor hoy deben de ser observados de manera distinta, o por lo menos desde una óptica distinta, que mejor que partir de las observaciones que los autores que compartieron su pluma en “El Machete” nos guíen por medio de un camino crítico, reflexivo, de cuáles son las vías a tomar en esta realidad tan complicada que nos ha tocado vivir.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta importante obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s