Entre los Indios ….. César Aira

cc3a9sar-aira-3César Aira es un escritor y traductor argentino, oriundo del barrio porteño de Flores en Argentina, ha sido autor de más de ochenta obras, ha impartido cátedra en la Universidad de Buenos Aires sobre Copi y Rimbaud.

Recientemente Ediciones Era ha publicado para el mercado mexicano una novela que inicialmente apareciera en el 2012 intitulada “Entre los indios”, una novela en donde hay un interesante debate sobre la cultura. En esta obra hay dos protagonistas, Pillán y Calfucurá.

La historia se realiza en la Patagonia, en una noche aparece la cabeza de Pillán, el diablo, al principio los oriundos no comprenden que es la cabeza del diablo, la asumen como una piedra más, no es sino hasta que se le aparece a varios mapuches que entienden que es la imagen del diablo.

El cacique Cafulcurá, una persona que no le interesa acceder a la iluminación, tener mayores conocimientos, no obstante, eso entiende el peligro de esa aparición, en este relato se propone un origen mágico del concepto de cultura.

UnknownAira presenta un diablo (Pillán) el cual no tiene capacidad alguna para poder seducir, influenciar menos aún aterrorizar, en gran parte de la obra este diablo se vuelve objeto de burlas y sorna.

Cafulcurá es el cacique indio, objeto de muchas leyendas guerreras desarrolladas en la pampa. Pareciera que la esencia del libro reside en comprender que hoy en día el diablo no tiene poder y presencia en el mundo toda vez que la industria y la guerra se le han adelantado.

El diablo es derrotado y humillado, renuncia a emerger de las profundidades de la tierra, sin embargo, no permite que el fracaso lo cegué, el diablo se vuelve más prudente, tuvo que esperar para poder lograr su objetivo, pero en la medida en que más seguro se siente que puede convencerlos surgen nuevos inventos o nuevas dinámicas que no le permiten asustar, se vuelve una labor que puede durar toda la eternidad.

Me parece una interesante novela que guarda un interesante debate sobre como en nuestro orden cultural el concepto de misticismo se diluye tal vez por un concepto mucho más crudo y complejo como puede ser el de la industrialización desmedida o del conflicto bélico.

imagesEs probable que con la muerte de Dios se diera aparejada la muerte del diablo, los dos entes ya no se vuelven un referente para determinar o controlar la conducta de los individuos, es más no hay ni necesidad de poder comprender la complejidad de un orden metafísico

Una obra que vale mucho la pena leer, sin duda abre paso a un gran debate, agradecemos a ediciones Era la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s