Hegemonía o Supervivencia…Noam Chomsky

UnknownNoam Chomsky ha sido objeto de constantes análisis en este espacio, hoy gracias a Ediciones B tenemos el gusto de hablar de una obra que primeramente se publicaría en el 2003 y que hoy es reeditada por Ediciones B, “Hegemonía o Supervivencia: La estrategia imperialista de los Estados Unidos” un libro que se ha vuelto una lectura obligada por los politólogos norteamericanos.

El principal argumento de Chomsky en esta obra reside en que hay una elite socio económica que controla los Estados unidos, han logrado una estrategia imperial desde la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener la hegemonía global a través de medios económicos, políticos y militares.

Sostiene que en este ejercicio realizado por esta elite los derechos humanos y la democracia han sido lo que menos importa, el hecho de que tengan armas de destrucción masiva han sido los instrumentos con los cuales ha podido sobrellevar su constante abuso de estos principios

Unknown-1El análisis que presenta Chomsky abarca desde 1945 hasta el 2003, durante este periodo de tiempo el logra obtener varios ejemplos que avalan sus argumentos, Chomsky observa como el gobierno norteamericano apoyó a regímenes responsables de abusos masivos de Derechos Humanos, tales como el Salvador, Colombia, Turquía, Egipto e Indonesia.

Chomsky busca demostrar como los Estados Unidos por medio del uso de propaganda y control de medios masivos de comunicación logró mantener una opinión pública tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, plantea que por ejemplo en el caso de Nicaragua los Estados Unidos protege sus intereses, oculto y disminuyo los constantes abusos de Derechos Humanos acontecidos en este país.

A lo largo del libro Chomsky otorga varios ejemplos sobre como los Estados Unidos han ido realizando una política intervencionista a partir de la defensa de la Doctrina Monroe, discute la campaña que ha hecho los Estados Unidos por ejemplo para contra atacar al gobierno cubano de Castro, el embargo que realizó a la isla.

maxresdefaultChomsky considera que los Estados Unidos han generado una gran estrategia imperial para mantener su estatus de primera superpotencia, el propósito de esta estrategia es evitar cualquier desafío al poder, posición y prestigio de los Estados Unidos.

El pensador norteamericano considera que la política exterior norteamericana se ha centrado en obtener y mantener un acceso irrestricto a los mercados, el suministro de energía y los recursos estratégicos en todo el mundo.

Esto es lo que ha generado que los Estados Unidos procuren una “guerra preventiva” la cual es ilegal de acuerdo con el derecho internacional, la guerra preventiva se refiere a conflictos emprendidos para evitar que una nación alcance la etapa en la que podría convertirse en una amenaza potencial.

Un libro interesante y polémico que invita a una profunda reflexión sobre la forma en que el mundo se organiza, las formas de control y las posibles alternativas para poder encontrar una vía más democrática y de derechos humanos en la que podamos vivir

Agradecemos a Ediciones B la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s