Vuelta de Siglo….Bolivar Echeverría

vuelta “Vuelta de siglo” es una obra peculiar, es una obra compuesta por quince textos, es una obra publicada en el 2006, es una obra peculiar pues creo que concentra las principales preocupaciones gestadas en las últimas dos décadas.

En ella se habla de la obra de Marx, del concepto de cultura, el proceso inacabado de la conquista, y particularmente el ethos de lo barroco. Es de particular interés la preocupación de la política como una forma hegemónica.

Observa que hay un ahogamiento de la democracia representativa consecuencia de los medios masivos, la caducidad y el reciclamento del Estado Nacional, son muestras fehacientes que fue un autor que pugno por secularizar lo político, considera que existe un fracaso de la modernidad y es notorio a partir de la escasez económica absoluta sino por la falta de una emancipación.

c47d25d71909864989a82c34f6edfd30_XLAl plantearse la secularización política ha traído consigo la destrucción de la comunidad humana, se ha perdido la unidad propia de un orden social, no existe un re-ligar social, busca plantear la importancia de una religiosidad moderna, nos propone la noción de una ecclesia-nación entendida como una comunidad abstracta de propietarios privados.

Un elemento fundamental en “Vuelta de Siglo” es el tópico de la violencia como instrumento de la política, propone el término de “violencia dialéctica”, un concepto cercano al de “violencia divina” de Benjamin. La violencia dialéctica es la rebeldía de la forma natural de la vida contra la dictadura del valor autovalorizandose.

La violencia dialéctica sacude la forma en que marchan las cosas, un aspecto que concluye en el último capítulo de la obra cuando se debate sobre que significa “ser de izquierda hoy”, es fundamental tratar de resolver el problema de la propiedad y eliminar el capitalismo pues este sigue siendo el principal obstáculo para poder obtener la fraternidad y la libertad necesarias para tener la legalidad anhelada.

echeverriaCreo que Echeverría a lo largo de los quince textos que comprenden esta obra ayuda a desentrañar el sentido enigmático de las principales ideas de principio de siglo, estos aspectos los logra dirigir a la dinámica latinoamericana y a la búsqueda de una identidad moderna.

Es muy interesante la propuesta de Echeverría de la construcción de una nueva democracia, una en donde esta se comprometa con un discurso emancipatorio, en la que se reconstituya la vida republicana, que la vida política y las instituciones se reconstruyan, en la que exista un proceso de innovación social, dicho de otra manera podamos reinventar la democracia.

Vuelta de Siglo es un gran libro que nos permite acércanos a la profunda y propositiva obra de Echeverría, un pensador que, si bien nace en Ecuador, México fue una parte importante en la construcción de su pensamiento, agradecemos a Ediciones Era la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s