Las religiones en el espacio público

enriqueromerales.pngA finales del 2015 Enrique Romerales y Eduardo Zazo realizaron un interesante simposio intitulado “Las religiones en el espacio público”, este foro realizado en la Universidad Autónoma de Madrid convocó a muchos especialistas en este tema, de este simposio saldría una interesante obra que hoy publica Editorial Gedisa en su línea editorial 360 grados.

El libro tiene una importancia peculiar pues es un análisis sobre el espacio público contemporáneo, uno que ha sufrido muchas transformaciones; hoy en día por ejemplo en Europa se invita a las religiones a participar en el debate público.

Se busca en esta obra analizar la relación actual entre política, sociedad y religión, ver cómo estas manifiestan sus disensos, pero más allá de eso como poder lograr encuentros entre estas para así poder encontrar la paz.

657560-340x340Se busca aclarar el debate sobre las religiones, superar el discurso, se intenta superar una sociedad en la que el dialogo pueda existir de manera recíproca, algo que no se ha realizado en los últimos años.

Este libro se divide en tres grandes bloques, en un primer momento se recogen cuatro propuestas en torno a la relación entre Europa y las Religiones, se busca establecer códigos para una articulación política de la religión. En este apartado aparecen las plumas de Jean-Marc Ferry, Arnauld Leclerc, Enrique Romerales y Eduardo Zazo.

En un segundo momento se agrupan diversos y detallados estudios de caso sobre el diferente papel que las religiones han desempeñado tanto en la formación e historia de países como España, Israel, Estados Unidos y los países musulmanes. En este apartado aparece la pluma de Roberto Navarrete, Marcos Reguera y Waleed Saleh.

UnknownEn un último momento se harán tres interesantes propuestas que representan el judaísmo y el cristianismo como maneras de estar en el mundo, particularmente de participar activamente en él, así como relacionarse con otros sistemas religiosos. En este apartado aparecen las plumas de Esther Bendahan, Diego Garrocho y Jorge Ubeda.

El resultado de la obra es singular, nos permite establecer latitudes específicas del debate sobre las religiones, sobre la forma en que estas pueden dialogar con sistemas políticos y los sistemas políticos a su vez con los sistemas religiosos, es claro que la única forma de poder encontrar paz durante el siglo es mediante la posibilidad de establecer un diálogo crítico y racional entre estos órdenes.

Agradecemos a Gedisa la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra que tiene un carácter fundamental a principios de siglo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s