Bases del Constitucionalismo Mexicano: La Constitución de 1824 y la Teoría Constitucional

AAEAAQAAAAAAAAhtAAAAJGUyNmJiNmEwLTU1ODQtNDgyZS04OGFkLWU4MmJlY2RhYTQ1YwDavid Pantoja Morán es un egresado de la Universidad de París donde estudiaría Derecho Constitucional y  Ciencia Política, posteriormente tendría un doctorado en Ciencias Sociales por parte del Colegio de Michoacán, desde entonces es investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores y se ha especializado en historia constitucional.

Él ha escrito una obra sumamente interesante, muy ad-hoc con las celebraciones que está haciendo el Fondo de Cultura Económica a raíz del aniversario de la Constitución de 1917, y es que si bien su obra no aborda a la constitución del 17 si aborda un tema histórico que afecta directamente la manera en que se concibió la Constitución actual en nuestro país. Bajo el título “Bases del Constitucionalismo Mexicano: La Constitución de 1824 y la Teoría Constitucional”.

En esta obra Pantoja se centra en los debates sostenidos en el Congreso Constituyente de 1823 – 1824, y busca tratar de discernir los motivos de los diputados constituyentes, es también una lectura comparada de la historia constitucional de México con la cual podemos tener mayor claridad sobre la forma en que se hizo la Constitución y su actualidad.

Libros_Bases_del_constitucionalismo_mexicano_f9396323f7dbd41f6750f132f6f7304aPantoja sostiene que hay una continuidad en los principios contenidos en el Acta Constitutiva y en la Constitución de 1824, hay continuidad en los debates habidos y los acontecimientos que rodearon al Congreso Constituyente.

La obra se constituye por cuatro capítulos y un epílogo, en el primer capitulo Pantoja revisa los antecedentes del Proyecto Constitucional desde la Crisis del Imperio, los pronunciamientos de las diputaciones provinciales y los Proyectos de Constitución que aparecieron en ese inter como los Proyectos de Austin y el Pacto Federal de Anáhuac de Prisciliano Sánchez.

En el segundo capitulo observa el Congreso Constituyente, desde los procesos de discusión tanto en lo general como en lo particular, particularmente hace énfasis en la discusión sobre la figura del Senado y la manera en que se organizaría el Ejecutivo, en este mismo apartado analiza el proceso de discusión y aprobación de la Constitución, siendo de particular interés la forma en que se realizó la discusión  sobre la forma de elección tanto para ser diputado como para ser encargado del ejecutivo.

El tercero y cuarto capítulo de la obra son los más atractivos a mi parecer pues en en estos Pantoja hace uso de su conocimiento jurídico y nos ayuda a entender la ingeniería de la Constitución de 1824, observa detenidamente como  tanto la constitución americana como la inglesa construyeron elementos que tomaríamos para el diseño de la Constitución.

constitucion_1917_archivo_general_de_la_nacion_inah.jpgEn el cuarto capitulo observa la correlación de las normas establecidas en la Constitución de 1824 con la realidad de la época, hace una minuciosa revisión de la vida política en México y su adecuación con las intenciones de la Constitución, creo que es un valioso balance que pocas veces observamos en obras de carácter jurídico.

En el epílogo y anexos de la obra Pantoja hace una serie de cuadros comparativos entre las constitución española  de 1812 y la de 1824, así como de la Acta Constitutiva de la Federación, estos cuadros dan muchas luces sobre los argumentos vertidos por Pantoja

Esta obra para el estudio de la Constitución en México es sumamente esclarecedora, logra establecer parámetros para el estudio de nuestra constitución actual. Una obra que agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de divulgar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s