El hilo del Minotauro: Cuentistas Mexicanos Inclasificables

Alejandro_Toledo-6Alejandro Toledo es un ensayista, narrador y periodista, egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la ENEP-Acatlán de la UNAM, él se ha desempeñado como editor en la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, ha escrito una gran cantidad de libros así como impartido varios talleres y diplomados de creación literaria y periodismo.

En el 2006 él coordino una antología que sale de lo ordinario y se ha colocado como un clásico obligado en la lectura de escritores que más allá de escribir lo que el mercado quiere, escriben con sus propias reglas, preocupándose de temáticas que a lo mejor no son las más buscadas por un mercado masivo, lo cual no significa que no tengan talento, que no sean lecturas obligadas para el lector americano. Esto lo hace en su obra “El hilo del minotauro: Cuentistas mexicanos inclasificables”.

2419670El título no podría ser más adecuado, es un recordatorio de aquel viaje de Teseo para matar al Minotauro, cuando Ariadna le proporciona un hilo para poder ingresar en el laberinto y no quedar perdido y como consecuencia asesinado por el minotauro,  Ariadna le entrega un ovillo de hilo que debía de atar a la entrada para que así pudiera recordar la salida. Creo que precisamente eso hace Toledo, nos proporciona un ovillo de hilo para poder recorrer a autores contemporáneos que están inmersos en el mundo literario mexicano, nos va guiando para conocerlos y ubicarlos precisamente ya en un contexto más claro de ese laberinto.

Esta antología de escritores a los que Toledo denomina como “Inclasificables” busca conjuntar a escritores que no encuadran en las definiciones comunes propuestas por las editoriales, no se pueden ajustar por medio de criterios rígidos,  son autores que se destacan por su propia singularidad. Estos escritores presentados por Toledo se limitan al territorio mexicano.

desinvitan_alejandro_toledoEntre los escritores que conforman esta obra se encuentran Efrén Hernández, Francisco Tario, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila e Inés Arredondo, la pluma de Salvador Elizondo, José de la colina, Hugo Hiriart, Guillermo Samperio, Daniel Sada, Emiliano González, Cristina Rivera Garza por mencionar algunos, todos ellos garantizan una obra que  ofrece una cartografía de la literatura mexicana contemporánea desde no los autores consagrados sino de los que estarán consagrados en unos años.

Todos los cuentos concentrados en esta obra nos permiten observar una forma de escribir en México que más allá de caer en lo inclasificable da pie para elevar el imaginario y probar nuevos senderos en la forma de narrar historias, de ahí la importancia del hilo del minotauro, es importante observar estos lugares del laberinto pero también importante es saber volver a regresar al punto original si es lo que se desea. Sin duda esta antología es un gran ejercicio sobre la literatura mexicana contemporánea, sumamente disfrutable.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de divulgar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s