Juventudes sitiadas y Resistencias Afectivas 2

autor_nateras-dominguez-alfredoEn este espacio en varias ocasiones hemos reconocido el formidable trabajo que realiza el Dr.  Alfredo Nateras Dominguez, , es de los pocos especialistas que se han dedicado a la investigación de la forma en que los jóvenes se están integrando en nuestro país; el Dr. Nateras es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAM-I,  así como coordinador del Diplomado de Culturas Juveniles y Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil.

Hace unos meses hablábamos de una obra publicada por Editorial Gedisa de México intitulada “Juventudes Sitiadas y Resistencias Afectivas”, hoy se presenta el segundo número de esta interesante obra en la cual se concentra en las problemáticas que se están presentando en la interacción de los jóvenes, problemas tales como embarazo, trabajo, drogas y la ausencia de políticas públicas.

juventudes-sitiadas-y-resistencias-afectivas-iiEn esta obra participan importantes especialistas tales como Carlos Zamudio, Eli Evangelista, Gabriela Rodríguez, Gloria García, Luciana Ramos, María Teresa Saltijeral y Raúl Nieto Calleja, todos ellos conjuntados por el Dr. Nateras en esta obra publicada en conjunto con la UAM- Iztapalapa.

Estos estudios tienen la gran virtud que son sumamente novedosos, empezando por el grave problema del embarazo adolescente, tratando de entender la heterogeneidad de situaciones que pueden presentarse en este fenómeno, particularmente sobre las experiencias que sufren los jóvenes que se encuentran en condiciones de exclusión y precariedad.

En los estudios que se presentan se analiza el problema de la drogadicción, pero desde una perspectiva muy interesante entendiendo que estos jóvenes viven un fuerte proceso de estigmatización con los consumidores, pues son vistos como adictos o delincuentes sin que puedan existir evidencias serias al respecto.

mara-head-427Creo que la pregunta que subyace este ensayo es ¿estamos haciendo las políticas públicas adecuadas para poder dar mejores condiciones de vida a los jóvenes?, y por lo leído en el ensayo creo que la respuesta es que no se está haciendo lo necesario, las políticas públicas no se ajustan a los problemas reales que los jóvenes viven hoy en día,

México se encuentra ante graves problemas y con fuertes limitaciones para poderlos resolver, urge revisar de manera detenida las temáticas propuestas en esta obra, pensar estas problemáticas para poder diseñar e implementar mejores respuestas, más pertinentes a futuro.

Aunado a esto el libro proporciona una bibliografía que permite en cada una de las temáticas analizadas ahondar y conocer desde otras latitudes como se están resolviendo estos complejos problemas que urgen ser resueltos.

Agradecemos a Gedisa Editorial México la oportunidad de invitar a la lectura de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s