La Adopción Internacional

Por Leslie Daniela Barrera Alvarez 

Unknown-7.jpegActualmente, el mundo está viviendo grandes cambios, y este tema no es la excepción, cobra fuerza día con día, este un caso especial de migración internacional al cual se le debe tener especial consideración por las implicaciones que trae consigo, como lo es lograr la integración adecuada del menor a una nueva familia y a un nuevo país, además de regular de manera adecuada este fenómeno, dado que si bien es cierto muchas personas siguen el procedimiento adecuado cumpliendo todos los requisitos para adoptar, existe también el tráfico de menores, donde son llevados fuera de su país de origen para venderlos o explotarlos.

Como panorama a nivel internacional se puede mencionar lo siguiente:

“Después de la Segunda Guerra Mundial, las adopciones entre países se convirtieron en un fenómeno a nivel mundial. Huérfanos, menores desplazados, o niños abandonados de familias desarraigadas, eran candidatos para adopción por parejas viviendo en países sin conflictos. La mayoría de estas adopciones involucran la migración de niños entre países europeos y entre Europa y Estados Unidos.

En menor escala niños de Japón y China fueron también adoptados principalmente por familias de los Estados Unidos. En esta década, la adopción internacional es concebida como una respuesta humanitaria a una situación de emergencia y crisis, encontrando hogares permanentes para niños sin familia viviendo en países devastados por la guerra.” [1]

En 1950 las diferencias socioeconómicas entre los países de los menores adoptados y de los adoptantes era basta y evidente, los menores provenían de países de poco desarrollo y eran adoptados por personas de países altamente desarrollados, complicándose el carácter transcultural de la adopción.

Comienzan a surgir preguntas como cuál sería la normatividad aplicable a ese tipo de adopciones, surgiendo un conflicto de leyes, que es parte del estudio del Derecho Internacional Privado, para dar respuesta a la interrogante planteada se crearon diversos instrumentos internacionales que fijaron las reglas para este fenómeno social, Elva Eleonor Cárdenas menciona los signados por naciones europeas en 1965 (La Haya) y en 1967 en Estrasburgo. Corea promovió su denominada Ley Extraordinaria de Adopción para Huérfanos en 1961, que sancionó la adopción internacional.

Unknown-5Se realizó el Seminario Europeo sobre Adopción Internacional en Leysin, Suiza, en 1960 y la Conferencia Mundial sobre Adopción, Acogimiento y Hogares de Guarda, celebrada en Milán, Italia, en 1971. “De estos encuentros se derivaron principios fundamentales sobre la adopción internacional que posteriormente impulsarían a las Naciones Unidas a iniciar trabajos para establecer estándares internacionales para la adopción internacional.”[2]

En 1984 se firmó en la Paz, Bolivia, la Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores, durante la Tercera Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional.

En 1986, se expide la Declaración de Naciones Unidas sobre Principios Sociales y Jurídicos Relativos a la Protección y Bienestar de los Niños. En1989 se crea la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención de La Haya de 29 de mayo de 1993 sobre Protección de Menores y Cooperación en Materia de Adopción Internacional, siendo esta última de gran relevancia.

Al tener un panorama general de nuestro tema, se puede ahora decir que la adopción puede definirse como “Un acto jurídico que crea entre el adoptante y el adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.”[3]

Por su parte la adopción internacional se da cuando el adoptado sea de un Estado diferente al Estado donde reside el adoptante esto de acuerdo al artículo 1° de la Convención Interamericana sobre Conflicto de Leyes en Materia de Adopción de Menores.

Debe recordarse que existen dos tipos de adopciones, la simple en donde únicamente se genera consecuencias de derecho entre el adoptante y adoptado, y la plena donde se tiene como fin integrarlo a la familia en calidad de hijo consanguíneo, generándose consecuencias no solo con adoptante sino también con su familia.

Actualmente los fines de la adopción son el incorporar al menor adoptado la familia, como se mencionó anteriormente, de acuerdo con Convención de los Derechos del Niño, se considera a la adopción como un medio de protección para los niños comprometiéndose los Estados parte a cuidar el interés superior de los menores.

Unknown-6.jpegLas adopciones internacionales se fundamentan en tres aspectos: El interés superior del niño, la subsidiariedad de la adopción y la cooperación entre las autoridades.

La subsidiariedad significa que la adopción debe considerarse como el último recurso de protección al menor, pues es prioridad que los niños sean protegidos por sus propios padres.

La cooperación entre las autoridades de los diversos países es indispensable para el cumplimento de los requisitos previstos en la ley.

Se debe velar porque no sólo se cumplan con los requisitos establecidos, sino además dar un seguimiento detallado de la integración del menor a su nuevo núcleo familiar, para conseguir un adecuado desarrollo de dicho menor, logrando así los fines de la adopción internacional.

[1] CÁRDENAS MIRANDA ELVA. Adopción Internacional.IJI-UNAM.2015

[2] PILOTTI, FRANCISCO, Adopción Internacional: tendencias, temas e implicaciones de las políticas para los noventa, Infancia, 1, 165-1777, Munkskaard, 1993, p. 167.

[3] PINA, RAFAEL DE, Diccionario de derecho, 3a. ed., México, Porrúa, 1973, p. 38.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s