Las palabras andantes….Eduardo Galeano

galeanoobitblogEduardo Galeano (Eduardo Germán María Hughes Galeano) falleció consecuencia del Cáncer pulmonar que desde poco antes del 2007 padecía, él nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, creció en una familia con firmes convicciones católicas. A los trece años publicó caricaturas para el Diario “El Sol”, un periódico de corte socialista uruguayo bajo el pseudónimo de “Gius” mucho por la dificultad que representa pronunciar su apellido paterno.

Aunado a esta actividad Galeano fue obrero en una fábrica de insecticidas, recaudado, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor. Posteriormente por su convicción política y su labor en 1960 como editor del diario “Marcha” (un diario en el que escribían Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti), sería encarcelado en los setentas por la derecha militar de Uruguay, razón por la cual emigra a Argentina, sin embargo le pasa lo mismo, su nombre fue agregado a la lista de los condenados por los escuadrones de la muerte. Su obra “Las venas abiertas de América Latina” provocaría en gran parte esta reacción, esta obra sería vetada en varios países sudamericanos.

Nuevamente emigra pero ahora a Cataluña, al norte de Barcelona donde publica en revistas españolas y colabora con la radio alemana, hasta 1985, fecha en la que regresa a Montevideo y funda conjuntamente con Benedetti y Hugo Alfaro el semanario “Brecha”. Durante este tiempo realizó mucho activismo, integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum” una comisión constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado.

las-palabras-andantes-eduardo-galeano-D_NQ_NP_668367-MLA25664563137_062017-OCercano a este periodo en que emigra a Cataluña, en 1983 es cuando Galiano publica una de sus obras más célebres que hoy reedita Siglo XXI México, bajo el título de “Las palabras andantes”, esta obra  tiene el gran lujo de que está acompañada por unos grabados de J. Borges.

En esta obra como en casi todas las obras de Galeano se habla de las cosas cotidianas que no por ser cotidianas son obvias, en cada una de ellas se guarda cierto margen de lo extraordinario, cada una de ella lleva guardada secretos que sólo se develan ante el observador constante, cada una de ellas lleva voces añejas que tienen mucho que decir.

Los cuentos que están presentes en esta obra una de las protagonistas es la mujer, la mujer independiente, la mujer que busca aportar, y al aportar ser única, ser única por que aporta a un orden social que parece a veces no entiende su rol, no entiende su importancia. Habla también de la tierra y la forma en que nos relacionamos, las búsquedas que a veces realizamos sin saber  que las estamos realizando.

imagesNo sé si esta colección de cuentos es una de mis favoritas, sin duda está entre ellas, una obra que vale la pena leerse, reflexionarse y volver a ese entorno para observar esos objetos y personas que nos habla Galeano, para que ahora con conocimiento de causa nos develen los secretos que traen guardados.

Agradecemos a Siglo XXI Editores México la posibilidad de hablar de esta bella obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s