Creando un nuevo mundo: Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica Española

20040716_Tutino_John001John Tutino es uno de los más distinguidos historiadores extranjeros expertos en la Historia de México, es Profesor de la Universidad de Georgetown, se ha especializado en la historia de las comunidades que en un inicio fueron comprometidas en una regla colonial y víctimas de un capitalismo temprano, ha estudiado a los estados nación y los retos industriales, las promesas revolucionarias y el desarrollo nacional, ha criticado como la globalización ha generado gran incertidumbre en la forma en que estas comunidades se relacionan.

Siguiendo los pasos de Fernand Braudel, Tutino busca lograr dos metas muy ambiciosas. Una de ellos es exponer una historia en la que se analice la economía, sociedad, relaciones de género, etnicidad y religión en el Bajío. Esta región abarca partes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro), esta narración se concentra a principios del siglo XIX.

Al mismo tiempo, Tutino ofrece una audaz, amplia y nueva interpretación de lo que él llama “América del Norte española”, busca analizarla en el contexto de una economía capitalista mundial en ascenso.

FM10432Tutino propone que el Bajío estuvo en el centro de la construcción de la economía capitalista mundial durante el período moderno temprano. El virreinato de Nueva España para él se componía de “dos órdenes coloniales distintas” que él llama Mesoamérica española (la región que se extiende desde el norte justo de México a Centroamérica) y América del Norte española, que se extendió gradualmente hacia el norte de Querétaro Camino a Alta California y Texas. La América del Norte española, con su núcleo más desarrollado en el Bajío, fue el centro dinámico de la construcción del capitalismo en el mundo, el centro de los circuitos comerciales que conectan Asia oriental, las Américas y Europa.

Tutino desarrolla estas ideas a través de capítulos cronológicos que delinean la evolución del Bajío, desde una región fronteriza escasamente poblada entre los estados mesoamericanos y el hogar de los pueblos norteños de cazadores y recolectores denominados chichimecas por los mexicas, hasta un extenso núcleo capitalista construido por una fusión de indígenas, Y pueblos africanos-descendientes.

El libro inicia con una renuncia al eurocentrismo en la historiografía del capitalismo y la globalización. Tutino nos recuerda que no sólo la demanda china de plata, sobre la cual se ha escrito mucho, sino también la oferta del Bajío, fueron dinámicas clave en la expansión del capitalismo global a partir del siglo XVI.

latifundio-epoca-colonial-y-feudal-de-mexico-1975La forma en que la sociedad Bajío estaba organizada para producir la plata tiene que importar necesariamente en esta historia global. El Bajío también importaba a la política mundial atlántica de fines del siglo XVIII. A través de ese mundo, como lo ve Tutino, la expansión del capitalismo global produjo sociedades cada vez más desiguales, levantamientos y revoluciones cada vez más frecuentes y (en una historia que Tutino promete detallar en un segundo volumen) graves dificultades para establecer nuevos mandamientos estables después de esos levantamientos. Especialmente en Estados Unidos, Haití, Francia y México). desastre, desde el punto de vista del Estado español, fue evitado. Pero la segunda versión, la insurgencia devastadora de 1810, arraigada en el entonces burocrático Bajío, causó el colapso de la producción de plata y reorientó o reestructuró el capitalismo global hacia la industrialización de Inglaterra.

Una obra que sin duda se volverá referente obligado de muchos estudiosos, de ambiciosos alcances, pero también escrita con claridad meridiana, una obra que a todos aquellos inmersos en los estudios sobre latino américa o sobre la historiografía nacional debe leer, agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s