Deleuze, Borges y las Paradojas

Uno de los temas más importantes en la filosofía contemporánea es el pensamiento, sea para entender que significa pensar, o para definir el acto de pensar, o inclusive para cuestionarnos si al día de hoy seguimos pensando a finales de siglo sigue siendo importante tratar de establecer los parámetros del pensamiento a nivel global.

deleuze-borges-y-las-paradojasRecientemente Editorial Gedisa México ha publicado una obra más que interesante, una en la que se busca analizar los posicionamientos que haría Jorge Luis Borges y Gilles Deleuze, es un libro en donde se establecen puntos de encuentro y puntos de desacuerdo, una obra que representa un ejercicio de pensamiento sumamente interesante, esta obra se intitula “Deleuze, Borges y las Paradojas” y es una obra escrita por la Dra. María Luisa Barcalett Pérez y la Dra. Ángeles Ma. Del Rosario.

Esta edición hecha conjuntamente con la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), en esta obra busca observar como el acto de pensar significa renunciar a lo seguro, optar por la paradoja, una especie de violencia en el pensar, es renunciar a la lógica de lo mismo.

borges-por-avedonEs evitar seguir una constante repetición de lo mismo, de las mismas ideas, de tener confianza en que las cosas se puedan resolver por medio de la analogía o la síntesis. La paradoja es una vía que nos permite escaparnos del dogmatismo y dejar de ser pretendientes legítimos de una verdad, que en muchos casos se piensa única.

Se explica como el concepto de sujeto, sentido, finitud o repetición en Deleuze hoy pueden ser asociados a la idea de acontecimiento e incompletitud, cada uno de ellos se realiza a costa de no completarse.

En la filosofía deleuziana solo puede retornar lo que difiere, se entiende que hay univocidad del ser, y esta implica reconocer que hay una sola voz que se dice en un solo y mismo sentido todo lo que difiere.

imagesAl hablar de Borges vemos un escritor que nos advierte que estamos condenados a diseñar teorías y relatos que intentan desentrañar el mundo, deja claro que no tenemos certidumbre alguna, al final no sabemos si nuestras teorías son correctas o no. Nuestras teorías son falsas pues no hay nada con que compararlas, o también podríamos decir que son verdaderas, pues al final no son comparables con nada.

En la medida en que vamos avanzando en esta obra que da claro que hay múltiples paradojas q que coinciden con la univocidad del ser, en el caso de Borges la eternidad es una voz, con Deleuze son múltiples puntos que conforman dicha realidad.

Esta obra es totalmente disfrutable, es un formidable ejercicio hermenéutico, una forma de interpretar nuestra realidad y construir con ellas teorías para transformar nuestra realidad. Agradecemos a Gedisa la posibilidad de invitar a leer esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s