Derecho y Economía, de Robert Cooter y Thomas Ulen

slider-5El estudio de la Teoría del “Derecho y la Economía” tuvo mucho auge en México hace unos diez años, lentamente el impulso de esta teoría se ha ido diluyendo, si bien todavía hay estudiosos de esta teoría en este país, no ha habido obras escritas en el mercado nacional que nos ayuden a ahondar en los preceptos e investigaciones que se van realizando.

Afortunadamente el Fondo de Cultura Económica ha traducido al español la tercera edición de esta obra que se ha vuelto un referente obligado en los estudios sobre el Derecho y Economía. Para los que estudian el Derecho y la Economía dice Cooter, queda claro que la economía provee una teoría conductual sobre como predecir cómo la gente responderá a la ley. La economía provee de una estándar normativo idóneo para evaluar el alcance de la ley y las políticas públicas, pues lo que mide en realidad es la eficiencia.

Unknown-2Cooter en esta obra si bien habla de autores que pugnan por un alcance redistributivo de la ley, esto significa que la ley debe de ser utilizada para redistribuir la riqueza, él considera que es una mala idea, pues los los impuestos o mejor dicho los ingresos que vienen de los impuestos van dirigidos a la inequidad (paga más el que gana más, paga menos el que gana menos). Considera que es difícil predecir los efectos de largo plazo que puede generar esta política en los derechos de las personas.

Robert Cooter y Thomas Ulen, autores de esta obra, utilizan en casi todo momento ejemplos que pueden ir clarificando como es que observan los efectos que sostienen existen, estos ejemplos clarifican a lo largo de la obra los contenidos establecidos y permite que pueda ser accedida por cualquier persona interesada en los estudios de esta área, pese a que no tenga conocimientos profundos de economía.

El libro inicia con una introducción al tema de la ley y la economía. Posteriormente en el capítulo segundo examina la microeconomía, esto siempre explicado para los abogados. El capítulo tercero ofrece una visión general del sistema de common law y la estructura institucional de la ley de los Estados Unidos para los economistas, este capítulo es muy importante pues también tiene la gran virtud de que explica para los que no son participes de este sistema conocimientos básicos sobre cómo opera el mismo.

FM5879En la obra los autores explican las relaciones de la Economía y el Derecho en el derecho común y penal. Se explica desde la economía el concepto de propiedad. La teoría económica de la propiedad se aplica, por ejemplo, a los derechos de propiedad de las creaciones intelectuales y a la adquisición pública de la propiedad privada.

Explican desde la economía el ámbito de los contratos. Se analizan cuestiones como la aplicación de las promesas de donación y los recursos por incumplimiento de contrato, a la par, los autores tratan con el derecho penal y discuten asuntos de la política tales como la conexión entre el uso de la droga y el crimen.

El libro tiene el gran mérito pedagógico como explique anteriormente de que a lo largo del texto hay ejemplos sobre cada concepto abordado, aunado a que la obra propone varias preguntas que pudieran ser usadas para abrir una discusión en el aula o grupo de estudio cuestión que sin duda ay que se ayudará a profundizar su comprensión.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de difundir esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s