Empoderamiento docente y Socioepistmología de Daniela Reyes Gasperini

Gisela_Montiel_Espinosa.pngRecientemente Editorial Gedisa México ha estado haciendo un arduo trabajo en la publicación de obras que puedan ayudar a entender desde diversas aristas la forma en que se puede enseñar las matemáticas, se busca por muchos académicos democratizar el aprendizaje de las matemáticas, buscar pasar de una perspectiva platónica, la cual se centra en objetos abstractos que muchas veces son ajenos a la realidad pues son ideales, y pasar a una visión socioepistemológica que asuma a las prácticas sociales como la base de la construcción del conocimiento matemático.

Para poder hacer esto se requieren obras, se requiere de tener profesionales que puedan actualizar a sus colegas, unos que puedan lograr explicar procesos didáctico-pedagógicos haciendo del saber un problema, localizando y analizando en nuestras prácticas sociales una posibilidad para poder explicar las matemáticas

De ahí la importancia de la obra que hoy invitamos a leer gracias a Editorial Gedisa México, hablamos de la obra de la Doctora en Ciencias Daniela Reyes Gasperini, ella es egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituyo Politécnico Nacional, tiene especialidad en Matemática Educativa.

empoderamiento-docente-y-socioepistemologiaSu obra se intitula “Empoderamiento docente y socioepistemología: Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas”, un tema que ha venido trabajando de manera reiterada desde su tesis doctoral.

Su investigación intenta reportar un estudio sistémico de corte cualitativo-interpretativo y multimetodológico, esto con el fin de retomar una tesis propuesta por Ricardo Cantoral sobre el conocimiento socioepistemológico de las matemáticas.

Se sostiene que se pueden innovar los diseños de formación docente, innovar los diseños de formación docente y construir otros prototipos de herramientas didácticas para el aula. A lo largo de seis capítulos la Dra. Reyes irá ahondando en cómo construir esta transformación.

A lo largo de seis capítulos la Dra. Reyes planteará cuales son las problemáticas que se están presentando actualmente en la enseñanza de las Matemáticas y como es que socialmente podemos construir conocimiento, esboza los parámetros sobre los cuales podemos comprender la idea de una introducción socioepistemológica para enseñar las matemáticas.

maths-teacherlLa teoría sin duda suena muy atractiva, el buscar formar docentes que puedan explicar a partir de cosas cotidianas, de prácticas que vemos en nuestro día a día a los niños las matemáticas podría tener un mejor impacto comparado con el que hoy en día tenemos, el problema que habría de evaluar es la construcción de la infraestructura y las metas a corto, mediano y largo plazo, no obstante esto la obra merece leerse y cuestionarse no sólo sobre las matemáticas sino sobre todo tipo de conocimiento y así mejorar la enseñanza en este país

Agradecemos a Gedisa Editorial México la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s