Éste…de Guillermo Fernández García

UnknownGuillermo Fernández García fue un formidable traductor de obras particularmente del italiano al español, en su trabajo tradujo poesía, ensayos, novelas y cuentos, Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Tal fue la calidad de su trabajo que en 1997 le fue otorgada la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero y recibió el premio Jalisco de Literatura. El falleció el 31 de marzo del 2012 consecuencia de un homicidio, al día de hoy no se sabe quién lo realizó y aparentemente el caso ha sido encarpetado.

Recientemente el Fondo de Cultura Económica ha publicado una bella obra póstuma de Guillermo Fernández, un conjunto de memorias que llevan el nombre de “Éste”, conocemos a un hombre que no le gustaba conducirse con los halagos, no aceptaba la denominación de “poeta” o de “maestro”, este libro no surge como una forma de autoelogio, sino como la recuperación de la memoria, el (re)descubrimiento de varios momentos de su vida.

Screen Shot 2017-07-30 at 7.15.05 PM.pngSus memorias están escritas de forma tal que pudiera a veces parecer una novela, no es una obra que siga un carácter cronológico, es una obra en la que nos va narrando momentos clave de su vida y algunas veces conectando eventos que sucedieron en distinto tiempo.  Esta obra nos permite entrever a un Fernández como lo conocieron sus amigos más cercanos, nos permiten conocer desde el vendedor de cosméticos caseros que alguna vez fue, a el mozo en el Hotel Nido de Chapala, Jalísco.

También nos permite observar al Locutor, y programador radiofónico, al bibliotecario en Campeche, al director de la Biblioteca de Mascarones, al profesor de Lógica y ética en el Colegio Militar y claro al gran escritor que fue.

Esta obra viene acompañada de un emotivo prólogo de Jorge Esquinca en el cual podemos conocer desde un amigo cercano la forma en que Fernández vivía, como convivía con sus amigos y la forma en que dialogaban en su casa hasta altas horas de la noche. También conocemos un poco sobre la gran dificultad que se presentó para poderle dar un entierro decente.

Fernandez y Ariciaga.jpg“Nada permanece” sostiene en la parte final del libro, creo que se equivocó, permanece la obra, permanecen las palabras que plasmó en papel, permanecen sus traducciones y por lo leído en la obra permanecen en la memoria de los seres queridos la figura, consejos y obra.

Sin duda “Éste” es una obra que vale la pena ser leída, emotiva, profunda en algunos momentos, en mi caso en momentos me dejó con el deseo de parar la lectura e ir a leer las evocaciones que hacen a Ludwig o a Zweig, contagia con su gusto por la vida, por el diálogo, por la palabra. “Éste” es un viaje por un hombre que encontró en las letras, en los libros la mejor razón para ser y existir en este plano terrenal.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s