Introducción a los Estudios sobre el Genocidio, Daniel Feierstein

UnknownEl trabajo de Daniel Feierstein sobre el Genocidio tal vez es uno de los más prolíficos y profundos realizados recientemente en América Latina. Feierstein nacido en Argentina es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, ha sido investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Fundador del Centro de Estudios sobre Genocidio y actualmente Profesor titular de la Cátedra de Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Él ha realizado múltiples obras sobre Genocidio como “Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina”, “Genocidio. La Administración de la muerte en la modernidad”, “Cinco estudios sobre genocidio” y “Juicios. Sobre la elaboración del Genocidio por mencionar solamente algunos de esos libros. “

Unknown-1Este año el Fondo de Cultura Económica en colaboración con la Eduntref ha publicado la obra “Introducción a los Estudios sobre Genocidio”. Una obra que se divide en doce estudios que tienen como finalidad introducir en los principales conceptos utilizados en el estudio del Genocidio.

Y es que si bien los asesinatos masivos han existido desde que el hombre habita la tierra su estudio no ha sido tan profundo, el concepto de Genocidio que surgió a mediados del siglo XX en 1943, y no es sino hasta cinco años después en 1948 que se empieza a utilizar en el Derecho Internacional.

Si bien como reconoce el autor, no todas las discusiones clave sobre el estudio del Genocidio están concentradas en esta obra, si bien las más básicas, estas con la ayuda de la bibliografía que proporciona permite que el que este anhelando conocer más de esta figura pueda acceder a obras que profundicen en este.

Para los que estudiamos Derecho la figura del Genocidio es fundamenta a partir del Juicio de Nüremberg, un término que Feierstein rastrea proviene del jurista polaco Raphael Lemkin y lo definía de la siguiente manera:

congoPor Genocidio nos referimos a la destrucción de una nación o de un grupo étnico (…) El genocidio tiene dos fases: una, la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido, la otra la imposición de la identidad nacional del opresor.”

Feierstein en la obra irá explicando cómo surge el concepto y como se incorporó en las preocupaciones de las Naciones Unidas. Más importante tal vez como surgen los estudios sobre Genocidio.

Esta obra no sólo tiene un marco teórico profundo e interesante sino que tiene la gran cualidad de que va acompañada de una serie de casos prácticos los cuales enriquecen el entendimiento y la urgencia por la proliferación de este tipo de estudios en nuestro país.

“Introducción a los estudios sobre Genocidio” cumple extraordinariamente su cometido, es una formidable obra para introducirnos en las problemáticas, propuestas y teorías actuales sobre este crimen que es urgente erradicar del concierto global.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de este interesante libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s