La Ciencia en la Historia de México, de Eli de Gortari

Eli_de_GortariEli Eduardo de Gortari de Gortari fue un lógico, filósofo de la Ciencia, historiador de la Ciencia e ingeniero mexicano, nacido en 1918 y lamentablemente fallecido en 1991, fue uno de los grandes investigadores de la Ciencia que han permitido el conocimiento y desarrollo de la Ciencia en México.

“La Ciencia en la Historia de México” es la reciente reedición de la obra de Gortari, un trabajo fundamental en la divulgación de la Ciencia en México, es básico para todos aquellos los que hacen la historia de la Ciencia.

Esta obra es una de las pocas investigaciones generales sobre la Ciencia Mexicana, en esta obra trata de presentar la historia de las diversas ciencias a lo largo del desarrollo de nuestro país, una interpretación de la historia que sigue una metodología marxista.

UnknownEsta obra aborda desde la prehistoria hasta finales de la década de los cincuentas, es una obra que difícilmente podríamos decir que está acabada pues el mismo de Gortari iba modificando poco a poco, conforme iba avanzando en la investigación, no por esto la obra deja de ser monumental, al contrario, es un ejercicio que vale la pena ser emulada.

Así inicia su monumental obra haciendo una exposición de los conocimientos científicos elaborados por los antiguos mexicanos antes del descubrimiento europeo de América y de los rasgos principales dela ciencia española, continua con el desarrollo científico durante los trescientos años del dominio colonial.

Al hablar de la colonia, de Gortari es cuidadoso en distinguir un primer periodo de contacto e integración con España y una segunda donde se introduce la ciencia moderna en México. Continúa examinando el desenvolvimiento de las ciencias en los primeros años de la vida independiente, los resultados obtenidos con la implantación de la filosofía positivista y la situación en que se encuentra la investigación científica a finales de los cincuentas.

1-HEAD_mexico0102De Gortari concluye esta obra haciendo un balance de las cosas que se requieren avanzar, reconoce que si bien ha crecido la ciencia en México hay una necesidad de hacer avanzar la investigación, es indispensable sostiene que se fortalezcan y amplíen las condiciones favorables para la investigación de manera tal que no sólo sean las investigaciones necesarias sino las suficientes para asegurar el progreso.

Considera que en la medida en que se avance en la investigación se avanzará con el desarrollo de esta nación, podremos aspirara desarrollo económico, político y social, mientras estos aspectos no prosperen es difícil pretender que nuestra ciencia crezca, pasará como ha pasado históricamente en nuestro país, la ciencia se estancará y no habrá condiciones para la transformación de la investigación científica en nuestro país.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a divulgar esta obra fundamental en la divulgación de la ciencia en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s