La crisis del Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty

Unknown-5La obra de Thomas Piketty cobró especial importancia a partir de su célebre obra “El capital en el siglo XXI”, sin embargo, esta no es su primera obra, ya tenía años trabajando aspectos tratados en su obra fuera en escritos publicados en revistas especializadas, fuera en libros previos; estos trabajos conforme ha ido pasando el tiempo han sido traducidos al español, esto hace que se enriquezca su obra y el conocimiento de su propuesta.

Thomas Piketty es un economista francés nacido en 1971, su trabajo se ha enfocado en el estudio de la riqueza y la inequidad del ingreso, actualmente es un Profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Desde su ingreso a la London School of Economics en el 2015 como Profesor Distinguido, Piketty ha continuado su trabajo investigando para el Instituto Internacional de Inequidad. Su investigación se ha enfocado principalmente en las inequidades relacionadas con la riqueza.

Unknown-6Este es el caso de la obra “La crisis del Capital en el Siglo XXI: Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco”, una obra publicada por Siglo XXI Editores. El economista Thomas Piketty, reúne en este libro sus columnas mensuales publicadas en la revista “Liberación” a partir de septiembre de 2004 a enero de 2012. Un periodo marcado fuertemente por la crisis financiera que comenzó en 2007-2008 y en curso.

En esta obra Thomas Piketty descifra el funcionamiento del sistema neoliberal, proporciona una evaluación económica y social de los años durante los cuales gobernó Sarkozy, en esta obra acusa al Partido Socialista de evadir preguntas difíciles. Ofrece alternativas constructivas basadas principalmente en el establecimiento de una fuerte unión política europea.

Para Piketty el problema reside en que la zona euro y el Banco Central Europeo se concibieron mal desde el principio: “el error fundamental fue imaginar que se podría tener una moneda sin Estado, un banco central sin un gobierno y una política monetaria común sin una deuda común”.

url.jpgLa cuestión central que se plantea en la mayor parte de los escritos de Thomas Piketty gira en torno a la capacidad de Europa para llegar a convertirse en una soberanía democrática en la que podría dominar un capitalismo globalizado, no es un instrumento tecnocrático de la desregulación.

Este trabajo de Piketty debe de ser leído con un ojo crítico, uno de las principales críticas que se le puede hacer a la obra es precisamente su gran virtud, la temporalidad en la que es realizada, es una lectura interesante, amena y que puede llevar contestar muchas problemáticas que hoy observamos en la Unión Europea.

Agradecemos a Siglo XXI Editores la posibilidad de poder invitar a la lectura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s