Los múltiples rostros de Erich Fromm, de Lawrence J. Friedman

defaultLa importancia de la obra de Erich Fromm es una tal que se tenía una gran deuda al no haber realizado una biografía intelectual en la que se pudiera observar la magnitud de la misma. “Los Rostros de Erich Fromm” es una obra publicada por el Fondo de Cultura Económica, creo la primera biografía completa en español de Fromm. El texto se desarrolla cronológicamente, cubriendo todos los períodos de la vida de Fromm, desde su juventud en Alemania, hasta su exilio en Estados Unidos y México, hasta su regreso a Europa al final de su vida. Lawrence Friedman presenta varios hechos sobre la vida de Fromm que no estaban disponibles anteriormente.

Erich Fromm fue un activista político, psicólogo, psicoanalista, filósofo, erudito talmúdico y uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Conocido por sus teorías sobre la personalidad y la visión política, Fromm diseccionó el atractivo sadomasoquista de los dictadores brutales, al mismo tiempo que defendía elocuentemente el amor -lo cual insistió- no era nada si no implicaba un contacto alegre con los demás y con la humanidad en general. Admirado por todo el mundo, Fromm sigue inspirando con su mensaje de fraternidad universal y búsqueda de una paz duradera.

Los-rostros-de-Erich-Fromm-Una-biografía-300x0-000001011552Esta obra representa el primer estudio sistemático de las influencias y los logros de Fromm, esta biografía revisita las obras más importantes del pensador, especialmente “El Arte de Amar”, en esta obra transmitió ideas importantes y complejas a millones de lectores.

“Los Rostros de Fromm” una obra de Lawrence Friedman narra el activismo político de Fromm como fundador y principal financiador de Amnistía Internacional, el Comité Nacional para una Política Nuclear Sana y otros grupos de paz. Consultando raros materiales de archivo en todo el mundo, Lawrence J. Friedman revela el apoyo de Fromm a los movimientos democráticos antiestalinistas en Europa Central y Oriental y sus esfuerzos por revitalizar la democracia estadounidense.

Una obra bien escrita y meticulosa, está organizada a partir de tres grandes temas, uno que es el rol multifacético que Fromm jugó como crítico social y su vida intelectual en el escenario europeo, desde sus inicios en Frankfurt en 1900 hasta sus aportaciones en Suecia en 1980. Fromm fue un factor fundamental en el movimiento de pacificación global.

Friedman0313Un segundo aspecto es propiamente el ejercicio biográfico, su deuda con la tradición profética judía, y un tercer aspecto es observar la obra de Fromm como un teórico y practicante del psicoanálisis.

Estos tres elementos logran proporcionar una visión general de la obra y vida de Fromm, escrito con una prosa accesible, entretenida y que sin duda servirá para todos los estudiantes de la obra de Fromm a comprender la importancia hoy en día de su obra.

Una obra que le agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder invitar a su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s