Luis Buñuel en su Archivo, de Javier Herrera

Javier Herrera Navarro es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, se ha desempeñado como funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Asimismo, ha sido funcionario del Archivo Histórico de Tarragona y de Huelva, y de la Filmoteca Española.

luis-bunuel-foto-biografiaDe este último espacio surge la posibilidad de acercarse a la persona de Luis Buñuel, esto pues ahí se concentran la gran parte del archivo personal de Luis Buñuel, de este acercamiento surge un gran trabajo publicado por el Fondo de Cultura Económica intitulado “Luis Buñuel en su archivo: De los Olvidados a Viridiana”.

Esta obra representa un interesante ejercicio en el cual se busca hablar de la vida del director, a través de la documentación estudiada se habla de una década en la vida del cineasta entre 1950 y 1961, visto en términos de su obra, habla de dos filmes importantes en su filmografía: “Los Olvidados y Viridiana”.

A lo largo de dieciséis capítulos, cada uno con el título de uno de los filmes en cuestión nos va explicando la vida de Buñuel, así podemos encontrar capítulos tales como, “Los Olvidados”. “Susana”, “La hija del engaño” y “Viridiana” por mencionar algunos.

4eedffc765393aaa3cf5f626b76d43e2Herrera destaca en esta obra la relevancia de la “evidencia fílmica”, esta es la base de su investigación, la cual consta de 1975 archivos tomados del Archivo Buñuel. Así Herrera analiza el periodo mexicano de la obra Buñuel (1946-1964), una etapa en la transita entre lo comercial y lo independiente.

A lo largo de la obra Herrera nos va presentando los hallazgos que hizo sobre la opinión de Buñuel sobre su propio cine, siguiendo una lógica interesante en cada capítulo primero contextualiza la obra, posteriormente hace una lista anotada de los materiales pertenecientes al filme que se aborde. En cada capítulo Herrera incluye en la introducción una leyenda para que el lector pueda consultarla cuando considere conveniente.

Es claro para cualquier lector que esta obra es fruto de un trabajo arduo, minucioso, de varios años en los que fue realizando una categorización de las fuentes recabadas, es un extraordinario ejercicio de archivología.

best-luis-bunuel-filmsEsta obra representa un gran trabajo para analizar cada una de las películas de Buñuel, nos va presentando desde comentarios de actores y actrices que trabajaron con Buñuel, como críticas de medios de comunicación, festivales de cine en los que participó, cartas, fragmentos de los guiones, breves reseñas de los filmes, repercusiones de estos en México y España, proyecciones comerciales y como muestra de su ejercicio una línea del tiempo por cada país.

Una obra sumamente recomendable que agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s