Repensar el Siglo XIX, una obra coordinada por María Luna Argudín y María José Rhi Sausi

Unknown-4La labor que históricamente ha hecho el Fondo de Cultura Económica en la publicación de obras de corte historiográfico ha sido fundamental en nuestro país, pocas investigaciones se podrían haber hecho y divulgado si no fuera por el constante trabajo que se ha hecho durante años. En esta tradición y manteniendo la alta calidad que han realizado se encuentra la obra de la cual hoy hablaremos “Repensar el Siglo XIX: Miradas Historiográficas desde el siglo XX” una obra coordinada por María Luna Argudín y María José Rhi Sausi.

Esta obra intenta hacer un reflejo historiográfico del México del siglo XIX, entender dicha historiografía con la finalidad de poder comprender el día de hoy la forma en que vivimos, comprender las inercias que han continuado al día de hoy. Entender el México Independiente.

“Repensar el siglo XIX” es una obra compuesta por varios ensayos que intentan explicar la conformación de las instituciones públicas, los debates historiográficos respecto de la Reforma y del conflicto Iglesia-Estado, rastreando además la huella de la acción gubernamental a través de las políticas públicas.

liberalismoCompuesta por ocho ensayos y un apartado para la bibliografía (la cual es sumamente esclarecedora), se encuentran los ensayos de Erika Pani y Pablo Mijangos las cuales muestran cómo la Reforma y sus secuelas entendidas como la separación de la Iglesia y la desamortización de bienes eclesiásticos generaron un carácter modernizador en el Estado.

María Luna e Israel Arroyo hacen una interesante propuesta en la que analizan el proceso constitutivo del Estado Mexicano, hacen un estudio en donde se analiza la relación entre constitucionalismo y liberalismo, se observan las formas en que el congreso mexicano empieza a constituirse como un cuerpo político que pudo plantearse con claridad el problema del constitucionalismo.

Antonio Ibarra y Mario Contreras Valdez analizan una revisión pormenorizada de la historiografía que se ha realizado desde el siglo XIX a nuestros días, en otros ensayos se analiza con cuidado el problema económico y el de las políticas públicas. Luis Chávez Orozco y Roert Potash analizan la cuestión de un México industrializado y resalta las contribuciones contemporáneas de autores como Enrique Florescano y Carlos Marichal. Por último, la intervención estatal

El último apartado, el cual es proporcionado por Daniela Merino busca establecer las interpretaciones posrevolucionarias sobre la desamortización de la propiedad comunal, conjuntamente con Diego Pulido quien recorre la fantasía ilustrada para modificar las clases menesterosas.

La constante en esta obra creo reside en manifestar que hay un cierto maniqueísmo en la forma en que se ha ido expresando la historia, de ahí la importancia de esta obra y su trascendencia, una obra sin duda interesante.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de divulgar esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s