Ariel

Por Mónica Betsabe Peralta Hernández 

Unknown.jpegEl tema del ensayo, es dirigido hacia la juventud de América, el mismo libro lo menciona, pero no a la juventud de los jóvenes de las personas, sino a esa palabra abstracta, de la etapa de la juventud por la que todo ser humano pasa en su vida.

La juventud necesita experimentar todas las emociones posibles ya que es normal pero no hay que dejar que nos frenen sino hay que seguir adelante. Además de seguir adelante nos dice que debemos marcar nuestro estilo en todos los trabajos que hacemos, hay que hacer sentir que estamos ahí, como en nuestro trabajo, nuestro estilo de vida y nunca cambiarlo, siempre hay que seguir siendo nosotros. Todas las personas tienen aptitudes solo que las personas tienen que saber cuáles son los suyos.

Hay una profesión universal, la de ser hombre, ya que todos debemos y seremos hombres y que hay hacer honor al título, ser un hombre bajo todas nuestras facetas, ser nosotros completamente. Además del trabajo de ser hombre debemos de tener múltiplos oficios ya que la autonomía es muy simple, no es buena para la persona, la destruye.

Una cultura debe ser compatible con todas las aptitudes de una persona encuadrando con el contexto en que se desarrolla, siempre y cuando sea una posición cómoda para sí mismo. Todos tenemos que ser originales y reconocer nuestra personalidad y los latinoamericanos tenemos una gran herencia de cultura que mantener, respetar en los demás el sentimiento de lo hermoso.

La bondad, el respeto, la misericordia y todo lo bueno es belleza que purifica a todas las groseras apariencias.  Para distinguir entre el bien y el mal hay que estar claro de lo que significa cada uno, y que no todo lo bueno es bello y no todo lo malo es feo; aunque la belleza y lo bueno van por casi el mismo camino y el mal tiene belleza de una manera abstracta.

Las generaciones pasadas han querido defender el futuro actual así que nosotros debemos defender nuestro futuro también porque se lo debemos a nuestros pasados, a nosotros y a nuestras futuras generaciones para mantener nuestras costumbres y tradiciones, la religión y HOSPITALIDAD, para el mejor y progresivo desarrollo de nuestra sociedad, debemos de dar lo mejor de nosotros.

Lo que Rodó desdeña, no es en realidad un elemento ligado a determinados aspectos de nacionalismos o prejuicios contra países o culturas; sino el valorizar la ignorancia y la vulgaridad como un paradigma de igualdad que en sí mismo no contiene valores auténticos, en contra de valorizar la superioridad del cultivo de la instrucción y la apreciación de las ideas superiores, de la complejidad de las cuestiones fundamentales de los seres humanos, y reconocer entonces que quienes poseen esa cultura superior y variada son mejores y en consecuencia es natural que sean considerados así.

Unknown-1.jpegEn definitiva, lo que Rodó señala es la necesidad de que las personas se superen en los planos del intelecto y el gusto por las cuestiones superiores de la cultura, que en consecuencia se reconozca que esa superioridad existe, y no se sustente una igualdad al nivel de la vulgaridad es decir, que se produzca en los hechos lo que ha recogido nuestra Constitución en cuanto a que, además de no reconocerse otras diferencias que las emanadas de los talentos y las virtudes, efectivamente se reconozca que no todos los hombres son iguales en punto a sus talentos y virtudes, y esas diversidades sean traslucidas en la consideración efectiva de su valor en los distintos individuos.

Otra razón por la que el texto de Ariel llamo mi atención es que guarda cierta relación la el “deber ser” como un accionar propio, a partir de esto viene la proyección del individuo en sociedad hacia un fututo que sea más pleno y que sea con un propósito de buscar un México con principios y valores que logren un Estado de derecho más justo y libre de corrupción esto de la mano de un marco legal apegado a derecho, hay que empezar a pensar en colectividad para que la sociedad salga adelante.

La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y de sentir que dentro de ellas son posibles. Digo esto porque aquí tenemos la creencia que el país que tenga una grandeza material es el mejor pueblo, pero estamos muy equivocados, porque el mejor pueblo debería ser catalogado por sus superiores maneras de pensar y de sentir. Con esto podemos decir que se hace indispensable la educación intelectual y moral de toda persona. Ya todos conocemos el bajo nivel de educación que existe actualmente en nuestro país.

Rodó, luego de poner la existente relación entre belleza, justicia y moral, contrapone dos estilos de vida: la idealista y la utilitaria, en vista de lo cual hace un elogio a la democracia, en el sentido de que no debemos destruirla sino educarla, completarla con la presencia de una autoridad intelectual y moral que impida el desarrollo de sus posibles tendencias utilitarias.

Unknown-2.jpegEn lo particular, esta lectura me dejo un buen sabor de boca, me hizo reflexionar respecto de la vida de un universitario, si quieres salir adelante y superarte profesionalmente debes de ser competitivo y esto se consigue a base de esfuerzo, constancia y dedicación, y la Constitución dentro de los derechos humanos que le concede a un ciudadano mexicano se encuentra el derecho a tener una educación laica y gratuita, entonces no hay razón o pretexto alguno para que a juventud mexicana no salga tenga mejoras tanto económicas, como políticas, sociales y culturales.

El deber del abogado es siempre hablar por alguien que se encuentre en desventaja para mejorar la situación en la que se halle, más no para empeorar las cosas o ser motivo de que se sigan cometiendo injusticias, sé que es difícil cambiar un sistema legal lleno de lagunas jurídicas, pero no es imposible si todos contribuimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s