Demasiado poder en una persona.

Por María Fernanda Hernández Vázquez 

Unknown.pngOtorgar poderes absolutos a una persona nunca ha sido buena idea. Es confiar demasiado en las decisiones de alguien para mantener la paz y buscar el bienestar de su población sin que interfieran sus propios intereses. Si a esto se le suma lo conflictivo que puede llegar a ser un país, se tiene la receta perfecta para el desastre; y desastre es lo que se ha estado cocinando en diferentes partes del mundo últimamente. Esta vez hablaré de un país que nos queda lejos, su situación nos es ajena y aun así debemos conocer.

Turquía ha tenido un referéndum que se ha inclinado por el sí. Sí a modificar su constitución, sí a otorgar más poderes a su presidente, sí a borrar la línea entre la división de poderes; todo con aras a la protección que les es prometida.

El año pasado en dicho país se llevó a cabo un intento de golpes de Estado. Lo militares salieron a las calles; la población los enfrentó; el presidente salió del país.
Existe mucho debate y controversia en torno a este suceso. ¿Sabía el presidente que esto pasaría? Se sabe que había recibido advertencias de golpes de Estado durante los últimos seis meses anteriores al suceso; además era de conocimiento público las rencillas que tenía con la milicia y las amenazas de los futuros despidos a aquellos que estuvieran en su contra. Dicha información sugiere que el golpe de Estado prematuro falló por su falta de preparación, por su actuar rápido impulsado por las amenazas.

Los muertos formaban parte de ambos grupos: militares y civiles; los prisioneros causaron más controversia al saberse que algunos se encontraban en una lista previamente hecha por el gobierno y que su detención por participar en el golpe de Estado era la oportunidad perfecta para procesarlos sin tantas trabas en el proceso.

Esta es la razón por la que el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió hacer el referéndum. Este plantea 18 reformas constitucionales para aumentar sus competencias: Se pasaría de un sistema parlamentario a uno presidencial, se suprimiría el cargo de primer ministro y los poderes del ejecutivo recaerían en Erdogan; éste podría nombrar a sus ministros, a la mitad de los jueces y fiscales del Alto Consejo; eliminaría los tribunales militares y la posibilidad de decretar un Estado de Emergencia – el cual es bastante grave pues incluye la imposición de severas restricciones a la libertad de movimiento, la de reunión y la de expresión; acelerar la labor ejecutiva mediante decretos de leyes que deben ser aprobados o rechazados por el Parlamento de forma inmediata- antes de someterlo al Parlamento; además de la limitación al periodo presidencial a dos de cinco años.

No solamente esto, la pena de muerte es una de las consignas que se ha utilizado para promocionar el sí al referéndum. La pena de muerte fue abolida en tiempos de paz en 2002 y para tiempos de guerra en 2004. Volver a implantarla sería otra modificación a la Constitución, salirse de varias convenciones europeas y renunciar a la posibilidad de adherirse a la Unión Europea. No olvidemos que Turquía lleva años intentando adherirse a esta.

La reincorporación y aceptación de la pena de muerte provocaría un escándalo internacional. Actualmente con la sola propuesta la comunidad internacional se ha manifestado en contra del fin claro de ésta: Aplicarla a los militares sublevados.

Unknown.jpegEn caso de realizarse se aplicaría la ley de forma retroactiva y e abandonaría el Estado de Derecho. Esto obligaría al país a salir de organismos internacionales como el Consejo de Europa, y el consejo de Estrasburgo el cual, como corte de Derechos Humanos, podría anular cualquier condena de muerte que se quisiera aplicar retroactivamente.

El ambiente en Turquía es terriblemente inquietante y lo contrario de armónico. La población se encuentra dividida, atemorizada de expresar sus opiniones políticas y sus inclinaciones para la votación del referéndum. Tenes las represalias del gobierno y los atentados terroristas. El gobierno se ha encargado de otorgar información parcial a la población, apoyando el sí y tomando medidas contra aquellos que se expresen y apoyen el no.

¿Qué tan válido es este referéndum? ¿Qué tan fidedigna es la respuesta? El presidente ha dicho que fue un logro para la Nación, pero ¿Para cuál Nación si no todos pudieron votar por lo conflictivo de su situación territorial por causa de los terroristas?

La oposición está buscando anular dicho referéndum aludiendo a estas razones, apelando a los votos que no deberían contar, a los que no se pudieron contar y a los que se contaron de forma errónea por las irregularidades para devolver a Turquía un poco de la seguridad que ha perdido a causa de la mezcla de demasiados factores.

A pesar de que el sí ha ganado, el apoyo mostrado en público ha sido poco. No se tiene el clamor de las masas como se esperaba y no es difícil de comprender. Es un país que está pasando por mucho. No debemos dejar de tomar en cuenta la inseguridad que las personas sienten; el miedo de expresarse, de ponerse en peligro por sus opiniones frente a otros.

images.jpegLa comunidad internacional debe manifestarse para presionar al gobierno turco de regresar a un Estado de Derecho, de proteger a su población en lugar de infundirle miedo. No se debe hacer caso omiso a esta circunstancia pues podría sentar un ejemplo para otros. Lo que se necesita ahora es que los Estados hagan su trabajo y protejan a su población en lugar de ayudar a los factores externos a infundirles miedo e inseguridad.

Nosotros no estamos tan lejos de una situación terriblemente similar, uno de nuestros vecinos del Sur no está tan alejado de la realidad de los turcos y nuestro gobierno debe hacer lo necesario para mostrar su apoyo. Es en estas circunstancias en las que la población vecina espera que se les vea, que se reconozca su situación y que se les ayude a librarse de aquellos que abusan del poder que se les ha dado y buscan engrandecerlo más sin mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s