Derecho Indígena

Por Montserrat Tenorio Rivera

Unknown-3.jpegMéxico, es un país cuya longitud lo ha llevado a estar en el puesto decimo cuarto país más extenso del mundo, asimismo, se encuentra entre el océano Pacifico y el Golfo de México, teniendo una población de 123 518 270 aproximadamente, integrado por 32 entidades federativas.

Siendo así, curiosamente que entre el Estado de México y la Ciudad de México, siendo los estados más poblados, tanto como los más céntricos, cuentan con una población de alrededor de 26 174 653[1] habitantes, es decir el veintiuno por ciento. Asimismo, el idioma oficial en el territorio es el español, sin embargo, es necesario recordar que existen más de 60 lenguas distintas, oficialmente reconocidas en el país, los cuales son de procedencia indígena. Con lo anterior, hay que relucir que conforme al INEGI, el 6.5% de la población mexicana es hablante de alguna lengua indígena[2].

Conforme a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas de México (CDI), los principales grupos indígenas son los siguientes: Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Otomíes, Totonacas, Tzotziles, Tzeltales, Mazahuas, Mazatecos, Huastecos, Choles, Purépechas, Chinantecas, Mixes, Tlapanecos, Tarahumaras, Mayos, Zoques, Chontales de Tabasco.[3]

Por esto es necesario, destacar la relevancia del derecho indígena en la sociedad actual, debido a que, en muchas ocasiones, es desplazada por los demás, es decir, tanto los gobernadores, como los demás habitantes de México menosprecian a estas personas.

Para empezar, hay que definir al derecho indígena, entendido como “el conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto de un derecho vigente en un país determinado”[4]. Asimismo, hay que destacar que el derecho indígena es consuetudinario, es decir, se ejerce a través de la costumbre. Sin embargo el Estado mexicano, en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce ciertos lineamientos de derecho de estos pueblos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 1°.

En su normatividad del derecho indígena, establece en su artículo 1° de la CPEUM lo siguiente: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Unknown-2.jpegLo que el artículo anterior refleja, es que en México está prohibida la discriminación motivada por origen étnico, es por esto que en caso de que una persona indígena requiera acceder a un proceso jurisdiccional tendrá derecho a un traductor, es decir, que el Estado mexicano tiene la obligación de tener el personal, aunque sea mínimo, que hable las amplias lenguas indígenas que se practican en el país.

Así, surge la importancia de definir lo que entendemos por etnia, conforme el Diccionario de la Real Academia Española, describe esta palabra como “Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc”

Artículo 2°

Conforme al artículo 2° describe a los pueblos indígenas como “aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.” El mismo artículo advierte que en las constituciones y leyes de las entidades federativas, deberán reconocer los pueblos y comunidades indígenas.

En resumen del presente artículo, las comunidades indígenas cuentan con los siguientes derechos:[5]

  • Derechos lingüísticos. Derecho a practicar sus idiomas. Derecho al reconocimiento como idiomas oficiales en sus territorios. Derecho a nombrar lugares y nombrarse (personas) en sus idiomas
  • Derechos religiosos. Derecho a practicar sus creencias. Derecho a preservar sus lugares y objetos sagrados.
  • Derechos educativos. Derecho a aprender en su idioma y con sus programas. Derechos a aprender otros idiomas y sus culturas.
  • Derechos políticos. Derecho a preservar su forma y régimen de gobierno.
  • Derechos a la salud. Derecho a practicar su medicina y reconocimiento oficial a sus médicos.
  • Derechos jurídicos. Derecho a decir su derecho, su juris dictio: crear y aplicar sus normas en sus territorios oficialmente reconocidos.
  • Derechos económicos. Derecho a practicar sus propios ritmos de producción
  • Derechos territoriales. Derecho a recuperar, preservar y utilizar sus tierras.
  • Derechos ambientales. Derecho a recuperar, preservar y utilizar la flora, el espacio, los recursos del subsuelo y la fauna existente en sus territorios.
  • Derechos sociales. Derecho a una vivienda digna, a la asistencia y seguridad pública.

Artículo 27.

Conforme al artículo 27 constitucional “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. […] La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones: IV. La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.” Es decir, que el Estado siempre debe de considerar, al momento de adquirir tierras o en su caso de enajenarlas, el deber de proteger las tierras de las comunidades indígenas.

Artículo 115

Unknown.jpegEn el encabezado de este artículo se establece que “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: […] III.. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes. […] i) […] Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Por otro lado, en su interés por proteger a estas comunidades, el Estado creó una comisión, dedicada a orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2° de la CPEUM.[6]

Conforme a su legislación, en su artículo 1° la Comisión es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica propia y con patrimonio propio. Así La CDI atiende y beneficia a millones de familias indígenas con infraestructura y vivienda (electricidad, agua potable, alcantarillado, caminos y carreteras); acercan los servicios de salud a comunidades indígenas; sirven con más de mil Casas del Niño Indígena y Comedores Comunitarios en las localidades más alejadas; apoyan con proyectos productivos y ecoturísticos; llevan programas de alimentación a miles de poblaciones; resguardan y promueven el arte y la cultura indígena a través de sus distintos museos; transmiten y comunican a la población indígena a través de sus 21 estaciones de radio. [7]

Ley de Planeación

Conforme al artículo 2° de la Constitución las autoridades deben “Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los Municipios y, cuando proceda, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.”

Mientras que en el artículo 1° de la Ley de planeación, establece que “Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer. […] IV. Las bases para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales así como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley”

Conclusión.

Unknown-1.jpegPara terminar, aunque si bien el Estado ha incorporado a los pueblos indígenas en su legislación, como es el caso de la Constitución, a tal grado que les “dedica un artículo entero”, así como en otros ordenamientos, como es el caso de los Códigos Federales Civil y Penal, en el Plan Nacional de Desarrollo, tienen una Comisión para atender a estas personas, como a sus problemas, entre otras leyes.

Lo cierto, es que estas personas siguen sufriendo de una amplia discriminación, así como una alta violación a sus derechos fundamentales que la Constitución promete proteger. Por ejemplo, siete de cada diez habitantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza.[8] La verdad, es que no hay una legislación suficientemente amplia que tome en cuenta a estas personas, se necesita empezar por acercar a las personas a estas comunidades, enseñar en las escuelas la relevancia de las comunidades indígenas, tal vez viajando a estos lugares, para concientizar a las personas, de la importancia y decadencia de los indígenas.

 Fuente

[1]Saber es Práctico, Población de los Estados de México (2017), <https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/poblacion-de-los-estados-de-mexico/&gt;

[2] INEGI, Estadísticas a propósito del día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Aguascalientes, 5 de agosto de 2016, <http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/indigenas2016_0.pdf&gt;

[3] Masdemx, Estos son los 20 grupos indígenas más grandes de México (lista), 25 de septiembre de 2016, <http://masdemx.com/2016/09/estos-son-los-20-grupos-indigenas-mas-grandes-de-mexico-lista/&gt;

[4] García. Danilo y Gonzalo Varillas, Derecho Indígena, Ecuador, 2007, <http://site.inali.gob.mx/pdf/Ecuador_Derecho_Indigena.pdf&gt;

[5] Enciclopedia Jurídica Mexicana. Tomo IX. Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, Editorial Porrúa. México, 2002. pág. 443 y 444

[6] Gob.mx, Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, <http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32281/cdi-ley-de-la-cdi.pdf&gt;

[7] Gob.mx, Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, <https://www.gob.mx/cdi/que-hacemos&gt;

[8] Posada. Miriam, LA Jornada, INEGI: 70% de indígenas en la pobreza, 8 de agosto de 2016, <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/08/inegi-70-de-indigenas-en-la-pobreza&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s