Fuerzas Armadas Permanentes en México

Por Monserrat Tenorio Rivera

Unknown-7.jpegLa Guerra, hablando en un ámbito internacional, considero es la salida más fácil que encuentran los países para la solución de conflictos, también llega a ser remunerativa para el país ganador, es por esto que hay países bélicos, es decir, dedicados a manufacturar productos para la guerra, así como preparar a sus ciudadanos para esta.

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española, la guerra es la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. En el caso de México hablamos de un país que no suele arreglar los conflictos de manera armada, así como no sobresale por ser un país bélico, sin embargo, por su puesto cuanta con sus fuerzas armadas.

Es por esto, que en México contamos con un derecho militar, es “el conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que se encargan de regular a las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y de guerra; que fundan su razón de ser en el bien jurídico tutelado de mayor importancia en las instituciones armadas, que es la disciplina (entendida como el lineamiento de conducta que se basa en la obediencia, cuyas máximas principales deben ser el honor, la justicia y la moral castrense)”.[1] Es importante mencionar que el derecho militar no existe únicamente en estado de guerra, sin embargo, es cuando más se destaca.

Conforme a Jorge Ruíz Ocaña “las Fuerzas Armadas son el brazo armado de la nación y no son una excepción de la sociedad, son parte de la misma sociedad integran la sociedad, y su misión es la defensa de la sociedad en la que están integradas”. Es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas están al servicio del Estado, así como de su seguridad de esta, tanto como de su población.

Ejército Mexicano[2]

La palabra Ejército viene del latín exercitu, que viene siendo el agrupamiento considerable o la totalidad de grandes contingentes de hombres armados, adiestrados y disciplinados para la guerra terrestre, con un solo mando bélico y que presentan un servicio público y permanente al Estado que pertenecen.

Órgano estatal integrado generalmente por los ciudadanos de la Nació, dedicados al manejo de las armas, demás elementos de ataque y defensa útiles a la conservación de la seguridad de la Patria y sus Instituciones Fundamentales, en lo interior, y a la de su integridad y soberanía exterior.

Fuerza Aérea[3]

images.jpegEs la organización militar que bajo un solo mandato dispone de elementos humanos y materiales aptos para la guerra, con especialidad en el espacio aéreo.

La Fuerza Aérea constituye una especialidad importante de la defensa nacional, participa en casi todos sus planes y programas, por las características de su función que es muy diversa, puede ir desde levantamientos aerofotogamétricos, elaboración de material cartográfico, servicio de transporte, servicio de control de vuelo, hasta acciones de intercepción aérea tendentes a combatir el narcotráfico y las prácticas de delincuencia organizada, insular, fluvial y costero

Armada De México.[4]

La Armada de México es la organización militar que bajo un solo mando, dispone de elementos humanos y materiales aptos para hacer la guerra con especialidad en el espacio marítimo

Guardia Nacional.[5]

La Guardia Nacional es aquella agrupación de personas armadas para la defensa del país y del orden público, generalmente bajo un mando territorial. Su función y objetivo es coadyuvar con el Ejército, Fuerza Aérea y Armada para la defensa de la soberanía nacional, así como mantener el equilibrio, orden y paz social al interior del país.

Marco Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestra Constitución Politica, establece en sus artículos la base para la institución de las fuerzas Armadas.

El artículo 89 es uno de los principales artículos de la constitución, donde establece que se entiende por Fuerzas Armadas Permanentes. En este precepto legal, nos indica lo siguiente:

Entre las facultades y obligaciones del Presidente se encuentra el nombrar con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas Nacionales. Así como Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes. También, Preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa externa de la Federación.

En el artículo 29 manifiesta que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de la República, con aprobación del Congreso de la Unión, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Además de mencionar que derechos no podrán suspenderse bajo ningún motivo, así como la fundamentación y motivación para esta suspensión. Todo esto referente al caso de que el país pudiera estar (no necesariamente) en estado de guerra.

En relación a lo anterior, en el artículo 16, en su último párrafo menciona que en tiempo de guerra los militares podrán exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los términos que determine la correspondiente ley marcial, así lo contrario en tiempo de paz.

Unknown-5.jpegAsimismo, en el artículo 129 menciona que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

Dentro de su artículo 31, al explicar las obligaciones de los mexicanos, menciona la de que deben hacer que sus hijos o pupilos reciban, entre otras, la educación militar. Asimismo, ellos los ciudadanos deberán asistir, cuando se le asigne, al determinado lugar a recibir instrucción cívica y militar, para adiestrarse en el manejo de las armas y hacerse conocedores de la disciplina militar. También, alistarse y servir en la Guardia Nacional, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior, este último siendo, de igual forma, un derecho del ciudadano (artículo 35).

En el artículo 10, se menciona que los habitantes del país tienen el derecho a poseer armas en su domicilio, con autorización previa, para su seguridad y legítima defensa, sin embargo, no podrán poseer armas que se reservan para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Permanentes , tanto como de la Guardia Nacional.

En el artículo 13, habla de que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales, que nadie gozará de fuero, aunque subsiste el fuero de guerra para delitos y faltas contra la disciplina militar, pero esta jurisdicción no se extenderá a civiles.

En otro ámbito en el artículo 123, al hablar de la relación de trabajo de los militares y marinos, se regirán por sus propias leyes.

Ley Orgánica de la Administración Pública

Dentro del artículo 26, se introduce que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará, entre otras, con las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina.

En el artículo 29 se mencionan los despachos correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, que son principalmente,

  1. Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea;
  2. Organizar y preparar el servicio militar nacional;

III. Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente;

  1. Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil,
  2. Administrar la Justicia Militar;

XVI. Intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, con objeto de que no incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, con excepción de lo consignado en la fracción

XVIII del artículo 30 bis, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.

Unknown-4.jpegMientras que en el artículo 30 se destacan los despachos correspondientes, entre otros, a la Secretaria de Marina, por ejemplo:

  1. Organizar, administrar y preparar la Armada,
  2. Ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas,

VII Ter. Regular, vigilar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar y supervisar a la marina mercante,

  1. Ejercer acciones para llevar a cabo la defensa y seguridad nacionales en el ámbito de su responsabilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En su artículo 1° precisa que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes cuyas misiones son:

  1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
  2. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

  1. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
  2. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Ley Orgánica de la Armada de México

En su artículo 1° de esta Ley, se menciona que la Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Ley de Seguridad Nacional

En el artículo 12 se menciona, que para la coordinación de acciones orientadas a preservar la Seguridad Nacional se establece el Consejo de Seguridad Nacional, integrado el Presidente de la República y los Secretarios de las siguientes dependencias: Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, también por el Procurador General de la República y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Demás Leyes y Reglamentos,

Es interesante destacar, que la normatividad que envuelve al derecho militar, es realmente extensa, pues las leyes y reglamentos que hablan de este derecho son más de 70. Por ejemplo:

  • Código de Justicia Militar.
  • Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanos.
  • Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
  • Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley del Servicio Militar
  • Unknown-6.jpegLey Federal de Armas de Fuego y Explosivos
  • Ley Orgánica de los Tribunales Militares
  • Ley de Ascensos de la Armada de México
  • Reglamento de Ceremonial Militar
  • Reglamento de la Ley de Puertos
  • Reglamento de la Escuela de Fuerzas Especiales
  • Reglamento de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea
  • Reglamento de la Escuela Superior de Guerra
  • Reglamento de la Ley del Servicio Militar
  • Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Manual de Organización General de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Reglamento General de las Prisiones Militares
  • Reglamento General de Deberes Militares

Fuente:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • De la Fuente Alonso. Alejandro, Las misiones de las Fuerzas Armadas en el Estado mexicano, IIJ, México <https://archivos.juridicas.     unam.mx/www/bjv/libros/7/3005/5.pdf>
  • Espinosa, Alejandro Carlos, Derecho Militar Mexicano, Editorial Porrúa, cuarta edición, México, 2011.
  • Ley de Seguridad Nacional
  • Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley Orgánica de la Armada de México

[1] Espinosa, Alejandro Carlos, Derecho Militar Mexicano, Editorial Porrúa, cuarta edición, México, 2011.

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] Ibid.

[5] Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s