SEMANA SANTA EN SEVILLA, ESPAÑA.

Por Nayeli Sarai Lorenzo González. 

Unknown-15.jpegUna de las ciudades más importantes en Semana Santa es Sevilla ya que es un lugar con mucha tradición, cada año llegan a esta ciudad turistas nacionales y extranjeros.

La celebración de la Semana Santa en esta ciudad dura una semana completa, sin embargo también hay celebraciones previas a esta semana, que se llaman vísperas.

Las vísperas comienzan con el domingo de pasión, con la exaltación del Pregón, el cual es considerado el gran pórtico de la Semana Santa en la ciudad antes citada; se trata de una ceremonia para la cual la junta de Hermandades elige a un pregonero quien da un discurso elogioso sobre la religión para abrir la Semana Mayor, con la finalidad de transmitir al público sus sentimientos, vivencias, invitándoles a conmemorar la Semana más importante para la religión católica. A lo largo de los años ha habido pregoneros de distintas profesiones. El Pregón. Se celebra actualmente en el Teatro de la Maestranza en Sevilla.

Unknown-13.jpegDesde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las Hermandades comienzan su estación de penitencia, que son entradas y salidas de las cofradías en su sede, y son consideradas el acto de culto más importante de la hermandad; para realizarla existen tres tipos de paso: El Misterio, que representa la Pasión de Cristo, El Crucificado, que representa a Jesús muerto en la cruz y, El Palio, que representa a la Virgen afligida por la muerte de su hijo. Las cofradías inician su estación desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral y tienen un recorrido obligatorio que se llama carrera oficial, se trata de un camino específico por el cual pasan todas las cofradías.

Las estaciones de penitencia van encabezadas por la Cruz de Guía, que es una insignia portada por un hermano de la cofradía, es seguida por hermanos que, de acuerdo a la hermandad, son portadores de insignias, varas, cirios o cruces penitenciales, esto último trata de ir cargando una cruz de madera. Los hermanos visten el hábito de la Hermandad a la que pertenecen y, se les da el nombre de nazarenos; su recorrido lo hacen caminando en pareja y guardando silencio durante todo el camino. La sagrada imagen lleva adelante las presidencias con los acólitos, ciriales e incensarios, dirigidos por el capataz y transportados por los costaleros, éstos últimos son quienes cargan las imágenes procesionales y son de 30 a 40. Estas estaciones de penitencia van acompañadas de marchas y se interpretan saetas.

Unknown-12.jpegEl Jueves y el Viernes Santo las mujeres usan todo el día usan la Mantilla indicando el luto de manera simbólica por la pasión y muerte de Jesucristo; la mantilla es una tela de seda, un velo que cubre la cabeza y los hombros.

La Madrugá se da durante la madrugada del Viernes Santo, y es cuando las Hermandades con gran devoción y popularidad realizan su estación de penitencia, que son El Gran Poder, El Silencio, La Macarena, La Trianera, El Calvario y Los Gitanos.

Aproximadamente son 69 cofradías las que hacen la estación de penitencia. Para diferenciarlas se usa el nombre del Cristo o la Virgen, la parroquia a la que pertenecen o los gremios que la fundaron.

Las Hermandades se dividen en las de las vísperas y las de la penitencia, la primeras son: Cristo de la Corona, Divino Perdón de Alcasa, Dulce Nombre de María, Los Dolores de Torreblanca, Jesús de la Salud de Palante, Pino Montano, La Misión y Nuestra Señora del Sol.

Las Hermandades de la Penitencia hacen su estación en la Semana Santa, cada una de ellas tiene su escudo y su templo, y son: El Amor, El Baratilo, El Beso de Judas, El Buen Fin, El Cachorro, El Calvario, El Carmen, El Cerro, El Cristo de Burgo, El Dulce Nombre, El Gran Poder, El Museo, El Santo Entierro, El Silencio, El Valle, Jesús Despojado, La Amargura, El Borriquito, La Candelaria, La Carreta, La Cena, La Esperanza, La Triana, La Estrella , La Exaltación, La Hiniesta, La Macarena, La O, La Pasión, La Pae, La Quinta Angustia, La Resurrección, La Sagrada Mortaja, La Sed, La Soledad de Buenaventura, La Soledad de San Lorenzo, La Trinidad, La Veracruz, Las Aguas, Las Cigarreras, Las Penas, Las Siete Palabras, Los Estudiantes, Los Gitanos, Los Javieres, Los Negritos, Los Panaderos, Los Servitas, Montesión, Montserrat, Nuestra Señora del Sol, San Benito, San Bernardo, San Esteban, San Gonzalo, San Isidoro, San Pablo, San Roque, Santa Cruz, Santa Genoveva y Santa Marta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s