SOBRE LA MUERTE EN GRECIA

Por Martínez Tinoco Amairani Joseline

Introducción

Unknown-10.jpegA lo largo de la vida e historia del hombre se ha notado una clara y estrecha relación con la religión, desde el momento de su nacimiento y hasta la muerte y más allá de ésta. Trataré de referirme en este trabajo lo referente a la muerte y las creencias así como mencionar a grandes rasgos la celebración que se tenía acerca de ella en los pueblos griegos.

Es menester que desde un inicio, ya para inmiscuirnos en el tema, que la religión en nuestros antepasados y ya desde tiempos remotos ha tenido un papel muy importante, pues si bien es cierto, se tuvo y se tiene muy en cuenta en escritos antiguos, pinturas o incluso escritura en piedras, que cualquier rito que se le realizara a un muerto, cualquiera que éste fuere, ya sean ofrendas, libaciones, cantos y demás se tenía que realizar apropiadamente para que tuviera una ayuda al difunto y éste a su vez pudiera consagrarse con los dioses y las divinidades que en este caso en Grecia se veneraban.

Es de suma trascendencia e importancia recalcar que las libaciones, oraciones, sacrificios, incluso hasta los santuarios en Grecia fungían como intermediarios entre los hombres y los dioses, y además dichos actos que se vinculan con la religión tienen su origen en la época micénica y son pertenecientes a la Edad de Bronce.

A manera de mención es importante saber que un rito debe ser expresado, repetido y simbólico, para que así sea convertido en tradición y pase de generación a generación como parte de su identidad, costumbres y tradiciones que en nuestro tema se tenían en Grecia.

Desarrollo

  • Celebración

Así como lo es la sepultura y el rito funerario ambos son actos de duelo y mortificación los griegos también consideraban y categorizaban al muerto en antepasado, en el que existe una transición entre la vida y la muerte.

Los amigos y familiares recuerdan recuerdan a sus difuntos por medio de ceremonias, rituales y objetos que se llevaban a cabo en celebraciones fúnebres. Todas éstas celebraciones surgen por la mera necesidad del individuo que no quiere ni desea dejar de existir después de la muerte.

Existían diferentes prácticas funerarias, entre las cuales se puede señalar la incineración y la inhumación, la primera a grandes rasgos consistía en reducir el cadáver a cenizas, la segunda en enterrar el cadáver del difunto.

Como elemento esencial de las celebraciones fúnebres en la antigua Grecia era regar el vino como signo sustituyente a la sangre, así como también el uso de aceites, cremas, ungüentos y además se sacrificaban ciertas especies de animales para rendir honor al difunto. Además del riego del vino, era necesario el uso del fuego en dicha celebración, pues en las libaciones por ejemplo, al regar el vino sobre el fuego éste crecía apresuradamente.

  • Creencias sobre la muerte

Desde tiempos remotos el hombre con ayuda de su capacidad de raciocinio se ha cuestionado sobre su existencia desde el momento de su nacimiento y hasta el momento de su muerte, de dónde o de que lugar es que proviene su existencia y hasta dónde o a qué lugar uno se va después de la muerte.

“Según las más antiguas creencias de los italianos y de los griegos, no era un mundo extraño al presente donde el alma iba a pasar su segunda existencia: permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo bajo la tierra”1

Los griegos gracias a la gran influencia que tenían de la religión consideraban el fenómeno de la muerte no como la muerte de una persona, si no más bien como un cambio de vida en la existencia de las personas.

Gracias a su manera de pensar y concebir a la muerte de tal manera, se ha quedado como tradición el culto a los difuntos.

Unknown-11.jpegNo hay que pasar por desapercibido que las civilizaciones más antiguas y tal es el caso de los griegos, tomaban muy en cuenta que al momento de que una persona muriera, inmediatamente pasaba a formar parte de los antepasados de una cierta comunidad o familia.

Es menester mencionar que la concepción que tenían los griegos sobre la muerte daba mucho que decir ya que para ellos, ya que para ellos era una total transformación de un individuo, pues éste dejaba de estar presente físicamente en la vida de sus familiares y parientes, y aunque no estuviera físicamente pasaba a ser una figura de un personaje cuya presencia aún seguía tanto emocional como sentimentalmente presente ya que el difunto quedaba insertado en la memoria de sus más allegados para siempre.

Es por eso que los griegos llevaron a cabo una especie de construcción sobre la muerte, en cuanto a la prevalencia en su existencia, trataron de inmiscuirse en la socialización con ella, tenerla como la concepción del resplandor de una vida, así como también elevarla a un cierto grado de civilización, y así poco a poco convirtiéndola en un ideal de vida.

“El brillo de la extrema existencia, el resplandor de la vida, una vida que para ser plena y sublime debe primeramente perderse, que para consolidarse para siempre ha de desaparecer del mundo visible y transmutarse en gloria gracias a la remuneración poética”2

Gracias a la concepción que se tenía sobre la muerte era preciso que los difuntos, o por lo menos la mayoría de ellos permanecían ligados para siempre a la existencia de los vivos.

Hasta cierto punto las ideas anteriores sobre la muerte coincidían con la idea de que una persona al momento de morir perdía total energía para pensar, para recordar su vida pasada y todas aquellas ideas que sobrevivían al fenómeno de la muerte.

Se tenía la idea de que una vez llegada la muerte se entraba a un mundo de confusión, de un caos total entre ideas y pensamientos, de lo que ya no existe, de lo ininteligible, donde prácticamente ya no existía nada ni nadie. Toda esta amplia variedad de ideas griegas allegadas a la muerte sostiene claramente que se debía expulsar lo más lejos posible, todo este horror del caos, de lo infame, de todo lo que no tenía ya sentido alguno para así instaurar e impregnar la permanencia social de aquel difunto.

La muerte desde ese punto de vista es concebida como un cambio de estado, como la vía de entrada a un mundo diferente al de los vivos, un acceso a un más allá.

_________________________

  1. De Coulanges, Fustel, La Ciudad Antigua, ed., México, Porrúa, 1994, p. 5.
  2. Vernant, Jean-Pierre, El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia, México, Paidos Orígenes, 2001, p. 84.

Unknown-9.jpegEs así, que con esa idea de perpetuidad se va dando origen al culto a los muertos, en cuanto a la continuidad de los huesos, de la misma tumba en la que se realizaban las celebraciones fúnebres, de la tierra que cubre el linaje y descendencia del difunto, así como también el territorio en donde se encuentran sus familiares, hechos y descendientes consanguíneos del difunto, quienes tenían obligación de darle una sepultura solemne llamados a permanecer en la memoria, en sus casas, en su ciudad y con su cultura.

La muerte, como ya fue mencionada con anterioridad no suponía un acto de interrupción o eliminación de la vida, si no más bien perpetuar esa existencia como una sombra entre sus allegados, no suponía tampoco el debilitamiento de una vida, si no pasar a la vida e historia de las familias como un recuerdo y pasar a ser un antepasado.

La muerte presuponía una fórmula de vínculo espiritual, ya que los muertos permanecían por siempre vivos en la memoria colectiva, como grandes personajes ejemplares que si bien es cierto, son los modelos que el mismo recuerdo conlleva a ritos y celebraciones fúnebres que no se dejan de transmitir y actualizar a lo largo de sucesivas generaciones.

“Ellos forman parte del grupo de los <<hombres de antaño>> ellos son <<el pasado>> del grupo. 3

Los griegos trataban de acceder al muerto a una nueva condición en el entorno social, transformando su desaparición haciéndola elevarse como una divinidad propiamente entre sus familiares cercanos, y ausentándolos de manera particular del mundo de los vivos.

“Pasando del príncipe al héroe como símbolo social y como modelo común”4

____________________________

  1. Ibidem, p. 110
  2. Ibidem, p. 111
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s