PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN (PAE)

Por Juan Carlos Abad Montaño

images-5.jpegEs un procedimiento para exigir los créditos fiscales que los contribuyentes no pagaron en tiempo se harán exigibles a través de las autoridades fiscales quienes serán las encargas de hacer exigibles esos créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

ETAPAS:

Requerimiento de pago

Embargo

Remate

El requerimiento de pago es la diligencia por medio de la cual, las autoridades fiscales hacen exigibles los pagos de los créditos fiscales no cubierto o no garantizado en los plazos legales establecidos este se hace exigible por medio MANDAMIENTO DE EJECUCIÓN este es el acto administrativo mediante el cual la autoridad competente, fundamenta y motiva el acto de molestia al contribuyente o deudor a fin de justificar la acción del cobró. En caso de que el deudor no haga el pago, se procede con el EMBARGO que es el acto administrativo que tiene por objetivo la recuperación de créditos, mediante el aseguramiento de bienes propiedad del contribuyente o deudor, para en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco estos bienes pueden ser bienes muebles, inmuebles y negociaciones.

PRELACIÓN DE LOS BIENES SUSCEPTIBLES DE EMBARGO:

Dinero metales preciosos y depósitos bancarios

Acciones, bonos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro o a cargo de entidades o dependencias federales, estatales y municipales.

Bienes muebles e inmuebles no comprendidos en el artículo 157 del código fiscal federal

Estos bienes se entregaran a la oficina ejecutora, previo inventario, dentro de un plazo que no exceda de 24 horas bajo la custodia del depositario, quien es el encargado de la guarda y administración de los bienes embargados.

BIENES EXCEPTUADOS DE EMBARGO ARTÍCULO 157 DEL CÓDIGO FISCAL FEDERAL:

images-4.jpegEl lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares

Los bienes muebles de uso indispensable del deudor y sus familiares

Las armas, vehículos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a derecho.

OPOSICIÓN DEL DEUDOR U OTROS:

El ejecutor solicitara el auxilio de la policía o de otra fuerza pública para llevar adelante el procedimiento de ejecución.

OPOSICIÓN DE TERCEROS A LA DILIGENCIA:

Si al designarse los bienes para el embargo, se opusiere un tercero fundándose en el dominio de ellos no se practicara el embargo si se demuestra en el mismo acto la propiedad con prueba documental suficiente a juicio del ejecutor.

REGLAS PARA LAS DILIGENCIAS:

Cuando se trate del inicio del procedimiento, el ejecutor designado se deberá presentar en el domicilio del deudor y deberá identificarse ante la persona con quien se practique la diligencia de embargo de bienes.

INTERVENCIÓN:

Es una medida que se da dentro del procedimiento administrativo de ejecución, como forma de obtener el pago del crédito fiscal, cuando se embarguen negociaciones, caso en el cual el depositario designado tendrá el carácter de interventor con cargo a la caja o de administrador.

Obligaciones y facultades

Cuando se trate de intervención con cargo a la caja, después de separar las cantidades que correspondan por concepto de salarios y de más créditos preferentes, deberá retirar de la negociación intervenida el 10 % de los ingresos y entregarlos en caja.

Cuando interventor tenga conocimiento de irregularidades que pongan en peligro los intereses del fisco. Dictara las medidas provisionales urgentes que estime necesarias para proteger dichos intereses.

LEVANTAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN

Cuando el crédito fiscal se haya satisfecho o cuando proceda la enajenación de la negociación

Procede la enajenación de la negociación cuando trascurridos 3 meses de la intervención, lo recaudado en dicho periodo no alcance a cubrir por lo menos el 24% del crédito fiscal.

REMATE:

images-3.jpegEs el acto mediante la cual se hace pago del crédito fiscal mediante adjudicación de bienes en subasta o almonedas, al propio ejecutante o a terceras personas.

AVALUO:

Es el acto mediante el cual se determina el valor de los bienes embargados, ya sea de común acuerdo o mediante el dictamen de un perito valuador.

RENDICIÓN DEL AVALUÓ:

10 días si se trata de bienes muebles.

20 días si se trata de bienes inmuebles.

30 días si se trata de negociaciones.

CONVOCATORIA.

El remate deberá ser convocado al día siguiente de quedar firme el avaluó. Debe publicarse cuando menos 10 días antes del inicio del periodo del remate.

LA SUBASTA:

Tendrá una duración de 8 días que comenzará a las 12:00 horas del octavo día.

POSTORES:

Pueden ser personas físicas y/o morales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Adjudicación de bienes a favor del fisco cuando no se finque el remate, se considerará el bien como enajenado en un 60 % del valor del avaluó, adjudicándose al Fisco Federal para que la autoridad pueda enajenarlo o donarlo para obras o servicios públicos o a instituciones asistenciales o de beneficencia autorizadas.

Aplicación del producto del remate:

1.- Gastos de Ejecución.

2.- Recargos.

3.- Multas.

La suspensión del procedimiento administrativo de ejecución:

Por pago.

Por compensación.

Por cancelación del crédito.

Por presentación de medio de defensa con garantía otorgada en su caso.

Por mandato de autoridad competente por concurso mercantil.

Por condonación.

CONCLUSIÓN:

images-2.jpegPues me parece un procedimiento que se puede evitar cumpliendo con los pagos y los créditos a tiempo sin que se lleve procedimiento y llegar a un acuerdo o cumpliendo me parece muy interesante ya que los créditos y el fisco busca de una manera hacer que el fisco cumpla con los pagos de contribuyentes es una manera de garantizar.

Es un tema que asegura muchos problemas además de que sirve y funciona lo que si es que luego el fisco no perdona ningún crédito fiscal lo más conveniente es pagar para no llevar este procedimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s