Saint-Simon, La Ciencia del Hombre como Ciencia Positiva y los Tipos de Sociedad

Por Arias Pavón David

Biografía.

images-7.jpegEn octubre de 1760, en París, nace Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon.

A temprana edad viaja a Estados Unidos como parte del ejército de La Fayette donde permanecerá hasta 1783.

A finales de 1789, regresa a Francia participando en la vida política dirigiendo la Asamblea Nacional; mientras tiene una participación en la política, también se dedica a las transacciones de bienes inmuebles creándose fama y generando mucho capital. El inesperado y rápido crecimiento genera sospechas y termina encarcelado en 1793 pero con la caída de Robespierre es liberado.

De 1798 a 1802 estudia Política, Matemáticas, Anatomía y Biología, para que en éste último año publicara su primer libro “Lettres d’un habitant de Généve à ses contemporains” con el que gana popularidad y empieza a escribir más obras.

En 1814, conoce a Auguste Thierry que será su secretario y con el que empezará a escribir sobre asuntos práctico-políticos y abandona lo teórico-científico. Escribe sobre la sociedad industrial, las clases comerciales y sus repercusiones. Después de varias colaboraciones con Thierry, éste se separa de Saint-Simón y rompen con toda relación.

Pero, en 1817 conoce a un joven de 19 años llamado Auguste Comte, con su ayuda sigue escribiendo ensayos sobre la sociedad industrial sin embargo la relación entre éstos dos personajes se rompe de manera agresiva.

Finalmente, muere el 19 de Mayo de 1825.

Ciencia del Hombre.

Según Saint-Simon, la historia de la Ciencia del Hombre se dividirá en dos etapas: La Conjetural y La Positiva.

Para poder entender éstas etapas hay que observar los inicios de las Ciencias:

La Astronomía empezó siendo Astrología, el adivinar el destino de las personas a través de la simple observación de los astros; la Química empezó siendo Alquimia que buscaba el dominio de las sustancias del universo tratando de encontrar el elíxir de la vida eterna.

¿Qué nos dice esto? La etapa Conjetural, como su nombre lo indica, está basado en meras conjeturas, en indicios, en escasas observaciones; por lo tanto el pensamiento opera con hipótesis fantásticas, arbitrarias y místicas. No se logra llegar al verdadero conocimiento de la materia.

Por otra parte la Etapa Positiva se basa en un conocimiento más completo donde entrará en juego la “curiosidad” en sí misma, que es la que provocará definir el conocimiento a través de una mejor experiencia (experimentos científicos), una delicada y exhaustiva observación para poder dar una conclusión ya fundamentada en hechos razonados, explicados y demostrados.

Sin embargo, esto no quiere decir que la etapa Conjetural fuera innecesaria, al contrario, ésta etapa es el camino para llegar a la Etapa positiva puesto que el pensamiento siempre empieza siendo conjeturas y termina adquiriendo el carácter de positivo. Por eso, las ciencias tienen su nivel de complejidad y cada una de éstas se ha ido desarrollando a través de la historia de la humanidad.

Pero la importancia de las Ciencias, dice Saint-Simon, es que las Revoluciones Científicas con sus grandes descubrimientos, han sido la causa de las Revoluciones Políticas, y a mi parecer hay varios ejemplos de aquello que Saint-Simon decía:

  • La constitución de las Ciencias Positivas en el Siglo XVI que determinaron el protestantismo lo que hizo una revolución de una magnitud enorme, donde el propio Vaticano reconoce diferentes iglesias; donde a través de la imprenta, surgen diferentes personajes dando su propia idea del universo; es cuando se cuestiona a la iglesia ampliamente.

  • El descubrimiento de América da la pauta a una transformación del mundo en todo sentido: desde el interés por conocer el qué había en ese lugar desconocido que da lugar al viaje de diferentes científicos a explorar, hasta el pensar como organizar y administrar las nuevas tierras y recursos encontrados.

  • ¿Qué no es a través de la Ciencia y su aplicación, que la sociedad burguesa la utiliza creando un método de producción y distribución, haciendo que haya distinción de clases?

En conclusión se dice que la Ciencia Positiva es la fuente de la vida social.

Lo que se propone Saiint-Simon es poder elevar la “Ciencia del Hombre” al rango de Ciencia Positiva para poder revolucionar el sistema social.

Unknown-1.jpegA partir de éste fin que se plantea, inicia un estudio de las ciencias analizando sus métodos, su proceso histórico y sus límites; pensaba poder sacar las claves generales para constituir a una ciencia como Positiva:

Física: De la física observa los puntos negativos que se traduce en hacer caso omiso a la metafísica pues no le da razón a lo social, lo traduce en la religión que aleja a la sociedad de una concepción Positiva de la realidad y por lo tanto, del progreso. Lo que sí quiere copiar de la Física es una “actitud newtoniana” con la cual se observa e intenta responder a las preguntas que la observación formula.

Biología: Piensa a la sociedad como un organismo vivo que debe de analizarse como una unidad compuesta de distintos órganos con funciones propias.

Historia: Lo que quiere es simplificar la historia a la evolución general de las sociedades. Toma lo más relevante y significativo para hacer comprensible la historia a través de tipologías sociales.

Es así que Saimt-Simon distingue entre tres tipos básicos de sociedad: Feudal, de Transición e Industrial.

Ya que Saint-Simon piensa que la sociedad es una máquina organizada en todas sus partes que contribuyen con una función en específico para que pueda funcionar, piensa que las tareas más simples deben de elevarse a un rango Positivo, como lo es la Economía y la Política porque son parte fundamental para que la sociedad pueda funcionar.

En cuanto a los estudiosos de la Economía, estoy muy de acuerdo en cuanto a que no se debe de desprender del resto de la sociedad puesto que no se puede comprender sin aquello que fundamenta su existencia, la sociedad. La sociedad es el todo, lo anterior, para poder entender a la economía.

Tipos de Sociedad.

Saint-Simon dice que la crisis política-social en la que vive se debe a que están en la etapa de Transición que durará hasta llegar a la etapa industrial-científica.

Con el periodo revolucionario de 1789 y la ideología expansionista napoleónica afectando la vida francesa y europea es lo que hace pensar de ésta manera a Saint-Simon.

Dice que hay dos tipos de sociedad, la Feudal y la Industrial, las cuales no pueden coexistir una con otra pues están hechas con principios antagónicos.

El sistema Feudal tiene como principal actividad la guerra para poder tener poder y obtener riquezas; todo gira en torno a la conservación de las creencias religiosas. Éste sistema se estructuraba en tres clases:

  • Clero y Nobleza
  • Propietarios ricos sin origen noble y los Militares
  • Los Plebeyos

Este sistema se fue desquebrajando en su parte eclesiástica gracias a los nuevos descubrimientos e inventos científicos, así como su aplicación a la forma de trabajar. De aquí las convulsiones religiosas, económicas, sociales y políticas.

Aunque haya sido un periodo donde la humanidad no pudo desarrollarse no significa que haya sido inútil, era necesaria para que existiese la Positiva.

La etapa de Transición tendrá como características:

  • La integración de lo industrial intercambiándolo por lo bélico.
  • Surgen los industriales.
  • Lo industrial reclama una modalidad de política que regule y administre las cosas.
  • La teología se resistirá a ser superada.

Así es como surge la Sociedad Industrial que tendrá una nueva forma de organización tan perfecta, según Saint-Simon que inclusive el estado será visto como innecesario pues la organización de la sociedad será la clave para este gran paso y llegar al mejor de los progresos. Dice que surgirá una nueva moral matizada con la idea de eficacia.

Sin embargo, puede haber partes malas si no se administra bien en este sistema, sufrirá de pérdida y desviación de energía social por la inexistencia de coordinación de las funciones sociales.

Como conclusión es necesario tener en cuenta que éste hombre fue el precursor de la Ciencia de la Sociología, estaba en un terreno totalmente inexplorado, hizo un estudio de Unknown-2.jpegsu sociedad de una manera exhaustiva (para su época) usando además más ciencias y comparando su esencia para saber cómo aplicarla a la Positivación de la Ciencia del Hombre, la que creía era la más compleja de todas.

Pienso que todo el trabajo de Saint-Simon es bastante bueno y no estaba equivocado en lo que decía, su análisis en cuanto al tipo de sociedades y sus estudios de las ciencias a través del tiempo fueron bastante acertados,

Su último análisis sobre la Sociedad Industrial le da un matiz aspiracional, lo ve como la meta final de la sociedad, sería una época de paz y perfección. Si bien le da un carácter utópico, es también cierto que prevé su fracaso en la sociedad industrial si ésta no se ve prevista de una buena y eficaz administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s