La Organización Mundial del Comercio

Por Dylan Ariel Morales Gaspar 

images-1.jpegLa Segunda Guerra Mundial significo un parteaguas en la historia de la humanidad. Al término de ella, las naciones tuvieron la necesidad de adoptar las medidas precisas para superar la crisis y lograr reconstruirse. En el marco de este proceso de reestructuración surgieron instituciones que hoy en día se erigen como los principales pilares de la económica global: el Fondo Monetario Internacional surgió ante la necesidad de alcanzar una correcta disciplina monetaria; el Banco Mundial fue concebido para conceder fondos para la reconstrucción; y la Organización Internacional del Comercio (en adelante OIC), junto al GATT de 1947, dieron los primeros pasos para establecer un régimen jurídico que normara las relaciones comerciales internacionales.

Dicho lo anterior, resulta sencillo apreciar que la hoy Organización Mundial del Comercio (en adelante OMC) constituye un logro producto de más de sesenta años de negociaciones e intentos por consolidar una organización internacional encargada de las normas que rigen el comercio entre las naciones. La estructura institucional de la OMC es muy compleja y resulta afectada por la herencia de los organismos que le precedieron, es por ello, que resulta necesario realizar un repaso histórico de los mismos para mayor entendimiento de la OMC actual.

Del fracaso de la OIC a la implementación del GATT de 1947

Durante la Segunda Guerra Mundial se comienza a pensar en la posibilidad de implantar un sistema que permita la elaboración de un código de buena conducta internacional relativo a los intercambios comerciales. Los Estados Unidos impulsaban sus ideas liberales a través del Plan Marshall, cuya piedra angular era la reciprocidad de la apertura de los mercados europeos a los productos estadounidenses. En octubre de 1946 se abrió una negociación en Londres, que continuaría en Ginebra en 1947 y que terminaría en La Habana en marzo de 1948. Durante esta negociación se trataron diferentes aspectos, especialmente las reglas en materia comercial y la planeación de lo que se conocería como la OIC.[1]

Unknown-5.jpegEl 30 de octubre de 1947, los negociadores a cargo de las reglas en materia comercial concretizaron sus esfuerzos en un acuerdo provisional denominado Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT); un protocolo que entraría en vigencia sin aguardar la creación de la OIC, cuya acta constitutiva debía der adoptada en La Habana el año siguiente. La Carta de la Habana, que instituye la OIC, se firmaría el 24 de marzo de 1948, sin embargo, desde el acto eran visibles diversas fracturas entre los principales grupos de países: los Estados Unidos, que deseaban una supresión general de barreras comerciales, los países europeos, que se preocupaban por defender sus economías vulnerables por la guerra, así como los vínculos privilegiados en el marco colonial (Unión Francesa y Commonwealth), y los países en desarrollo (China, India, y países Latinoamericanos), que reclamaban un trato preferencial para recuperarse de su rezago económico.[2]

Dichas diferencias provocarían la imposibilidad de entenderse sobre el modo que debería funcionar la OIC. Estados Unidos se negaría a ratificar la Carta de la Habana, provocando la ineficiencia de un documento jurídico que no podría funcionar sin el apoyo de la mayor potencia económica de la época. Es así como el GATT de 1947, de ser un documento meramente provisional en su concepción inicial, se convertiría en el único texto operativo que regularía el comercio durante cincuenta años. El GATT se consolidaría como el marco de una organización internacional de facto, que progresivamente permitiría afinar las reglas comerciales internacionales a través de la celebración de rondas de negociación (también llamadas negociaciones comerciales multilaterales o Rounds).[3]

Durante el transcurso de las distintas rondas, los métodos de negociación irían perfeccionándose, pues se escalaba de negociar producto por producto a negociarse una rama industrial entera. Al principio lo resultados eran poco más que modestos en las primeras rondas que transcurrieron durante los años cincuenta. La primera gran ronda fue la Kennedy, celebrada de 1963 a 1967 en la que se creó un régimen preferencial específico para los países en desarrollo, además de iniciar la discusión sobre la supresión de obstáculos no tarifarios y del dumping, posteriormente, de 1973 a 1979 se llevaría a cabo la Ronda Tokio, la cual significaría la entrada al mercado de Japón.[4]

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La Ronda Uruguay y el nacimiento de la OMC

La Ronda Uruguay de negociaciones dio como resultado un gran tratado que renovó en esencia el sistema institucional del comercio mundial. La OIC había sido un primer paso que no se concretó, pero en su lugar se creó una nueva organización: la OMC. El conjunto de negociaciones llegaría a su culminación con un acuerdo el 15 de diciembre de 1993, que prevé la implementación de una nueva y ambiciosa organización internacional. El 15 de abril de 1995 se firma en Marrakech, Marruecos, el Acta Final de la Ronda de Uruguay, que crea formalmente la OMC e implementa nuevos acuerdos desde el punto de vista comercial. Cuando el tratado de la Ronda entró en vigor el 1 de enero de 1995, esta nueva organización jamás volvería a tener el carácter de provisional.[5]

Durante las negociaciones hechas en la Ronda Uruguay se comenzó a integrar al campo de aplicación del GATT nuevas áreas: agricultura, servicios y propiedad intelectual. El área de agricultura es delicada debido a una oposición entre Europa y los Estados Unidos. El campo de los servicios abre un vasto panorama, ya que entran en cuestión los transportes, el turismo, seguros, la venta de patentes y las telecomunicaciones, así como los servicios financieros. Las barreras aduaneras se habían reducido y los problemas principales versaban sobre dumping.[6]

Estructura institucional

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La estructura principal de la OMC sigue en parte el modelo del GATT de 1947, pero, a su vez, se desvía de mismo en términos sustanciales.

En la cúspide de la organización se encuentra la Conferencia Ministerial, compuesta por representantes de todos los Estados miembros. Ésta se reúne al menos una vez cada dos años. La primera reunión tuvo lugar en Singapur, del 9 al 13 de diciembre de 1996; la segunda, en Ginebra, en 1998; la tercera, en Seattle; la cuarta, en Doha, en 2001; y la quinta en Cancún, en 2003, por mencionar algunas. Es el órgano plenario al que compete el poder de decisión máximo y tiene la facultad de interpretar el Acuerdo, conceder derogaciones o también pronunciarse sobre el acceso de nuevos miembros o la revisión del Acuerdo. [7]

La Conferencia Ministerial se completa con cuatro Consejos. El más importante es el Consejo General, que cumple el papel de órgano permanente. Está formado por un representante de casa miembro de la organización. Tiene algunas facultades específicas como el poder presupuestario o las relaciones con las demás organizaciones o las ONG. Junto al Consejo General yacen tres Consejos Sectoriales, que corresponden a los acuerdos multilaterales contenidos en la OMC: comercio de mercancías, servicios y aspectos de derechos de propiedad industrial. Estos Consejos son competentes en su rama respectiva.[8]

La OMC también cuenta con un Órgano de Solución de Diferencias que se presenta como un verdadero órgano de conciliación con funciones jurisdiccionales, así como un Órgano de Estudio de Políticas Comerciales y una Secretaría presidida por un Director General.[9]

[1] Cfr. Marc Sorel, Jean. Resolución de litigios en la OMC. Buenos Aires. Editorial Ciudad Argentina. 2004. p.16

[2] Ídem.

[3] Ibídem. p.17

[4] Ibídem. p.18

[5] Cfr. Jackson, John H. Soberanía, La OMC y los fundamentos cambiantes del derecho internacional. 2ª. ed. trad. de Nicolás Carrillo Santarelli. Barcelona. Editorial Marcial Pons. 2009. p.165

[6] Marc Sorel. Op. cit. p. 19

[7] Ibídem. p. 20

[8] Ibídem. p. 21

[9] Ídem.

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