CONTRATO PROMESA DE MATRIMONIO

Por Alberto Rodríguez Cruz

La promesa de futuro matrimonio que se hacen entre sí los novios se conoce con el images-2.jpegnombre de esponsales.

En la doctrina las notas particulares coinciden en afirmar que constituyen los esponsales “la promesa hecha por ambas partes de fututo matrimonio, libremente expresada por un signo sensible, entre personas determinadas y hábiles en Derecho”.

Consideran que se trata de un contrato bilateral, “no se admitirá a trámite la demanda en que se pretenda su cumplimiento”, es decir que al no existir posibilidad de exigir el cumplimiento forzoso, no tendría un soporte básico consistente esta consideración.

Considera que es un acto jurídico bilateral, ya que en caso de que se produzca el incumplimiento, determina la existencia de una obligación de reparar los daños causados.

 Es un simple acto social que determina el nacimiento de una obligación legal de reparar los daños que se acrediten en caso de que el matrimonio no llega a celebrarse.

Es necesario considerar el matrimonio con negocio jurídico bilateral, donde dos personas emiten el consentimiento matrimonial, de relación plena y convivencia estable.

Está excluida la posibilidad de un cumplimiento forzoso, pues este hecho excluiría la libertad en la emisión del consentimiento.

Igualmente no se puede hacer una promesa de matrimonio estableciendo que si una de las partes decide no contraer matrimonio debe abonar a la otra persona una determinada cantidad de dinero.

Este principio indica que “No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. La condición, término o modo del consentimiento se tendrá por no puesta”.

images-1.jpegA continuación de este trabajo s e va a poner un ejemplo de un contrato de promesa de matrimonio para que se puedan ver sus partes de este y que es lo que contienen.

Contrato de Promesa de Matrimonio que celebran en la Ciudad de México, a las seis horas del día doce del mes de septiembre de dos mil diecisiete, por una parte, el C. Efraín Hernández Mercado, a quien en lo sucesivo se le denominara “Esposo” y por la otra parte la C. Natalia Jiménez Cañas, a quien en lo sucesivo se le denominara como la “Esposa”.

Quienes se obligan a celebrar un contrato de Promesa de Matrimonio, bajo las siguientes Declaraciones y Clausulas:

DECLARACIONES:

Los contratantes declaran bajo protesta de decir verdad:

1.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato de promesa de matrimonio, con la finalidad de celebrar el mismo el día 22 de marzo de dos mil dieciocho.

2.- Ambas partes declaran ser de nacionalidad mexicana y ser mayores de edad, tal y como se desprende de las actas de nacimiento respectivamente.

3.- Ambos contratantes declaran residir en la Ciudad de México, tal y como se demuestra con los recibos del predial que se anexan al presente contrato.

4: Los contratantes declaran ser solteros y encontrarse libres de cualquier vínculo matrimonial celebrado con anterioridad, por lo que no existe impedimento legal alguno, para celebrar el presente contrato de promesa de matrimonio.

Por lo que se someten al cumplimiento de las siguientes:

Unknown.jpegCLÁUSULAS

PRIMERA: Las partes se comprometen a dar cumplimiento al presente contrato de promesa de matrimonio en la fecha establecida en las presentes declaraciones.

SEGUNDA: El esposo, se compromete y obliga a comprar la casa ubicada en Rancho viejo # 77 Col. Independencia, Delegación Magdalena Contreras C.P. 0987 casa que servirá como domicilio conyugal después de dar cumplimiento a la declaración # 1. del presente contrato, antes del primero de febrero del dos mil dieciocho

TERCERA: El esposo se compromete y obliga a la manutención total y absoluta de la esposa después de celebrado el matrimonio.

CUARTA: Ambas partes se comprometen a pagar por partes iguales, los gastos que se generen para llevar a cabo el presente contrato.

QUINTA: La esposa se compromete y obliga a ceder el 50 % al esposo, del predio que tiene en la calle de Tarahumaras # 55, en el municipio de Texcoco Estado de México.

SEXTA: En caso de que alguno de los contratantes se rehusare o no cumpliera con las Clausulas antes citadas, se compromete y obliga a la reparación del daño moral, pagando a su contraparte por el mismo la cantidad de $ 5000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por los daños y perjuicios ocasionados.

NOVENA: Convienen las partes que para la interpretación y cumplimiento del presente contrato se someten a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de México, renunciando a cualquiera otra autoridad que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o fututo.

Enterados del contenido y alcance del presente contrato, las partes firman al calce de todas y cada una de sus hojas, en la Ciudad de México, el día doce del mes de septiembre del dos mil diecisiete.

Efraín Hernández Mercado Natalia Jiménez Cañas

Testigos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s