ANÁLISIS DE LA LITERATURA CON EL DERECHO

Por Alexis Hernández López

Unknown-5.jpegEn el presente trabajo se establecerá la relación que existe entre el libro del autor James Dashner llamado Correr o Morir, que es el primer libro de la trilogía Maze runner, Virus Letal, con el Derecho. Siendo de gran relevancia por el estado en que se desenvuelve esta historia. Conforme se desarrolle el trabajo se mantendrá en constante relación este género literario, que es de Ciencia Ficción para literatura juvenil, y aunque no es una situación como tal concreta, es decir no paso en la realidad, sin embargo algunos aspectos de la novela si se pueden desarrollar y afectar a algún individuo en el mundo del ser.

Escogí este libro porque se me hizo sumamente interesante poder identificar las situaciones en las que el Derecho tiene relación con cualquier cosa incluso cayendo en supuestos ficticios. A demás es un libro sumamente entretenido, junto con su precuela.

Se da inicio al libro con la privación de la libertad de Thomas, según la historia, se le introdujo algún tipo de droga haciendo que perdiera la memoria y no recordará más que solamente su nombre. Esto se desarrolla en un ascensor que lo conduce al ¨área¨ donde al abrirse las puertas se encuentra junto con un grupo de individuos que le dan la bienvenida a su nuevo hogar.

Es claro saber que al siguiente día de la llegada de Thomas le explica Alby (El líder del lugar) como es el funcionamiento, aquí le encuentro una importancia con el Derecho pues él fue el primero en llegar y conforme pasaba un mes llegaba un habitante nuevo y se adaptaba a las condiciones del lugar y puesto que era el de mayor antigüedad fue quien estableció las reglas, ya que como sabemos la sociedad en nuestra realidad se rige por normas jurídicas establecida por el constante movimiento de la misma y adaptándose a ella, pues en este caso es lo mismo cuando le explica las normas establecidas siendo solamente tres de suma importancia para el funcionamiento del ¨área¨ que son:

  1. Has lo que te corresponda;
  2. No dañes a otro habitante; y
  3. Jamás pases más allá de los muros.

Esta última regla tiene una excepción y es que solo pueden salir aquellas personas autorizadas llamadas corredores, encabezados por Minho. Cabe aclara que el ¨área¨ era una zona donde por las noches se convertía en un cuarto de cuatro paredes imposibles de atravesar, ya sea de adentro hacia afuera o viceversa, y por el día se abrían cuatro grandes puertas a cada lado del cuarto para pasar. Así es estaban coartando su libertad de tránsito personas ajenas y entre ellos mismo con su última regla teniendo una razón y es que afuera existían los penitentes, unos monstruos gelatinosos con armas de metal capaces de destruir a cualquier persona y además de que ninguna persona sobrevivía afuera y es que, en efecto, se encontraban en un laberinto, razón por la cual solamente los corredores podían salir, su tarea es resolver el acertijo y encontrar una salida.

Y como a cada habitante se le asigna una tarea, según sus capacidades Thomas no fue la excepción y se le asignó un compañero que le enseñara mejor el lugar, ese es Chuck. Quien es un menor de edad, como la mayoría en ese lugar, haciendo notar que no existía ninguna mujer en el rumbo.

Pasando una semana de la llegada de Thomas llega Teresa, una que lleva grabado en su brazo la frase; -CRUEL es bueno- y trae una nota diciendo; -soy la última- , todo a partir de ese momento comienza a cambiar.

Al paso del tiempo Thomas entablo relaciones con la segunda autoridad al mando, llamado Newt (ex – corredor), quien en un momento dado salva a Thomas del ataque de un habitante, quien estaba pasando por la ¨transformación¨ (hecho que sucedía cuando eras picado por algún penitente y regresabas a tiempo al área para un tratamiento muy doloroso, causando malestares y cambio de estado mental). Este chico que lo ataco se llama Ben y fue quien atacó a Thomas, razón por la cual fue llevado ante un tribunal conformado por los encargados de cada área del lugar y su líder, se le otorgo su derecho a una audiencia, por lo tanto a ser escuchado y se le condena al exilio por romper una de las máximas.

En esta parte, sin duda alguna se relaciona con el Derecho al conformar un Tribunal donde se discute sobre un hecho acontecido que afecta a la sociedad llegando a una deliberación por un proceso.

Unknown-7.jpegGally un habitante más no estaba de acuerdo con la deliberación del tribunal puesto que concordaba con la opinión de Ben, al decir que Thomas era el culpable de todos los cambios ocurridos hasta el momento (es preciso destacar que Gally también había pasado por la transformación y en dicho suceso había visto a Thomas considerándolo como alguien malo, razón por la cual le agarro odio a Thomas y dándole la razón a Ben), eso no importo y al día siguiente al filo del cierre del lugar Ben es expulsado al laberinto con los penitentes.

Después de eso todo parece volver a la normalidad, sin embargo, Teresa despierta del estado de coma del que se encontraba comunicándose en ese estado solamente con Thomas por medio de telepatía.

Pasan los días y la obligación de los corredores era informar, además, de las anómalas suscitadas afuera a sus líderes, quienes por el cargo representativo que ejercen ante su comunidad salen a investigar. En este caso salen a investigar la supuesta muerte de un penitente, sin embargo, a su regreso del laberinto Thomas los ve que no cruzaran la puerta a tiempo, pues Alby es auxiliado por Minho por pinchazos recibidos por el penitente supuestamente muerto, y se decide a ayudarlo pasando al laberinto cerrándose en ese mismo instante las puertas quedando los tres afuera. Thomas logra realizar una buena estrategia afuera del laberinto, re-descubriendo por el mismo el Acantilado (Una parte oscura, como si fuera el espacio, hogar de los penitentes), y salva a Alby y regresa junto con Newt al día siguiente al área, donde es juzgado por todos los habitantes por quebrantar una regla.

Para no quebrantar el Estado de Derecho en el que se encontraban y desmoronar a toda la sociedad, es condenado a pasar una noche en el hoyo (una cárcel), no fue exiliado por salvar al líder. En ese entonces es nombrado por la voluntad de Minho y en su remplazo como nuevo dirigente de los corredores.

Alby no logra sobrevivir a la transformación y muere, a mi parecer lo que realizan es dar certeza de que alguien estuvo en ese lugar, y su lugar de registro algo así como su acta de defunción, es grabar su nombre en una pared con un cuchillo y dándole sepultura en el cementerio.

Como todo pasa tan rápido Thomas junto con Minho y Newt van a la Sala de los mapas a ver todos los trazos realizados por los corredores y ver si encuentran una salida, en este lugar solo podía entrar personal autorizado y si no lo eras se te sancionaba, de igual manera si eran lastimados llamaban a su servicio de médicos por medio de gritos, lograron descubrir palabras y descifrar que el Acantilado era en realidad la única salida teniendo que enfrentar a los penitentes. Se volvió hacer una reunión y deliberaron que tenían que salir de ese lugar con pleno apoyo de sus amigos y de Teresa convencen a la mayoría de ir a pelear, asimilándolo se alzan en armas en contra de ese poder que los gobierna y no los deja expandir su conocimiento, recuperar su memoria, sí se da un golpe de estado.

En plena guerra logran pasar a la casa de los penitentes Thomas, Teresa y Chuck quienes descubren una computadora e insertan las palabras descifradas abriendo una puerta en ese instante detrás de ellos por lo menos 20 personas más pasan, encontrándose en plena esperanza cuando de repente aparece Gally (quien había desaparecido), estaba esperando para atacarlos en especial a Thomas, al lograr verlo se abalanza con un arma punzocortante para cometer homicidio, ante su descontrol no logra percibir a Chuck quien muero en lugar de Thomas.

Saliendo de ese terrible escenario ya habían logrado comprender que estaban sometidos a un experimento, ya que estaban siendo observados por unos escarabajos con las siglas de CRUEL lo cual era un acrónimo en realidad es Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal. Terminado aquí y ante estas situaciones el primer libro y su continuación es Maze Runner: Prueba de Fuego.

images-1.jpegA mi consideración siento que es un excelente libro para relacionarlo con el Derecho, ya que conlleva aspectos de privación de la libertad, formación de un Estado de Derecho, reglas, solucionar sus conflictos por medio de una autoridad, la imposición de derechos y obligaciones, tocar temas de justicia, equidad de género en un momento dado, guerras y suspensión de sus garantías quebrantándose sus reglas para conseguir un mejor lugar para el beneficio de la colectividad y a criterio de la misma. Sin duda un gran libro para un análisis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s