ANALISIS DEL SEXENIO PARADIGMATICO DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ, MÁS ALLA DEL MOVIEMIENTO DE 1968

Por Luis Miguel Gutiérrez García

Unknown-3.jpegLos errores siempre son más visibles que las victorias, en la década de los 60 México era un país gobernado por la dictadura perfecta como la denominaba el escritor Mario Vargas Llosa, el titular de la presidencia de la republica estaba a cargo del abogado poblano Gustavo Díaz Ordaz Bolaños.

Durante su sexenio se dio uno de los movimientos estudiantiles más significativos de la década; la matanza de Tlatelolco[1] fue la mancha de su gobierno, el mundo por desgracia tenía la vista en México debido a que se realizarían los juegos olímpicos de 1968.

El gobierno de Díaz Ordaz quedó completamente mancillado, y fue recordado sólo por la masacre de la plaza de las tres culturas y no por las demás obras de gran envergadura que hoy en el México moderno son visibles.

En el presente trabajo expondré algunas de las grandes obras que se realizaron bajo su mandato y que deben ser tomadas en cuenta cuando se habla del sexenio paradigmático del presidente Díaz Ordaz.

Sistema de Transporte Colectivo Metro

La ciudad de México en los años 60 se perfilaba para convertirse en una de las metrópolis más grandes del mundo, “pero su gran tamaño necesita de una obra de transporte público”[2] que satisfaga las necesidades de movilidad de la población, por ello se lanzó un concurso a nivel nacional para la realización de un metro para la capital; después de varios años el Ing. Bernardo Quintana Arrioja[3] gano el proyecto, pero sabía que era una obra de titánicas proporciones además de los grandes costos, no obstante el presidente Gustavo Díaz Ordaz sabía que era una misión necesaria para la urbe, aprovechando la intervención y acercamiento del presidente francés Charles de Gaulle hacia Latinoamérica vio una oportunidad y comenzó a buscar un financiamiento para el proyecto, por ello se iniciaron las negociaciones, siendo así que estas[4]resultaron exitosas y se llegó al acuerdo que el gobierno mexicano cubriría el costo de la obra civil, las investigaciones de geotécnica, diseño de estaciones, entre otros y los franceses la obra electromecánica.

El 4 de septiembre de 1969 Gustavo Díaz Ordaz y el regente de la ciudad inauguraron el servicio revolucionario en el país por su gran envergadura, la primera línea iba de insurgentes a Zaragoza, hoy en día el metro, como se le conoce comúnmente por la contracción de tren metropolitano cuenta con 12 líneas que conectan a toda la megalópolis, este servicio es usado por millones de capitalinos, según datos del STC[5] la estación Cuatro caminos tiene una afluencia de 126,181 pasajeros al día y en todas sus estaciones 3.9 millones de pasajeros al día.

Esta obra es a nivel mundial el tercer tren metropolitano más importante del mundo, la obra iniciada en el gobierno de Díaz Ordaz es clave en la movilidad de la capital del país, sin esta estaríamos hablando de un colapso en la vialidad y una saturación enorme del transporte público.

Ley Federal del Trabajo

El sindicalismo mexicano ha sido, desde su reconocimiento formal, un instrumento de opresión sobre los trabajadores, en México el trabajo y las condiciones del mismo han provocado revoluciones

Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, la demagogia política del presidente no sirvió de mucho, ya que en 1959 reprimió un movimiento ferrocarrilero al mando de Demetrio Vallejo Martínez[6], debido al descontento que causo la opresión del grupo, busco reformar la ley federal del trabajo asignando al jurista Mario de la Cueva que preparara el proyecto.

El plan de ley tuvo que ser presentada en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y el presidente envió la iniciativa pero con reformas a la elaborada por López Mateos, estos perfeccionamientos fueron la fijación de los salarios mínimos, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y de menor manera el tema procesal, en el análisis del doctor Néstor de Buen nos dice que la ley toco “los temas procesales en la concentración en una sola audiencia de las etapas de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas”.[7]

Unknown.jpegLa nueva ley entró en vigor el 1º de mayo de 1970, el presidente promulgo la nueva ley federal del trabajo, la cual es un paradigma en la vida laboral del país ya que termina con el mal régimen y la inestabilidad que sufrían los trabajadores, la cual sigue vigente hasta nuestros días.

La ley federal del trabajo en 2012 sufrió varios cambios, estas reformas cambian las relaciones laborales, la contratación temporada, la modalidad de prueba, la capacitación inicial y la suspensión y recisión del trabajo las cuales están encaminadas al mejoramiento de la vida laboral en nuestra nación.

Tratado de Tlatelolco

La crisis de los misiles y la guerra fría azotaban al mundo, era obvio que se necesitaban medidas para regular la proliferación nuclear ya que un error podría desatar una guerra nuclear que llevaría al mundo a su destrucción.

Por lo cual México tomó acciones para marcar una tendencia en los países de América Latina sobre el tema del armamento nuclear, creo la COPREDAL[8] la cual sesionó en repetidas ocasiones, esta comisión fue impulsada por el diplomático mexicano Alfonso García Robles lo cual lo hizo ganar el premio nobel de la paz en 1982.

La idea de un tratado en contra de la proliferación nuclear llamo la atención de las potencias europeas, los países más industrializados vieron la oportunidad de monopolizar el mercado atómico y evitar a su vez una guerra global, lo que llevó a Estados Unidos, Reino Unido, la URSS (actualmente firmante Rusia), China y Francia a firmar el tratado de Nuclear Non-proliferation Traty, donde estos países eran los únicos en poder desarrollar armamento ya que habían sido los primeros en usar dicho equipo o realizar investigaciones.

El tratado fue puesto a disposición de los países firmantes el 14 de febrero de 1967 pero entro en vigor el 25 de abril de 1969, firmando por México en facultad constitucional expresa el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La firma del Tratado de Tlatelolco sienta nuevamente la confianza en México, de ser un país que tiene fuertes lazos de ayuda en temas internacionales, además de ser una nación que se interesa por el bienestar de la población mundial, buscando siempre la vía legal y ser líder en materia de paz mundial.

Reforma Agraria

La producción agrícola en nuestra nación creció enormemente durante los años 1930 a 1966, según datos de la SEDATU[9] la agricultura creció 7.1% en promedio, con ello el sistema agropecuario contribuyó al desarrollo del estado con precios bajos en los alimentos y haciendo crecer las exportaciones.

Debido a una baja en la producción agrícola comenzó una desestabilización en la economía de la nación, el sector empezó a mostrar focos rojos y la inversión nacional y extrajera empezó a preocupar al gobierno de la república, la expansión de la frontera agrícola producto de malas políticas se vio drásticamente frenada y la economía se vio en una fuerte crisis, lo cual llevaría al alza de precios que afectaba a la economía de las familias mexicanas.

El país estaba al borde de una crisis financiera, cuando el titular del ejecutivo Gustavo Díaz Ordaz entro en funciones se preocupó por este tema y señalo la necesidad de equipar a la economía campesina, lo cual el presidente tuvo que seguir con el reparto de tierras solamente equiparable a las repartidas durante la gestión del presidente Cárdenas.

Gustavo Díaz Ordaz señaló que: “tenemos que afrontar la urgencia de dar ocupación a las gentes que, proviniendo del campo, no pueden tener ya acomodo decorosamente remunerable en él. No engañaremos a los campesinos, a quienes sea imposible de dotarlos de tierras, habremos decírselos claramente y a la mayor brevedad”[10].

El gobierno de la republica a través del plan nacional de desarrollo económico de 1965 1970, se planteó la distribución controlada de tierras la cual traería un derrame económico parecido al de los años anteriores, en el último informe de gobierno el presidente anuncio que el campo creció el 19.9% debido a las reformas implementadas por su gobierno en 1965.

La distribución de tierras en la reforma agraria de Díaz Ordaz visible hoy en día, ya que debido a ello se creó el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal el cual capta, administra y entrega a los núcleos agrarios los recursos que estos destinen al establecimiento de sus fondos comunes.

El campo mexicano es un sector que el gobierno federal protege casi como el sector energético, ya que México es uno de los principales exportadores agrícolas a nivel mundial por ello el sector es un pilar en la economía nacional.

Conclusión

Unknown-2.jpegLa nación mexicana es producto de los movimientos sociales que a lo largo de su historia le han marcado, el gobierno del partido revolucionario institucional trajo durante setenta años paz, prosperidad y tranquilidad a nuestro país, hubo sexenios en los que la nación tuvo agitaciones, uno de ellos fue el de Gustavo Díaz Ordaz.

El sexenio de Díaz Ordaz fue estigmatizado por el movimiento estudiantil de 1968, el cual no solo marco su vida en el gobierno sino su vida después de ello, inclusive marco el sexenio de su sucesor Luis Echeverría Álvarez el cual hasta la fecha sufre de constantes acusaciones sobre la matanza en la plaza de las tres culturas.

En ocasiones los actos de gobierno popular hacen que las personas te den puntos en su aprobación pero cuando se hacen actos de verdadero gobierno la población simplemente te castiga, ignorando todo el trabajo que se hizo o se planeaba hacer.

Las obras realizadas en el gobierno del Presidente Díaz Ordaz son de vital trascendencia en la vida nacional, ya que son palpables hasta nuestros días y son utilizadas cotidianamente por la mayoría de la población, como lo son el tren metropolitano, la ley federal del trabajo, en la vida agropecuaria encontramos la reforma agraria y en materia de política internacional encontramos el tratado de Tlatelolco, estos son de los más importantes actos por mencionar algunos.

Las verdaderas obras por las cuales debería ser recordado el presidente Díaz Ordaz son opacadas por el movimiento estudiantil, pero en mi más humilde y sincera opinión creo que hay motivos de sobra para ver que hay más allá del movimiento del 2 de octubre en los actos presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz.

La silla presidencial pesa y mucho, pero pocos entienden eso ya que son más los que piensan que la figura presidencial es sinónimo de perfección, pocos son los ciudadanos que se ponen a reflexionar sobre ello, las obras realizadas no deben echarse a la basura ya que hablan de la entrega de nuestro ex presidente de la república

Bibliografía  

  • Dresser, Denisse. El país de uno. México, Ed. Aguilar, año 2011.
  • Escamilla Cadena, Alberto. El presidencialismo mexicano durante los gobiernos de alternancia. México. Ed. Miguel Ángel Porrúa, año 2014.
  • Fuentes, Carlos. La silla del Águila. México, Ed. Alfaguara, año 2003.
  • Krauze, Enrique. La presidencia Imperial. México, Ed. Tusquets, año 2002.
  • Serrano Migallón, Fernando. Toma de posesión; el rito de poder. México, Ed. Porrúa, año 1995,

[1] La matanza de Tlatelolco fue el día 2 de octubre de 1968, una de las causas de su origen fue la represión en el enfrentamiento del IPN y la UNAM, el movimiento fue reprimido por integrantes de las fuerzas armadas.

[2] Noreña Casado, Francisco y Castañeda Narváez, Carlos (1985). Planeación y construcción en líneas de metro, ingeniería civil: pp. 9-64

[3] Bernardo Quintana Arrioja, ingeniero civil por la UNAM, fundador de una de las empresas constructoras más importantes de México y América Latina.

[4] Las negociaciones entre el gobierno mexicano y el gobierno francés estuvieron a cargo del empresario Alexander Berger entonces esposo de la actriz María Félix y amigo de Bernardo Quintana.

[5] Sistema de Transporte Colectivo, Cifras de operación 2013, Ciudad de México, México: Sistema de Transporte Colectivo. Consultado el 7 de noviembre de 2014.

[6] Demetrio Vallejo Martínez, fue dirigente seccional de los ferrocarrileros de Oaxaca, encarcelado por el presidente López Mateos en la prisión de Lecumberri por más de once años.

[7] De Buen, Néstor. El Sistema Laboral en México, Editorial Porrúa. México, 2005, p. 141.

[8] La Comisión Preparatoria para la Desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe presidida por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa fijo la cede de esta organización en la ciudad de México.

[9] Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Cifras de desarrollo de 1930-1966, Ciudad de México, México: SEDATU. Consultado el 7 de noviembre de 2014.

[10] Díaz Ordaz, Gustavo. (1966). Plan Nacional de Desarrollo económico y social, presentado ante el Congreso de la Unión, México.

 

Anuncios

3 comentarios en “ANALISIS DEL SEXENIO PARADIGMATICO DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ, MÁS ALLA DEL MOVIEMIENTO DE 1968

  1. Información favorable, se rescatan las acciones y leyes que dejo el expresidente Ordaz, sin embargo creo que marcas mucho el suceso de la masacre de Tlatelolco ese suceso,no se olvidara eso, ya que tanto Ordaz como su mismo gobierno estuvieron implicados, lo único que te puedo decir esque gracias a esos estudiantes se pudieron escuchar las voces.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s