EL ABORTO

Por Alberto Rodríguez Cruz 

Introducción:

Unknown-2.jpegEl aborto como comúnmente es conocido o la forma más normal en que la gente lo conoce es la muerte del feto por su expulsión, el cual se encuentra en el abdomen de la mujer. Esta expulsión puede ser de manera natural o de manera voluntaria, es decir, provocada y es aquí donde comienza la discusión entre si es bueno, malo, si hay vida, no hay vida, etc. Por lo que en este trabajo se va hablar un poco de estas polémicas para que cada quien tome lo que le parezca, este trabajo no busca convencer a la gente que tome una posición sino simplemente informar.

En cuanto al concepto en el ámbito de la medicina, el aborto es toda expulsión del feto, ya sea natural o provocada en el periodo cuando no hay ninguna posibilidad de que este sobreviva. Pero también está la posibilidad de que la expulsión del feto se realice en un periodo viable pero antes del término del embarazo al que se le llama: parto prematuro.

Desarrollo:

En cuanto al aborto sabemos que también es un tema que se toma como tabú por la importancia y el impacto que dan hacia la sociedad dado que que hay personas que están en contra y personas que están a favor, lo cual lo vuelven una controversia. Aunque en estos tiempos este tipo de controversias han disminuido porque países de primer mundo los utilizan también como una guía en cuanto a la salubridad. De hecho hasta en los derechos humanos existen contradicciones en este tema dado que los derechos humanos tratan de proteger y abarcar un gran sector que al querer proteger la Unknown.jpeglibertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pues choca con los que apoyan el derecho a la vida de alguien indefenso. En donde el primer caso busca que la decisión de tener o no a un hijo sea la madre y el padre, por lo que obviamente no se toma en cuenta el feto.

En cuanto al derecho es importante conocer que se puede ejercer acción penal cuando se aborte al infante (feto)pasando las doce semanas de gestación ya que se considera que el feto comienza a desarrollar su sistema nervioso central y por ende sentir lo que se le hace. Para los médicos que realizan estas prácticas se les impondrá una suspensión en la licencia para ejercer como médicos. Entonces cuando se aborte dentro de las dos semanas no se va a considerar como delito.

También es bueno conocer algunos excluyente que son tomados en cuenta: la Ley también considera cuatro excluyentes de responsabilidad penal: si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial forzada; cuando el médico considere que la mujer corre peligro de afectación grave a su salud o cuando el aborto se dé de manera accidental.

En la Ciudad de México es legal abortar dentro de las 12 semanas, esto se puede realizar en algunas clínicas que son públicas en donde se busca no poner en riesgo la salud de la mujer que decida practicar el aborto, esto principalmente busca proteger que no se ponga en riesgo la vida de la mujer y que en el transcurso de la práctica no vaya fallecer.

Una de las principales causas que causan los abortos son que no hay una prevención, no hay uso de preservativos, es común que la falta de información tenga que ver con esta problemática, por lo que es bueno que el gobierno federal realice campañas de prevención así como también de combate contra la delincuencia, que haya más seguridad, ya que otra de las causas que dan lugar a los abortos son las violaciones. Aunque también cabe mencionar que los embarazos no deseados se dan cada vez en personas de menor edad.

Se comentaba que la penalización era una forma de discriminar y criminalizar a las mujeres, y que impedía un proceso de igualdad. También se comentaba que el no modificar los artículos es practicamente subestimar la capacidad de las mujeres para decidir, ya que se trata de un tema y decisión íntima y personal, y la “intimidad no puede ser juzgada por el Estado”.

Conclusión:

Para concluir este trabajo me gustaría mencionar mi posición, la cual no es ni a favor ni en contra, y aunque tuviera una posición se tendría que respetar el estado de derecho que marque lo conducente al aborto. Yo me encuentro en una posición neutra dado que en mi opinión siento que hay casos en los que es necesario el aborto, esto para no darle una vida no digna a un ser humano que tal vez es producto de una violación y que desde un principio no va a tener una vida digna como lo menciona la constitución. Otro aspecto por lo que estoy a favor es cuando el producto se encuentra con una deformidad que pueda complicar su vida y que se tenga que sujetar dolorosas cirugías.

Unknown-1.jpegEn cuanto a las personas que por su propia voluntad tuvieron relaciones sexuales y dieron nacimiento a una gestación de un feto, no se me hace correcto que tomen el aborto como un medio de salida para evadir su responsabilidad, es por eso que pienso que tiene que haber una coordinación entre las clínicas, médicos que practiquen estos abortos para que no sobrepasen la ley y que lo hagan con apego estricto a esta, ya que lo que se tutela es la vida, un bien jurídico que es de una jerarquía muy elevada y que no se tiene por qué tomar a la ligera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s