ÉTICA A NICÓMACO

Por Mara Gabriela Torres Ruíz

UnknownEn la lectura de Ética Nicomaquea, Aristóteles trata de enseñarnos que la Ética y el Derecho tienen una relación estrecha; ahora intentaremos dar forma a esta relación y si no llegar a una verdad absoluta al menos tratar de explicar de forma sencilla la relación de cada uno de los conceptos éticos con conceptos de derecho.

El planteamiento aristotélico gira en torno a la tesis de que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo práctico.

La Ética más bien, decía Aristóteles, en lugar de ser una rama de la filosofía que se aprenda para saberla, es más bien un saber que se debe ejercitar. La ética no tiene sentido si se sabe y no se practica. La ética es del hombre libre, del hombre que decide ponerla en práctica de aquel que hace lo que debe porque quiere y sin que nadie pueda impedírselo.

La obra de ética Nicomaquea, establece a la felicidad como finalidad suprema a consecuencia de la virtud. La concepción de la felicidad se sigue alcanzando a través de la implementación de estos puntos.

Para llegar a formar el hábito necesario para la felicidad además de aplicar los puntos especificados en cada libro, se necesita la educación, y esta a su vez requiere una legislación.

En lo que se refiere al bien y la equiparación que Aristóteles hace con la felicidad, podemos concluir que este principio con el que en derecho conocemos como bien común considerando a éste como el fin último del derecho es semejante, pues lo que éste último persigue es la convivencia social entre los hombres que integran un núcleo social. Si este núcleo busca el bien común y trabaja para conseguirlo obtendrá de igual modo una forma de vida tranquila y por lo tanto feliz.

El fin de todo acto según la Ética debe ser el bien y no solo el bien propio particular sino el bien común. Lo que es bueno para mí, debe ser bueno para todos.

En el principio de la virtud partiremos de la idea de que éste es simplemente elección, es decir, que el hombre tiene el libre albedrío o voluntad de elegir si hace o no alguna cosa u otra. Ahora bien, trasladando esta idea al plano jurídico podemos decir que es simplemente el obedecer o cumplir con la norma, ya que se la vemos como una medida preventiva, sin embargo, el hombre está en total libertad de decidir si manifiesta una conducta o no, y de esta manera respeta la norma establecida o simplemente no lo hace.

Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.

Aristóteles nos explicaba a la fortaleza y la templanza como una interfaz entre la cobardía y la precipitación, es la firmeza de carácter que puede tener el individuo al enfrentarse a una determinada situación, en el plano del derecho podríamos igualarlo con la aplicación de la norma jurídicatomando en consideración los conceptos del ser y del deber ser, ya que una actividad realizada por el hombre puede ser igual de buena que una omisión. La templanza que es considerada como el equilibrio en el plano jurídico podemos verlo como la equidad buscando igualdad social.

imagesEn la generosidad y magnaminidad en lo que a ética se refiere, las consideramos como la actitud que tiene el hombre de compartir al darse cuenta que existen a su alrededor necesidades de los demás hombres, en el plano del derecho podemos hablar de la justicia ya que el Estado buscará de una forma u otra dar a sus gobernados lo que requiere para su desarrollo de forma equitativa con la creación de normas jurídicas que conlleven a este fin.

La justicia éticamente es la concepción y el medio ideal para llegar al bien, ya que mantiene el equilibrio entre los individuos. En sentido jurídico la justicia es respetar el Derecho dando a cada quien lo suyo en la medida y proporción que merece. Mediante la justicia se materializa el espíritu del derecho y de la Ley, y de esta forma conseguir la coexistencia pacífica de los individuos de una sociedad determinada.

Aristóteles considera a La prudencia ésta como una manera cuidadosa en la que el hombre actúa de manera justa logrando el bien. En el derecho podríamos traducirla en lo que llamamos seguridad jurídica pues implica actuar de forma coherente no utilizando juicios valorativos sino en los hechos dando como resultado que la de un juez sea la adecuada.

Contemplando a la sabiduría como la forma sobresaliente de utilizar la inteligencia de acuerdo a los principios éticos, podemos entonces encuadrarla en el ámbito del derecho como la aplicación de la norma de forma efectiva por parte de los órganos judiciales implementados para este fin.

Al Entendimiento, Aristóteles lo considera como la capacidad que tiene el individuo para alcanzar la verdad, entonces, aplicándolo al derecho, podemos considerar entonces el concepto de interpretación jurídica ya que descubre el origen de la ley para conocer su espíritu y por lo tanto el porqué de su aplicación.

images-1Estando La amistad y la felicidad incluidas en la ética tal vez son los que tengan más contenido ético que jurídico ya que en concreto son valores y no principios. La amistad es la relación estrecha y necesaria para la convivencia de los hombres en sociedad pues en ella se encierran elementos que simplemente llevan a la felicidad.

Jurídicamente encontraría analogía en cuanto a que el derecho debe ser empático, es decir que debe percibir lo que el individuo dentro de la sociedad necesita para su desarrollo; debe ser confiable, pues la norma jurídica y el Derecho en general da confianza, el individuo confía en las instituciones que el estado crea para su protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s