GLOBALIZACIÓN EN MEXICO

Por Israel Sebastián Cruz García

INTRODUCCION

UnknownLa globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Aunque muchos lo relacionan en el aspecto económico por ser la parte más relevante en la vida de la población mundial.

Después de la segunda guerra mundial, este fenómeno ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria que facilitaron la transición de varias ideas económicas y culturales en todo el mundo.

Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes ya que se critica mucho en el que, los países poderosos obtienen más beneficios que los países en vías de desarrollo.

Podemos decir que las ventajas y desventajas de este fenómeno son:

Ventajas:

  • Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
  • Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
  • Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
  • Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
  • Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Desventajas:

  • Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y sub desarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
  • Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
  • En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
  • Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  • Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
  • Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
  • Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

 DESARROLLO

México ha sido partícipe, y muchas veces un medio (ya se por presiones de otros países o por simple intereses particulares afectando , en los procesos de globalización en el mundo.

Unknown-1En el aspecto económico, cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización en los negocios.

Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año

Mientras que en el aspecto cultural hay estudios sobre la globalización (Globalización, regiones y fronteras. Roberto Abinzano) menciona que esta podría “pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social” (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización “a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad”.

Podría decirse que en la primera hipótesis, la cultura de nuestro país no debería verse afectada por causa de la globalización, siendo lo contrario, porque nos identificamos más como ciudadanos con identidad nacional con rescate y preservación cultural que nos permite en regiones del país (aunque hay una minoría que ya no sigue ese aspecto nacionalista) que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y grupos de la sociedad civil efectúan investigaciones, foros y exposiciones para que las culturas vivas tengan el menor impacto.

La globalización se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades, de tal forma que lo que sucede en una localidad está afectado por sucesos que ocurren muy lejos y viceversa, este es un fenómeno mucho muy complejo que cubre una multiplicidad de otras dimensiones sociales y culturales. Si la globalización tiene una dimensión cultural muy importante, en parte se debe a la mediatización de la cultura moderna. Esta consiste en los medios de comunicación que están crecientemente moldeando, por un lado, la manera como las formas culturales son producidas, trasmitidas y recibidas en las sociedades modernas y, por otro, los modos como las personas experimentan los eventos y las acciones que ocurren en contextos espacial y temporalmente remotos, los medios simbólicos electrónicamente creados y transmitidos pueden más fácilmente abstraer el espacio y moldear o cambiar más constante mente una identidad, además que desde antes del nacimiento nos vemos influenciados por los mismos por lo cual son parte importante en el forjamiento de una identidad individual, colectiva y cultural.

¿Pero cuál ha sido el verdadero impacto cultural que la globalización ha tenido en nuestro país? Con la firma del tratado de libre comercio con América del norte, México comenzó a tener un despegue en su incursión al comercio exterior y la apertura de sus fronteras para comercializar a través de ellas, con distintos socios como lo fue con el caso del TLCAN.

Al estar México como un país menos desarrollado que sus socios comerciales en este tratado y al ser un vecino contiguo de EUA, es obvio que las oportunidades no son las mismas para México que para el vecino del norte. Con la globalización y la llegada de multinacionales del exterior con s marcas y productos que antes no existían en nuestro país o eran muy difíciles de encontrar, la sociedad fue conociendo, adquiriendo y adoptando nuevos estilos de vida y con esto vinieron, nuevos símbolos, nuevas ideologías y nuevas tradiciones.

Unknown-2Al estar situados como vecino de EUA, se recibe culturalmente una fuerte influencia por parte de este país. En la zona norte de México, frontera con este país; las costumbres han ido modificándose con el paso del tiempo. La sociedad cada vez intenta anhelar y replicar el estilo de vida Norteamérica, aunque las brechas de asimetría y convergencia económica y de bienestar sean desiguales.

Con la globalización, la población se ha convertido en medio para fines de las empresas (principalmente de los países desarrollados); que intentan consolidarse por medio de la mercadotecnia de consumo, que se adquieren como nuestras y no son más que una señalización de lo globalizado que está el mundo.

Los medios de difusión masivos, han ido de la mano con las empresas y con este modelo de globalización, para vendernos todas las marcas y productos que llegan con la apertura de los mercados a nuestro país. Pero también estos medios de difusión se han visto modificados, alterados y a conveniencia de la globalización y de las empresas.

Los Medios Masivos de Comunicación son los cimientos de la globalización. Sin ellos, ésta no sería posible. Por medio de la radio, la televisión, el internet; se permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas, convenciéndolas de adquirir productos, mercancías, bebidas, alimentos, o incluso tomar una nueva postura ideológica.

Es cierto que por medio de la tecnología la vida cotidiana es más confortable y satisfactoria. Pero así como tiene sus ventajas, tienen desventajas; la televisión es un medio masivo de gran importancia y poder. En la actualidad un gran porcentaje de la población cuenta con un televisor, por medio de él, se adquieren posturas que no son de la propia entidad donde se vive. Es decir por medio de este conducto se globaliza el comercio en beneficio de pocos, y se implanta que las personas compitan entre ellas mismas por bienes materiales, por así decirlo, mejores que la de los demás.

En nuestro país, siendo donde la televisión tiene tanta influencia en la sociedad y en la cultura, es natural considerar que el impacto, de la globalización, será de manera efectiva a las modificaciones de nuestra propia cultura.

Ergo, en los últimos años, la población mexicana se ha visto envuelta en la necesidad de imitar las conductas de vida, principalmente la de nuestro vecino y de otros países con los que tenemos una mayor relación comercial. Un ejemplo claro es de que los jóvenes que cada vez a más temprana edad quieren imitar a personajes o iconos que se ven como característicos de una sociedad a la que no pertenecen como tal y simplemente con el sistema jurídico donde nuestro país buscar implementar un sistema acusatorio de common law dejando nuestra tradición romano germánica.

Pero hoy en día, estamos viviendo una pérdida de nuestra identidad cultural como mexicanos (inclusive sin necesidad de este fenómeno como pasa con la educación donde se deja de enseñar parte de la historia fundamental en nuestro país). Cuando se crece viendo marcas y productos en la televisión y queremos tener todo lo que esta nos vende. Se deja de lado nuestras raíces se busca una satisfacción en los productos que el mundo ofrece. Actualmente, tal parece que se lucha por rescatar rasgos tradicionales de nuestra cultura, ya que al parecer atravesamos por un momento donde la cultura parece estandarizarse, ya que la influencia de los países más desarrollados sobre los países menos desarrollados es de gran magnitud que se imita hasta el estilo de vida.

Es necesario que como sociedad y como país, velemos por nuestros intereses y por nuestras raíces sin decir que nos cerremos al mundo, ya que eso es inevitable, si no con políticas nacionalistas y no en beneficio de unos cuantos. Con esto no se plantea que la globalización es un fenómeno malo que elimina las identidades de las naciones; pero si es un fenómeno que está cambiando la vida en todo el mundo. Y por eso mismo cada uno de los países debe de enfrentar esta situación, ya que no podemos estandarizar la cultura, ya que perdemos lo más valioso de cada sociedad.

 CONCLUSION

images.jpegPodemos concluir que la globalización es un fenómeno inevitable que se da en todo el mundo. Hay beneficios mayores en los países ricos que en los pobres. La competencia internacional, resulta cara, crece y genera problemas sociales. Se tiene que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece en su desarrollo como sociedad, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades (en su aspecto económico también).

Se nos ha bombardeado de información y cambios en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados.

No hay más que decir que este fenómeno social, cultural y político nos obliga a buscar una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos con todo el mundo. También debemos tener claro que como países tenemos que estar conscientes de nuestras capacidades, ya que para competir en este mercado global, necesitamos estar a cierto nivel para poder incursionar. Es necesario que los países menos desarrollados reciban apoyo de los países más desarrollados para que impulsen y puedan tener un mayor y mejor desempeño comercial con otros países.

Además del ámbito económico, donde se ven los mayores beneficios de la globalización; se debe de estar conscientes de los otros efectos que consigo conlleva este fenómeno. Para con esto trabajar unificadamente los diferentes países y no dejar perder las bases y cimientos culturales de cada región.

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