FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

Por Brenda Verenice Sánchez Hernández 

INTRODUCCIÓN

UnknownCuando el hombre comenzó a razonar y preguntarse el porqué de las cosas, atribuyó que los fenómenos que ocurrían se debían a la voluntad de dios o de dioses, pero cuando comenzaron a pensar lógicamente es cuando nace el amor por la sabiduría, el querer saber y encontrar respuesta a preguntas como ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Por qué estoy aquí?, etc.

comienza con una definición práctica y sencilla de lo que es la filosofía, definiéndola como “el arte de cerrar los ojos y abrir la mente”. La filosofía en cuestión, se divide en 2 grandes corrientes: la oriental y la occidental y además dentro de la filosofía occidental existen 2 escuelas: la materialista y la idealista.

Se entiende entonces que la idealista es aquella que explica todo con argumentos religiosos y la materialista lo explican con argumentos científicos.

La filosofía es el intento del hombre por saber el todo y esta surge a partir de que el hombre comienza a razonar. En un principio el hombre; para explicarse los fenómenos naturales creo los mitos, que eran una mezcla de un hecho real con algo fantasioso y donde se incluyeron dioses supremos.

DESARROLLO

Algunos filósofos griegos creían que la procedencia de todo venía del agua como Tales de Mileto, aunque después cambió de parecer y decía que de los dioses, del aire decía Anaxímenes, del fuego afirmaba Heráclito, pero en particular sorprende la idea de Anaximandro que antes de la era cristiana pensaba que la tierra flotaba en el espacio, que todo ser viviente había salido del mar y que el hombre había evolucionado de los peces.  A Pitágoras se le recuerda más por su conocimiento en la Matemáticas, sin embargo, en la rama de la filosofía también contribuyó diciendo que el principio de todas las cosas era un número y que el mundo es pura armonía matemática. En Grecia Unknown-1había diferentes puntos de opinión, había quienes creían que el origen de todo era un ser divino todopoderoso, y los que creían que el origen de todo es la materia (agua, aire, fuego, tierra). Los que utilizaban ideas sobrenaturales (metafísicos) Parménides y Anaxágoras pensaban que las cosas que se encuentran en el universo son obra de un ser eterno, que puede ser un dios, energía o inteligencia; había quienes se encontraban en el lado opuesto de esta teoría (Empédocles), quien argumentaba que el componente de todo son los 4 elementos, pero al mismo tiempo decía que los hombres habían sido dioses. Todos estos filósofos se preocupaban por saber el origen del universo, hasta que apareció Sócrates quien comenzó a buscar respuestas a preguntas que tenían que ver con el hombre, con el ser humano, utilizando el

método de la “mayéutica” (la pregunta) que recibe el nombre de “dialéctico” que consiste en debatir mediante preguntas y respuestas para llegar a la

verdad o acercarse a ella. Posteriormente apareció Demócrito quien planteaba que la sustancia cósmica está compuesta por átomos. Platón, discípulo de Sócrates, utilizó el método Socrático para buscar respuesta a 4 preguntas: ¿Dónde puede hallar la verdad el hombre?, ¿Cuál es el origen y como se compone el universo?, ¿Cuál es la finalidad de hombre en la tierra? y ¿Cuál es el origen de la creación del hombre?; Platón también pensaba que los hombres son solo espíritus que vienen a la tierra dentro de un cuerpo prestado que intenta regresar al cielo y que el ser humano tiene los conocimientos innatos de lo que es la justicia, el amor, la bondad, etc.  Aristóteles, discípulo de Platón, contradijo a su maestro al decir que la finalidad del hombre en la tierra es convertirse en un ser perfecto y no tratar de volver a ser un ángel del cielo, escribió el primer texto de lógica en donde se utiliza el razonamiento para buscar la verdad, y no compartió la idea de los pensamientos innatos que vienen con el alma desde otro mundo. Después de Aristóteles apareció la escuela de los cínicos encabezada por Diógenes, y argumentaban que para alcanzar la felicidad había que renunciar a todo: a los placeres, necesidades, consumismo, honores, riquezas gobierno y leyes.

Unknown-2En esta época todavía no se contaba a la mujer como un ser pensante, era muy raro que la mujer se atreviera a expresar o escribir algún pensamiento, una de ellas fue madame stale, que no era Alemana pero escribió un libro sobre los filosofo Alemanes, y así la baronesa nos dejó una frase inmortal: Entre más conozco a los hombres, más me gustan los perros Para finalizar este apartado, Rius enuncia a uno de los últimos filósofos más influyentes de Europa, Friedrich Nietzsche. Autor de la literatura alemana más apasionada en así habló Zaratustra, Más allá del bien y el mal, etc. actualmente los modernos pensadores, han tratado de demostrar que ese miedo a lo desconocido no tiene razón de ser y se ha dedicado a estudiar lenguaje, tradiciones y manifestaciones culturales del hombre. Finalmente, Rius concluye con un pequeño diccionario de términos filosóficos.

CONCLUSIÓN

La filosofía te enseña a pensar, a criticar y romper los esquemas para ser buscadores de la verdad. sin embargo, eso no los acredita como aquellos que puedan definir la verdad absoluta.

imagesEl libro me agrado mucho por los personajes animados ya que cualquier persona e incluso que no le guste la filosofía lo puede entender a la perfección, claro que puedo recomendarlo ampliamente, como lo dice el título es para principiantes, espero que sea de su agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s