“Función y Concepto de Constitución.”

Por Pamela Lucio Pérez

INTRODUCCIÓN

Unknown-1Es importante destacar la materia constitucional en nuestra carrera dado que es justo la fuente principal del derecho en nuestro sistema actual.  El concepto de Constitución como lo conocemos hoy se ha ido desarrollando y ha ido cambiando junto con el tiempo y los distintos fenómenos sociales y jurídicos de los cuales nuestro país ha sido testigo.

Es fundamental ubicar un marco histórico y teórico de esta materia ya que nuestro sistema ha adoptado el desarrollo del concepto de diversos sistemas y de diversos países los cuales tienen otra historia completamente distinta a la nuestra.

Distintos autores definen a la constitución y se tienen diferentes puntos de vista sobre la misma, este trabajo reúne algunas de estas definiciones para su comparación así como los distintos sentidos que el concepto puede tener según estos autores.

El concepto como se podrá observar no es definitivo ni mucho menos, se presta a diferentes puntos de vista y algunos podrán contradecirse. Sin embargo, es importante ubicar este concepto fundamental para poder entender nuestro sistema jurídico y la función del mismo en nuestro país.

Función y concepto de la Constitución.

Función de la constitución.

La palabra constitución se emplea para designar la específica naturaleza de una cosa, el modo en que están arreglados los elementos que la integran.

El termino constitución da idea, por tanto, de composición, de organización de un todo.
Ahora el termino constitución en sentido jurídico, se refiere a la manera en que están arreglados u organizados los principios y los órganos públicos de un estado cualquiera. La constitución, por ende, es la ley fundamental de dicho estado, piedra de toque del orden jurídico e instrumento que define el ser político de un país.[1]

Concepto de constitución.

UnknownEl jurista francés, André Houriou sostiene: el concepto “Constitución” puede entenderse como el conjunto de reglas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado. Podemos afirmar que todos los países tienen, en sentido material, una constitución, una manera de estar constituidos, pero únicamente aquellos que cuentan con una constitución escrita, la detentan también desde el punto de vista formal.

El termino constitución en sentido material, se aplica a la organización político-estatal propiamente dicha, es decir, en un sentido en el que se debe vislumbrar el objeto o la materia de las reglas constitucionales, y no su forma.

En sentido formal, la palabra constitución, se aplica al documento que contienen las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organización política regulada en un documento de promulgación solemne, mediante un procedimiento especial y superior, siendo considerada ley fundamental o norma de normas.

Ferdinand Lasalle
Define a la constitución de un país, como la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.
Acepta que la constitución debe tener fuerza de ley, por lo tanto, “debe ser también una ley”, pero no una simple ley, si no la ley fundamental del país.
Cada alteración que desequilibre a estos factores, necesariamente producirá cambios constitucionales, puesto que ” cuando la constitución escrita no corresponde a la constitución efectiva, se produce un cambio inevitable” y no es posible que se mantenga vigente.
Concluye que ” los asuntos constitucionales son en primer lugar, no cuestión de derecho, si no cuestión de fuerza.”

Carl Schmitt

Sostiene que el termino constitución tiene una amplia diversidad de sentidos. Limita el término a “constitución del estado” que significa: unidad política de un pueblo, si se refiere a un estado particular o como la situación total de la unidad y ordenación políticas, cuando se trata de explicar una forma especial y concreta de la existencia estatal, en lo general.

Schmitt considera 4 conceptos de constitución.
a) Concepto absoluto: se refiere a determinada comunidad como un todo unitario, como Unknown-2la concreta manera de ser resultante de cualquier unidad política existente
b) Concepto relativo: aquí la atención se centra en la ley constitucional concreta, sujeta a características externas y accesorias, llamadas formales.
Constitución en sentido relativo, significa pues, la ley constitucional en particular, atendiendo a un criterio formal, es decir, no interesa la importancia de las normas que contenga esa Carta Magna, si no que por el hecho de estar esas reglar en el código supremo, esos preceptos tienen la categoría de constitucionales.
c) Concepto positivo: Schmitt, define aquí a la constitución como decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la unidad política. La constitución en sentido positivo, surge mediante la decisión política del poder constituyente. Son determinaciones, decisiones fundamentales que afectan al mismo ser social: son los principios rectores del orden jurídico.
d) Concepto ideal de constitución: la lucha entre los partidos políticos genera una terminología particular, donde cada uno de ellos puede llegar al extremo de negar el nombre de constitución, a toda aquella que no satisfaga sus intereses ideológicos. Son los diferentes idearios que sostienen los partidos políticos. Así, cada uno reconoce como verdadera constitución aquella que corresponde a sus particulares principios.images

Hans Kelsen

Sostiene que debido al carácter dinámico del derecho, una norma vale en tanto y en la medida en que ha sido producida en la forma determinada por otra norma de categoría superior, que configura el fundamento inmediato de validez de la primera. Este proceso representa una relación de supra a subordinación.
La constitución, es la norma fundadora básica, hipotética en ese sentido, fundamento de validez suprema, que establece la unidad de esta relación de producción u coordinación entre las normas jurídicas de un Estado.[2]

BIBLIOGRAFÍA

Barragán Barragán, José, Teoría de la Constitución, quinta edición, editorial Porrúa, México 2003,. Pág. 51

Carpizo, Jorge. (1999). Estudios Constitucionales. Séptima Edición. Porrúa. México. pp. 197-215.Fix

Zamudio, H. (1985). Los Tribunales Constitucionales y los Derechos Humanos, México, Porrúa

[1]Barragán Barragán, José, Teoría de la Constitución, quinta edición, editorial Porrúa, México 2003,. Pág. 51

[2]Fix Zamudio Héctor, Derecho constitucional mexicano y comparado, Tercera edición, editorial Porrúa, México 2003, pág. 35-38

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s