Elecciones en Alemania y México

Por Erika Zaragoza Utrilla

imagesEn el presente ensayo pretendo hacer una comparación entre el sistema electoral de Alemania. La razón para elegirlo  como indicador, es a su reciente elección para canciller.

De acuerdo a la página del Bundestag, Alemania se divide en 16 Land. En nuestro sistema un Land equivaldría a una Entidad Federativa.

Alemania cuenta con una población de 82,2 millones de personas de los cuales 61.5 millones son electores (31,7 millones son mujeres y 29,8 millones son hombres). A diferencia de México que cuenta con 127,5 millones de habitantes de los cuales 87,3 son ciudadanos (42 millones son hombres y 45,3 millones son mujeres).

Modo de votar

En Alemania existen tres formas de votar:

1) Los electores que no tengan domicilio en Alemania deben presentar una solicitud previa a las elecciones en el registro de electores para poder participar.

2) Aquellos alemanes que estén registrados como electores pueden enviar su voto por correo.

3) Con credencial para votar en el distrito que le corresponda.

En cambio en nuestro país  no existe una lista donde debamos de anotarnos antes de emitir nuestro voto sólo podemos votar a través una papeleta que nos envían previamente por correo o bien, presentando nuestra credencial de elector en las casillas electorales. Este año se envía el 30 de junio con el fin de dar la oportunidad a los ciudadanos de reenviar su boleta y ser contada en el tiempo adecuado.

 Gobierno en Alemania

Principio de la división de poderes

UnknownLa división de poderes es uno de los principios de la democracia alemana y está radicada en la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland). Los poderes del Estado se dividen en legislativo, ejecutivo y  judicial, estos se  vigilan mutuamente para hacer un equilibro de pesos y contrapesos. En consonancia con este principio, el Bundestag es el órgano supremo del poder legislativo en Alemania, el símil sería la cámara de Diputados en nuestro país. Junto a él se encuentra el Gobierno Federal, representando al Ejecutivo, y los Tribunales federales representando al Poder Judicial.

Presidente Federal

El Presidente Federal (Der Bundespräsident)  debe tener mínimo 40 años de edad y no tener algún cargo público remunerado, así como no pertenecer al gobierno, ser representante de un Estado (Land)o del Órgano Legislativo. Actualmente México solicita una edad mínima de 35 años, sin necesidad de ser candidato por algún partido, así como haber residido el año inmediato anterior.

De conformidad con lo estipulado por el artículo 54 de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania el presidente dura 5 años en su cargo.

El órgano encargado de elegir al Presidente es la Asamblea Federal, el cual está compuesto por los 630 miembros del Bundestag alemán y otros 630 miembros elegidos por los parlamentos de los 16 Estados constituyentes de Alemania. Está presidido por el Presidente del Bundestag alemán y se reúnen exclusivamente con el propósito de elegir al Presidente Federal. Si nuestro país eligiera a su presidente a través del congreso de la unión no tendrían oportunidad los candidatos independientes de participar ni los partidos pequeños, además de que no elegiríamos directamente a nuestro presidente, pero la competencia del ejecutivo es distinta al de nuestro país.

El Canciller(Der Bundeskanzler)

El Gobierno Federal se compone del Canciller Federal y de los Ministros Federales (art. 62 de la Ley Fundamental).

Dentro de las facultades del canciller establecidas en el artículo 65,  se encuentra dirigir la política y  los asuntos de gobierno, siempre y cuando no ejerza cualquier otro cargo público remunerado, oficio o profesión, ni tampoco pertenezca  a la dirección o al consejo de administración de una empresa con fines de lucro a menos que el Bundestag lo apruebe.

El Canciller es elegido a propuesta del Presidente Federal y elegido por la mayoría de votos emitidos por  los miembros del Bundestag (art. 63 Ley Fundamental).

En caso de que el Presidente Federal no proponga  a un canciller, el Bundestag puede elegirlo por más de la mitad de sus miembros dentro de los catorce días siguientes a la votación. En nuestro país si no se ha elegido al presidente dentro del plazo establecido el Congreso de la Unión deberá de elegir a un presidente interino.

Cámaras en Alemania

El Bundestag.

Unknown-1Dentro de sus atribuciones más importantes se encuentra representar al pueblo y tener el control de las elecciones. Los diputados que integran esta cámara duran 4 años en su cargo, deben ser mayores de 18 años (Art.46) de  la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland). Actualmente el 18° Bundestag se encuentra conformado por 630 miembros

Si interpretamos las facultades que tiene la cámara de diputados, podríamos decir que son aquellos que representan a la nación y son nuestra cámara baja electos de forma directa.

Bundesrat

Cada Estado propone a un miembro del Bundesrat, el cual tiene funciones de aprobar las propuestas de ley que le envíe el presidente del Bundestag.

 Este órgano se compone por representantes del gobierno de cada una de las Länder (Entidades Federativas). Una de sus funciones es mantenerse de la gestión pública de los negocios y elegir a su presidente de cámara.

Actualmente, existen 69 miembros que son proporcionales a los votos emitidos por los 16  Länder, por lo tanto para poder conseguir la mayoría absoluta requerida para las decisiones dentro de esta cámara, es necesario que 35 miembros voten en el mismo sentido.

Conclusión.

images-1En realidad, tenemos muchas semejanzas con el sistema electoral y la división de poderes en Alemania a pesar de tener diferentes facultades y responsabilidades, deberíamos de reformar nuestra constitución para permitir que podamos ser diputados y senadores desde los 18 años, si nos están reconociendo como ciudadanos no tiene sentido esperar.

Podemos notar que en Alemania se acepta mi postura y reconocen a los representantes del pueblo desde esa edad.

Por otra parte podemos notar que la edad para ser presidente es mayor a la que se pide en nuestro país pero se lo podemos atribuir a que el mayor porcentaje de su población son mayores de 60 años, mientras que nuestro mayor porcentaje es de los 20 a los 24 años.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s