“Tratados internacionales en la Constitución Federal de 1824.”

Por Diana Laura Alvarez Colín

Unknown.jpegEn el presente trabajo se busca mostrar el papel que ha desempeñado el Congreso Federal en materia de tratados internacionales, esto mediante el análisis de ciertos artículos de la Constitución  Federal de 1824, dando un enfoque mayor al artículo referente a sus facultades.

El federalismo es una forma de Estado donde las entidades integrantes de un mismo territorio, logran una unificación y ceden parte de su autonomía a un organismo general (el Estado), pero, conservan su soberanía, leyes y tienen sus propias autoridades.

Antes de adoptar al  Federalismo como forma de organización, en nuestro país existió el imperio de Agustín de Iturbide, pero en 1822 Antonio López de Santa Anna propuso el Plan de Veracruz, en el que desconocía al emperador, exigía la restitución del Congreso y proponía la adopción de la forma de vida republicana, por lo que en 1823 se levanta en armas él y otros grupos militares, presionando a Iturbide para abdicar al trono, éste lo hace y además acepta marcharse del país por consiguiente se le prohíbe regresar, no obstante Iturbide regresa a México, por lo que es capturado, juzgado por el  Congreso de Tamaulipas y se decreta como pena su fusilamiento.

A la caída de Iturbide se comenzó a buscar la forma de Estado ideal para nuestro país, como se sabe existieron dos ideologías: el centralismo y el federalismo.  Por lo que se convoca a un nuevo congreso constituyente y el 12 de junio de 1823 dicho congreso, emitió su voto por la forma de República Federal.

Lorenzo de Zavala fue el presidente del constituyente de 1824 y Miguel Ramos Arizpe presidente de la Comisión de Constituciónésta presento el proyecto Acta Constitutiva de la Nación Mexicana aprobada el 31 de enero de 1824, con ella se concreta el nacimiento del Estado Mexicano y la Primera República Federal en México.

Se dice que la primera Constitución Federal era una copia inexacta de la Constitución norteamericana por lo que el Dr. Sergio Márquez dice:

“En realidad, se ve influenciada definitivamente por documentos liberales europeos; es fuere la influencia del constitucionalismo estadounidense, pero no deja de apreciarse la del francés y el Constituyente de Cádiz; de los Estados Unidos se tomó necesariamente el federalismo, puesto en vigencia, por primera ocasión en esas tierras, en tanto que de los liberales europeos se recibe la idea de la división del poder público, la soberanía popular, la religión oficial sin tolerancia de otra, por ejemplo.”1

Unknown-1El 3 de octubre de 1824 se concluye la Constitución y es publicada el día 5 de octubre del mismo año.

Adentrando nos en lo que al principio se mencionó el artículo 50 de la Constitución de 1824 se refiere a las facultades del Congreso, el cual según el artículo 7 de la misma constitución  está integrado por dos Cámaras.

PARA LA CITA DE LOS ARTÍCULOS SE RESPETA LA ORTOGRAFIA DE AQUELLA ÉPOCA.

TITULO III

DEL PODER LEGISLATIVO

SECCION PRIMERA

De su naturaleza y modo de ejercerlo.

  1. Se deposita el poder legislativo de la federacion, en un congreso general. Este se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

En los artículos 8 y 25 nos dice la integración de cada una de las cámaras.

SECCION SEGUNDA

De la cámara de diputados.

  1. La cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años, por los ciudadanos de los Estado.

SECCION TERCERA

De la cámara de senadores.

  1. El senado se compondrá de dos senadores de cada Estado, elegidos à mayoría absoluta de votos por sus legislaturas, y renovados por mitad de dos en dos años.

Después de conocer la conformación del Congreso, podemos continuar con sus facultades, las cuales como se dijo anteriormente estaban reguladas en el artículo 50, dicho artículo es de una gran extensión por lo que se harán referencia sólo a las referentes a tratados internacionales.

Unknown-2SECCION QUINTA­

De las facultades del congreso general.

  1. Las facultades exclusivas del congreso general, son las siguientes:

  1. Arreglar el comercio con las naciones extrangeras, y entre los diferentes Estados de la federacion y tribus de los indios.
  • Dar instrucciones para celebrar concordatos con la silla apostólica, aprobarlos para su ratificacion, y arreglar el ejercicio del patronato en toda la federacion.
  • Aprobar los tratados de paz, de alianza, de amistad, de federacion, de neutralidad armada, y cualesquiera otros que celebre el presidente de los Estados Unidos con potencias extrangeras.

Podemos observar un lenguaje similar al actual, sin embargo presenta algunas expresiones que ya no son vigentes, ejemplo de esto es la fracción XI donde menciona “tribus de los indios”, en esta época a los indígenas no se les tenía reconocidos como ciudadanos, sino que como grupo se les consideraba un tercer género.

Es importante resaltar las facultades del Ejecutivo para seguir con este análisis, éstas se regularon en el artículo 110.

TITULO IV

DEL SUPREMO PODER EJECUTIVO DE LA FEDERACION

SECCION CUARTA

De las atribuciones del presidente, y restricciones de sus facultades.

  1. Las atribuciones del presidente son las siguientes:

XIII. Celebrar concordatos con la silla apostólica en los términos que designa la facultad XII del artículo 50.

XIV. Dirigir las negociaciones diplomáticas, y celebrar tratados de paz, amistad, alianza, tregua, federacion, neutralidad armada, comercio y cualesquiera otros; mas para prestar ò negociar su ratificacion à cualquiera de ellos, deberá preceder la aprobacion del congreso general.

XXI. Conceder el pase ò retener los decretos conciliares, bulas pontificas, breves y rescriptos con consentimiento del congreso general, si contienen disposiciones generales; oyendo al senado, y en sus recesos al consejo de gobierno, si se versaren sobre negocios particulares ò gubernativos; y à la Corte Suprema de Justicia, si se hubieren expedido sobre asuntos contenciosos.

Podemos relacionar la fracción XII del art. 50 con la fracción XIII del art. 110, pues hablan de los concordatos con la silla apostólica así como de arreglar el ejercicio del patronato en toda la federación; esto se refiere a que debido a la guerra de independencia las relaciones con la Santa Sede se vieron afectadas, pues ésta no quería aceptar la independencia de los territorios que habían sido colonias prueba de esto fue la encíclica “Estijamdiu” publicada por el papa León XII. No obstante,  en la Constitución se reconoció a la religión católica como la única oficial, sin embargo, el ejercicio del patronato no se encontraba claramente definido, pues parecía que en ocasiones lo tenía el Estado, pero en otras la Iglesia.

Aun así se intentó dar un arreglo formal entre el presidente Vicente Guerrero  y la Santa Sede, pero sólo se logró lo siguiente:

“El presidente Vicente Guerrero pactó con los cabildos eclesiásticos la presentación de los candidatos a ocupar las vacantes ante la Santa Sede. A través de una serie de intrincadas negociaciones, el representante Francisco Pablo Vásquez logró que, en 1831, Gregorio XVI, recién nombrado papa, invistiera como obispos a los candidatos mexicanos.”2

Según la fracción XII del artículo 50 el Congreso era el encargado de dar instrucciones para que el Ejecutivo pudiera celebrar concordatos, pues el país ya no era un Imperio o una dictadura, era una federación, por lo que existía ya una proporción en los poderes, por ende debía tomarse en consideración lo que cada uno consideraba era lo mejor para el país.

Ahora en la fracción XIII del art. 50 se encuentran los mismos conceptos que en la fracción XIV del 110, que son los tratados que en ese tiempo se podían celebrar.

El tratado de paz es aquel que pone fin a un movimiento bélico.

El tratado de amistad, es aquel en que dos o más Estados acuerdan llevar relaciones pacíficas y velar por la prosperidad común, pero sin quedar comprometidos a algún tipo de alianza.

Unknown-3Ejemplo de lo anterior fue el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, celebrado entre Gran Bretaña y México el 6 de abril de 1825, dicho tratado fue el primer instrumento de comercio aprobado por el congreso mexicano con una potencia.

Un tratado de alianza es el convenio entre dos o más Estados que se comprometen a la defensa recíproca y a la acción conjunta de ataque al enemigo. La alianza comprende la contribución económica, y sobre todo militar para el propósito común.

Dentro de este supuesto, se puede mencionar la Convocatoria al Congreso de Panamá, hecha por Simón Bolívar en 1824, en la cual convocó a los países que formaban las antiguas colonias españolas a reunirse en un Congreso en Panamá, con el objeto de asumir su defensa contra las grandes potencias  y forjar una perspectiva de unidad e integración, sin embargo no se pudo llevar a cabo.

En estos preceptos legales, además de encontrar distintos conceptos volvemos a ver que se requiere la aprobación del Congreso, para que el ejecutivo pueda celebrar tratados, porque así el Congreso, podría hacerle observaciones o comentarios al ejecutivo sobre si era conveniente o no para el país, pertenecer a ese pacto.

En la fracción XXI del artículo 110, podemos observar que además de requerir el consentimiento del Congreso General, hay un caso en el que requiere sólo el del Senado, este caso dice que cuando se trate de decretos conciliares, bulas pontificas, breves y rescriptos que versen sobre negocios particulares o gubernativos. Considero que era importante la opinión del Senado, porque al ser representantes de los estados, era de su incumbencia cualquier asunto relativo al gobierno.

Finalmente puedo señalar que en esta etapa de nuestro país, podemos observar que ya existía  una división de poderes para el mejor funcionamiento del mismo; nuestra primera constitución federal establecía la organización de un legislativo bicameral, puesto que una representaría al pueblo (cámara de diputados) mientras que la otra sería la representante de los estados (cámara de senadores).

Puedo decir que el Ejecutivo requería la aprobación del Congreso General, para mantener el  equilibrio de poderes que el federalismo buscó, sino hubiera sido el gobierno de un sólo individuo mostrando un desequilibrio como el que se tenía antes de esta constitución. Considero que  teniendo cada poder sus facultades existían límites entre ellos, por lo que el país podía tener un mejor funcionamiento.

Actualmente se sigue teniendo ese equilibrio de poderes, pues en materia de tratados el Presidente de la República puede ratificarlos siempre  y cuando sean aprobados por el Senado de nuestro país; lo anterior se encuentra regulado en la fracción X del artículo 89 constitucional así como en la fracción I del artículo 76.

Fuentes:

ᴥ  Constitución Federal de 1824, consultada en: http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_1824.pdf[Fecha de consulta: 28 de Agosto de 2017].

[Fecha de consulta: 28 de Agosto de 2017]

1Márquez Rábago, Sergio R. Evolución Constitucional Mexicana.2ª Ed. Ed. Porrúa, 2010, p.163

2Bautista García, Cecilia Adriana. La búsqueda de un concordato entre México y la Santa Sede a fines del siglo XIX. Estud.hist.mod.contemp.Mex,Dic 2012, nº 44, p.98. [Fecha de consulta: 02 de Abril de 2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s