RIESGOS DEL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

POR KARLA JESSICA GARCIA BUENDIA 

UnknownEl desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha cambiado la forma de relacionarse las personas, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, facilitando la comunicación, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, el acceso a la información y entretenimiento.

El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

En esta “red de redes” como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web).

Internet es un medio de comunicación masivo al que cada vez más, se tiene acceso desde los hogares. Ello permite a los menores hacer un uso regular de las herramientas y servicios disponibles: búsqueda de información, descarga de juegos, vídeos, música o imágenes, publicar cualquier tipo de contenido, comunicarse con cualquiera, realizar compras, etc.

Según un estudio sobre conductas adictivas en Internet financiado por la Comisión Europea y realizado en 7 países europeos (Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España), el 21,3% de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al tiempo que pasan en la Red, frente al 12,7% de media europea.

Según los autores del estudio la conducta adictiva a Internet es un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”.

El excesivo o mal uso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica. Los daños físicos van unidos al sedentarismo. Los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia.

Algunos de los riesgos que se pueden producir por un mal uso de Internet y que a veces los adolescentes y jóvenes desconocen son el grooming (contactar con extraños a través de la red), exposición a contenidos sexuales o ciberbulling (acoso online).

Unknown-2.jpegSe considera que los adolescentes que usan las redes sociales durante más de 2 horas, juegan más de 2,6 horas al día y realizan apuestas tienen más riesgo de manifestar una Conducta Disfuncional en Internet.

Otro de los factores de riesgo para el desarrollo de una Conducta Disfuncional en Internet es el fortalecimiento. Algunos adolescentes carecen de habilidades sociales y es de forma online donde encuentran un alto grado de fortalecimiento al experimentar situaciones positivas como pueden ser: sentirse aceptado o valorado, aumentar la destreza en los juegos, tener un sentimiento de igualdad y ocupación de horas libres, etc.

El sexting es otro de los problemas que se presentan en Twitter y Facebook, las redes sociales más usadas a nivel mundial. Este consiste en mostrar fotos en ropa interior o sin ropa. En el lenguaje de los jóvenes hay hasta un juego a base de esto que se llama ‘cambiar cromos’ y consiste en intercambiar fotografías de chicas que muestran su cuerpo.

En general, los problemas más frecuentes que podemos encontrar son:

La gente se vuelve antisocial, los excesos siempre son malos, estar pendiente de la información o lanzar mensajes a tus amigos virtuales puede hacer que desatiendas tu vida “de verdad”. No descuides el trabajo o los estudios por personas que no conoces, esto supone un problema y terminarás aislado, olvidándote de vivir con tus amigos/familia/pareja fuera del confort del mundo virtual.

No tener soledad, estamos acostumbrados a rodearnos de gente aunque en realidad la soledad nunca es un enemigo. Las personas con problemas serios con las redes sociales suelen plasmar todo lo que piensan y hay que saber que la soledad a veces no es una mala compañía. De hecho estar a solas con tus pensamientos pueden venirte bien para recapacitar sobre tu futuro, en lugar de intentar rellenar esos “momentos vacíos” con incursión obligada en las redes sociales.

Mentiras,mentir en las redes sociales es el común denominador de casi el 70% de los usuarios. No es necesario contar mentiras abiertamente, es habitual embellecer la realidad para hacer que tu vida parezca más interesante de cara a los demás. Sus propias mentiras son capaces de llegar a generar otros sentimientos como la rivalidad y la envidia provocada por otros usuarios y por no encajar en esa versión ficticia inventada sobre ti mismo o tus circunstancias.

Con el fin de evitar riesgos y reducir daños por un mal uso de Internet es necesario fomentar la educación, tanto en la familia como en el centro escolar e instituciones que formen a menores en el uso de las tecnologías de información y comunicación, haciéndoles entender de que no todo lo que hay en Internet es verdadero ni beneficioso.

imagesLa Cámara Nacional de la Mujer realizo un estudio a padres de adolescentes de 13 y 18 años y 7 de cada 10 padres comentaron que no se preocupan por ver que es lo que sus hijos hacen en las redes sociales, ya que ellos tienen depositada toda la confianza en ellos,  y no creen que puedan ser peligrosas. Así mismo también comentaron que prefieren tenerlos en casa y no que se expongan a los peligros de la calle.

El Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin requerimientos tecnológicos, ni económicos relativos. Hoy en día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red con miles de aplicaciones de redes sociales y esa cifra seguirá en aumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s