SISTEMAS JURÍDICOS HÍBRIDOS O MIXTOS

Por Jacqueline Martínez Núñez

Introducción

imagesPodemos decir de forma muy breve que cuando nos referimos a los sistemas jurídicos mixtos estamos hablando de la convivencia de dos o más sistemas jurídicos en un sólo territorio.

La mayoría de estos sistemas  tuvo su origen en las etapas del colonialismo y del imperialismo, movimientos mediante los cuales los países europeos pretendían expandir sus territorios. Los países que actualmente forman parte de esta familia jurídica los podemos encontrar en Asia y Sudáfrica, como es el caso de Japón, Israel, Sudáfrica y Filipinas.

En este trabajo abordaré brevemente este tema, pues personalmente me atrae mucho hablar de ello dado que es muy interesante la forma en que los Estados  logran armonizar a las diferentes familias jurídicas en un sólo sistema jurídico.

Sistemas jurídicos mixtos o híbridos

Inicialmente es importante recalcar cómo están integrados los sistemas jurídicos, al respecto la Dra. Consuelo Sirvent menciona que: “Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, las costumbres y la jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.”[1]

            Es imposible el estudio del derecho existente en cada uno de los 194 países del mundo, puesto que cada uno de acuerdo a su historia, creencias y cultura, crea instituciones gubernamentales y leyes para regirse internamente. Con base en esta lógica los teóricos han decidido clasificarlos en cinco familias jurídicas, las cuales se integrarán por  los países con rasgos generales y características comunes como la ideología y conceptos legales. Estas familias son: la Neo-Romanista, el Common Law, los sistemas socialistas, los sistemas religiosos y los sistemas mixtos o híbridos.

            Según la RAE híbrido es “Dicho de una cosa: Que es producto de elementos de distinta naturaleza.” Y mixto significa “Formado por varios elementos que se mezclan para componer otro.”

            Por lo tanto un sistema híbrido o mixto es aquel que se integra por instituciones, principios, conceptos legales, ideologías, estructuras orgánicas y técnicas que son propias de diversas familias jurídicas.  La principal característica de los sistemas mixtos es la combinación del Common Law, los sistemas neo romanistas y los criterios jurídicos religiosos musulmanes o cristianos.

La mayoría de los países con éste sistema  se encuentran en África y Asia, dos continentes que han sido objetos de gran intercambio cultural ya sea por el comercio o por la imposición económica y cultural durante el colonialismo y el imperialismo. Por ejemplo: el caso de Israel, Japón, India, Sudáfrica, Filipinas  Angola, Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Botsuana, Gambia, Líbano, Malasia, Mauricio, Myanmar, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Surinam (América), Tailandia, Taiwán, Zimbabue.

            El colonialismo y el imperialismo fueron hechos históricos caracterizados por el expansionismo europeo para crear imperios tanto económicos como territoriales, buscando nuevos mercados, nuevas fuentes de materias primas y mano de obra.

            El colonialismo de América se dio en los siglos XVI y XVII principalmente por España y Portugal, estas colonias se caracterizaron por el asentamiento de sociedades cuasi-europeas creadas por los mismos conquistadores (primera expansión europea). Por su parte, el imperialismo se dio principalmente  en África, Asia y las islas del Pacifico durante el siglo XIX y principios del siglo XX, las colonias imperialistas “eran en su mayor parte colonias de <<ocupación>>en las que una  pequeña minoría de <<residentes>> europeos que ejercían cierto grado de control político pero permanecían esencialmente ajenas a Europa en raza y cultura”.[2](Segunda expansión europea)

            Como podemos apreciar el imperialismo y el colonialismo son una causa de la hibridación de los sistemas: India e Israel fueron colonias inglesas durante la segunda expansión europea; Sudáfrica fue colonizada por los holandeses en 1652 y en 1806 pasó a ser parte del imperio inglés; España conquistó en 1564 a Filipinas que posteriormente, en 1898, se convirtió en colonia de Estados Unidos.

 images-2           El caso de Japón es distinto a los demás países, pues nunca fue una colonia, su hibrides fue en razón de buscar un rápido desarrollo. Adoptó al derecho Romano- Germánico de Francia y Alemania, y al sistema del Common Law  debido a la ocupación de Estados Unidos durante la postguerra.

            A continuación se muestran los elementos de los diversos sistemas que integran el derecho de Israel, Japón, Sudáfrica, India y Filipinas:

  1. Japón estableció las instituciones jurídicas tradicionales durante “La Fase Edo” o “Fase Tokugawa” (1615-1868), entre 1868 y 1945 adoptó los códigos civiles de países Romano-germánicos europeos y después de 1945 obtuvo la influencia del Common Law.
  2. Israel es un país que ha sido objeto de dominación de varios imperios, en el año 63 a.C pasó a formar parte del imperio romano, fue dominado por los Bizantinos del 313 al 636 d.C.; los árabes lo ocuparon del 636 al 1099 d.C., y, de 1918 a 1948 fue colonia inglesa.
  3. Sudáfrica. Los holandeses llegaron a Sudáfrica en 1652 con la Compañía Holandesa de la India, posteriormente de 1795 a 1910 los ingleses la adhirieron a su imperio
  4. Filipinas gracias a su ubicación geográfica y el comercio posee una gran diversidad cultural y de derecho asiático y del Islam introducido por unos comerciantes árabes de Borneo durante el siglo XIV, además del derecho romano- germánico que obtuvo de España y la influencia estadounidense.

CONCLUSIONES

  1. El estudio de otras instituciones jurídicas es una gran herramienta para conocer y comprender no sólo a las leyes, sino también al idioma, la cultura, orígenes, necesidades y aspiraciones de otros pueblos y por supuesto de nuestro país, pues no podemos compararnos con otros si no nos conocemos y, además, no podemos tener éxito en nuestras relaciones comerciales, culturales o de cualquier índole, con otro país al que no entendemos. Es en este punto en donde encontramos la importancia images-1del derecho comparado, dado nos permite conocer las diferencias y similitudes entre distintas familias y sistemas jurídicos para refinar los esquemas e instituciones que hemos implantado, así comopara propiciar el análisis de figuras jurídicas utilizadas en otros países y su posible adaptación a otro sistema.
  2. A pesar de que estos Estados cuentan con una serie de carácterísticas que los unen, también hay muchas otras que los distinguen y los hacen únicos, lo cual nos permite confirmar que el hecho de que formen parte de una misma familia jurídica no quiere decir que su respectivo sistema gubernamental sea el mismo.

FUENTE:

FRIELDHOUSE, David Kenneth,Economía e imperio la expansión de Europa (1830-1914), trad. De Juan A. Ruiz de Elvira Prieto, México, Siglo XXI editores, 1977.

SIRVENT GUITIÉRREZ, Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Porrúa, México, 2015.

[1]Sirvent Gutiérrez, Consuelo, Sistemas jurídicos contemporáneos, 11ª ed., México,   Porrúa, 2008, p. 5.

[2]Frieldhouse, David Kenneth,Economía e imperio la expansión de Europa (1830-1914), trad. De Juan A. Ruiz de Elvira Prieto, México, Siglo XXI editores, 1977, p. 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s